Impulso al Camino Lebaniego a su paso por Palencia con motivo del Año Jubilar

20 Apr 2017

La Diputación señaliza el Camino Lebaniego Castellano en sus 183 Kms. de tramo palentino con el fin de contribuir al incremento de peregrinos durante este Año Jubilar Lebaniego

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón ha presentado las actuaciones desarrolladas por la Institución para promocionar la ruta lebaniega y potenciar turísticamente los municipios y recursos por los que trascurre en nuestra provincia. 
  • La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial ante una treintena de alcaldes y presidentes de Grupos de Acción Local de Palencia y de Cantabria, encabezados por el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso. 
  • La Diputación de Palencia trabaja desde hace meses en la recuperación de la peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana desde el Sur, una tradición que tiene sus orígenes en la Baja Edad Media. 
  • La Institución Provincial ha señalizado los 183 km de la Ruta Lebaniega de Palencia, trabajo que el Grupo de Acción Local Liébana ha continuado en tierras cántabras. Además ha editado una guía y diferente material promocional. 
  • Se trata de un camino en el confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina y el arte, con una alta concentración de Templos Románicos, en definitiva un Camino de Culto, Cultura y Naturaleza en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo.
Una treintena de alcaldes y presidentes de grupos de acción local ha asistido a la presentación de las acciones desarrolladas por la Diputación.

El próximo lunes, 24 de abril comienza el Año Jubilar Lebaniego. Por este motivo, la Diputación de Palencia lleva trabajando desde hace meses en recuperar e impulsar la peregrinación Lebaniega desde la Meseta  a su paso por la provincia para acoger a peregrinos y turistas. Una tradición que se inicia oficialmente en el año 1512 y tiene documentada peregrinaciones del siglo anterior, precisamente desde Palencia. 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón ha presentado las actuaciones desarrolladas por la Institución para promocionar la ruta lebaniega y potenciar turísticamente los municipios y recursos por los que trascurre en nuestra provincia. 

La Institución Provincial ha señalizado los 183 km de la Ruta Lebaniega de Palencia, trabajo que el Grupo de Acción Local Liébana ha continuado en tierras cántabras. Además ha editado una guía y diferente material promocional. 

Se trata de un camino en el confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza, representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina y el arte, con una alta concentración de Templos Románicos, en definitiva un Camino de Culto, Cultura y Naturaleza, en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo. 

El objetivo de la Diputación es revivir la peregrinación a Santo Toribio desde Palencia con un camino cómodo, seguro y que proporcione una experiencia lo más rica posible. 

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial ante una treintena de alcaldes y presidentes de Grupos de Acción Local de Palencia y de Cantabria, encabezados por el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso. 

AÑO SANTO LEBANIEGO. La celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el Monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo, el anterior fue el año 2006 y el siguiente será el 2017. 

El Jubileo o Año Jubilar es la celebración, en algún lugar del mundo católico, de un período de indulgencia de los pecados, siempre asociado a una Bula Papal otorgada desde el Vaticano y en relación a los restos de algún Santo o a Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El Jubileo está, además asociado a un Camino de Peregrinación y puede ser Ordinario o Año Jubilar in perpetuum. El Jubileo Ordinario es el que se celebra en un lugar de manera puntual frente al Año Jubilar Perpetuo que se celebra de manera continuada a lo largo de la Historia. Hay Cuatro Años Santos Perpetuos que se celebran desde la Edad Media: el de Jerusalén, el de Roma, el de Santiago de Compostela y el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria.

Bloque Redes sociales