I Premios 'Terra Ibérica' (www.terraiberica2019.com)

02 Oct 2019

Pedro Bel, Jorge Moya Muñoz, el Grupo Tierra y el equipo de arquitectos formado por Fernando Vegas y Camilla Mileto, galardonados en los I Premios Terra Ibérica.

  • Las distinciones, que nacen con el objetivo de reconocer la calidad de proyectos, obras, trabajos o publicaciones que tienen a la tierra cruda como su elemento diferenciador, se entregarán este viernes, 4 de octubre, por la mañana, en Palencia durante la celebración de la segunda edición del Meeting 'Terra Ibérica'.
  • El jurado ha estado formado por José María Acilu, decano del Colegio de Arquitectos de León, Darío Álvarez, director de la E.T.S. Arquitectura de Valladolid, José Antonio Delgado, arquitecto de la Diputación de Palencia, José Miguel Tirado, arquitecto de la Junta de Castilla y León, la experta en construcción con tierra Angels Castellarnau, y Pilar Díez, Presidenta Delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León.
  • El viernes, día 4, el Salón de Actos de la Diputación acogerá las ponencias del portugués Miguel Rocha, la alemana Monika Brümmer y los arquitectos españoles Fermín Font MezquitaFernando Vegas y Camilla MiletoFélix JovéJesús Castillo OliFlorentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad.
  • El programa completa el día 5 con una ruta programada para conocer distintos ejemplos de arquitectura y patrimonio en tierra en Astudillo, Santoyo, Támara, Amayuelas de Abajo, San Cebrián de Campos y Calahorra de Ribas.
foto_palomares1

Pedro Bel, Jorge Moya Muñoz, el Grupo Tierra y el equipo de arquitectos formado por Fernando Vegas y Camilla Mileto han sido los galardonados en la primera edición de los Premios Terra Ibérica, que se han hecho públicos durante la mañana de hoy miércoles, 2 de octubre. Estas distinciones tienen por objeto reconocer proyectos, obras, trabajos o publicaciones que deben a la tierra cruda su elemento diferenciador. El jurado ha estado formado por José María Acilu, decano del Colegio de Arquitectos de León, Darío Álvarez, director de la E.T.S. Arquitectura de Valladolid, José Antonio Delgado, arquitecto de la Diputación de Palencia, José Miguel Tirado, arquitecto de la Junta de Castilla y León, la experta en construcción con tierra Angels Castellarnau, y Pilar Díez, Presidenta Delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León.

En la categoría de mejor 'Vivienda', el premio ha recaído en el aragonés Pedro Bel Anzue por su reforma de una vivienda ecológica emplazada en el entorno urbano de Zaragoza. Su proyecto aporta soluciones constructivas alternativas a las habituales, apostando por el uso de materiales innovadores y naturales, como los adobes, los paneles de fibra de madera, la paja de trigo o el yeso cocido. Los arquitectos Fernando Vegas y Camila Milleto se han alzado, por su parte, con la distinción al mejor proyecto en la categoría de 'Otros usos'. El trabajo con el que competían es la restauración que llevaron a cabo en la Torre Bofilla, una construcción de 17 metros de altura situada en el yacimiento andalusí-mudéjar de Bofilla (en la localidad valenciana de Bétera). La intervención de Vegas y Mileto, investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, suma un nuevo galardón a su trayectoria, tras haber recibido en 2013 una mención especial en los Premios Europa Nostra.

La tercera de las modalidades de los Premios, destinada a reconocer programas de 'Innovación y divulgación', recayó en el proyecto 'Interacciones culturales para la puesta en valor de la arquitectura de tierra', de Jorge Moya Muñoz. El arquitecto andaluz es responsable, desde hace tres años, de la puesta en marcha de unas jornadas patrimoniales sobre arquitectura en tierra que tienen lugar en el municipio almeriense de Oria. De forma complementaria, la organización de los galardones ha otorgado un Premio Honorífico al Grupo Tierra, una iniciativa impulsada por Félix Jové Sandoval y José Luis Sáinz Guerra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Desde su nacimiento en 2004, este colectivo ha desempeñado un notable trabajo en el ámbito de la conservación del patrimonio arquitectónico tradicional y en la innovación, apostando por la formación en diferentes técnicas y la recuperación de materiales tradicionales como una alternativa sostenible y de futuro. La entrega de los galardones tendrá lugar este viernes, 4 de octubre, como colofón a la primera jornada del Meeting Terra Ibérica 2019.

MEETING

El valor de la construcción en tierra, su conservación y su aportación a las soluciones bioclimáticas de la arquitectura del futuro centrarán la segunda edición del meeting Terra Ibérica, que tendrá lugar en Palencia los días 4 y 5 de octubre. Las jornadas están promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de León (a través de su delegación en Palencia) y la Diputación de Palencia y cuentas cuentan, además, con el respaldo de otras instituciones.

El programa se articula en dos jornadas. El viernes, día 4, entre 09,00 y 20:00 horas, el Salón de Actos de la Diputación Provincial acogerá las ponencias y mesas de debate programadas. Fernando Vegas y Camilla Mileto, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y miembros del equipo de Res-Arquitectura, serán los encargados de abrir el meeting (10:15 horas) con una intervención que lleva por título 'La restauración y rehabilitación de la arquitectura de tierra doméstica en la Península Ibérica'. A continuación (11:30 horas), será el turno para Miguel Rocha, director de CEDACTerra (Centro para el Estudio y Desarrollo de la Arquitectura y Construcción con Tierra). El portugués abordará las cuestiones prácticas de proyecto y obra que influyen en las intervenciones sobre fortificaciones de tapia. La mañana se completa con la exposición de Félix Jové, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSA-UVa), quien pondrá el foco de atención en las posibilidades que brinda la recuperación de materiales, técnicas y oficios tradicionales bajo nuevos parámetros de investigación y desarrollo, claves para la sostenibilidad y la racionalidad.

Ya por la tarde (16:30 horas), los arquitectos Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad, explicarán a los participantes su trabajo en la sede de la Fundación Francis Chapelet. La concepción arquitectónica del edificio, dedicado a la promoción y conservación del órgano ibérico, se caracteriza por un planteamiento constructivo híbrido, en el que se unen las técnicas tradicionales con otras contemporáneas. A continuación (17:15 horas), el arquitecto Jesús Castillo Oli, director técnico del Área de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico, abordará las posibilidades que ofrece la intervención sobre determinadas construcciones "gastadas y arruinadas", un sello que le ha valido diversos reconocimientos.

Las ponencias proseguirán con Fermín Font Mezquita, miembro del equipo de expertos para la adaptación de la construcción con tierra al CTE, quien analizará (18:00 horas) algunos de los problemas más frecuentes de los revestimientos de las tapias históricas. Ya por último, la alemana radicada en nuestro país Monika Brümmer ofrecerá una ponencia titulada 'Hormigones naturales con derivados vegetales de cáñamo' (18:45 horas). Su conferencia propone un recorrido por los materiales, las características y las soluciones idóneas que aporta el cáñamo en la bioconstrucción. 

Asimismo, el programa del Meeting contará con la presencia del equipo de arquitectos responsable del proyecto ‘Palomares de Palencia’, resultado de la colaboración institucional entre la Diputación de Palencia y de la delegación en Palencia de Colegio Oficial de Arquitectos de León. Esta iniciativa, que surgió con el objetivo de difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la provincia, trabaja durante este año 2019 en una segunda fase de documentación y caracterización. El grupo, formado por Pilar Diez, Ana Díez, Marina Cantero, Tania Vega y Boris Aparicio, compartirá con los asistentes el análisis que vienen realizando de las diversas posibilidades que puedan contribuir al proyecto de conservación y puesta en valor de esta arquitectura tradicional.

Ruta por Astudillo, Santoyo, Támara, Amayuelas de Abajo y San Cebrián de Campos

Un día después y como clausura del meeting ‘Terra Ibérica 2019’, los organizadores han programado una rauta por la provincia de Palencia cuyo objetivo es dar a conocer diversos ejemplos de arquitectura tradicional y contemporánea en tierra cruda. Las personas interesadas en asistir se pueden apuntar en la web www.terraiberica2019.com hasta el día 4 de octubre a las 14.00 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el barrio de bodegas de Astudillo, los palomares de Santoyo y Támara, las casas bioclimáticas de Amayuelas de Abajo, una singular construcción emplazada en San Cebrián de Campos, 'Las cúpulas', o la arquitectura tradicional del Canal de Castilla a su paso por Calahorra de Ribas.

Organización y colaboradores

'Terra Ibérica 2019' está organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES, 4 DE OCTUBRE

09:00 HORAS. Inauguración. Con la presencia de la Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, y el Decano del Colegio de Arquitectos de León, José María García de Acilu.

09:20 HORAS.  Intervención de Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

09:40 HORAS.  ‘Palomares de Palencia’. Presentación del proyecto de caracterización del conjunto de palomares del Camino de Santiago Francés y exposición de las conclusiones en el trabajo de caracterización de las rutas este y oeste de los Palomares de Tierra de Campos. A cargo del equipo Palomares de Palencia.

10:15 HORAS.  “La restauración y rehabilitación de la arquitectura de tierra doméstica en la Península Ibérica". A cargo de Fernando Vegas y Camilla Mileto, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y miembros del equipo de Res-Arquitectura, Investigación, Restauración y Difusión del Patrimonio Arquitectónico.

11:00 a 11:30 HORAS.  Pausa Café

11:30 HORAS. “Intervención en fortificaciones de tapia: algunas cuestiones prácticas de proyecto y de obra”. A cargo de Miguel Rocha, director del CEDACTerra (Centro para el Estudio y Desarrollo de la Arquitectura y Construcción con Tierra) y experto en la construcción con tapia y Bloques de Tierra Comprimida (BTC).

12:15 HORAS. “Tecnología de la construcción con tierra; recuperación, valorización y puesta en uso”. A cargo de Félix Jové Sandoval, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSA-UVa) y codirector del Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra (Grupo-TIERRA).

13:00 HORAS. Mesa redonda. Con Fernando Vegas y Camilla Mileto, Miguel Rocha y Félix Jové.

16:30 HORAS. “La Fundación Fracis Chapelet en Abarca de Campos". A cargo de Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad, integrantes de Además Proyectos, s.l.p.

17:15 HORAS. “Arquitectura en ruinas”. A cargo del arquitecto y experto en restauración Jesús Castillo Oli.

18:00 HORAS. “Restauración y consolidación de los revestimientos tradicionales de los muros de tapia". A cargo de Fermín Font Mezquita, miembro del equipo de expertos para la adaptación de la construcción con tierra al CTE

18:45 HORAS. “Hormigones naturales con derivados vegetales de cáñamo”. A cargo de Monika Brümmer, especialista en arquitectura ecológica y bioclimática. Creadora de Cannabric.

19:30 HORAS.  Mesa redonda. Con Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad, Jesús Castillo Oli, Fermín Font Mezquita y Monika Brümmer.

20:00 HORAS.  Fallo de los premios 'TERRA IBÉRICA' (Primera edición).

20:20 HORAS.  VISITA A LA EXPOSICIÓN ‘LOS BARRIOS DE BODEGAS DE LA RIOJA’ (Con la colaboración del Colegio de Arquitectos de La Rioja).

 

SÁBADO, 5 DE OCTUBRE

09:30 HORAS. Salida en autobús desde la Plaza de San Lázaro

09:30 HORAS. Visita a la arquitectura tradicional de Astudillo y ruta este por los Palomares de Palencia (Santoyo y Támara).

12:15 HORAS. Pausa café en Támara.

12:45 HORAS. Visita a las viviendas bioclimáticas de Amayuelas de Abajo, a la construcción 'Las cúpulas' (un ejemplo de arquitectura contemporánea en San Cebrián de Campos) y al patrimonio arquitectónico del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas.

14:30 HORAS. Regreso a Palencia.

 

Bloque Redes sociales