Las Loras: Un año como Geoparque Mundial de la Unesco

28
nov
2018

Un año de colaboración con todas las entidades implicadas que se ha materializado en multitud de proyectos

  • Acciones de conservación y valorización del patrimonio, acciones de investigación, formación; dinamización social y económica, el desarrollo de la Semana Europea de los Geoparques o acciones de gestión, infraestructuras, promoción y comercialización.
  • La conservación del patrimonio geológico, protegiéndolo y difundiéndolo, así como fomentando la conservación del mismo; la divulgación científica; la promoción socio-económica, coordinando las inversiones relativas al desarrollo turístico, atrayendo visitantes e intentar incrementar el tiempo de estancia con diferentes paquetes turísticos son algunos de los objetivos del Geoparque.
  • En 2005, se creó la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol), con la finalidad de coordinar las diferentes acciones con los diversos agentes sociales para la difusión, divulgación y protección del patrimonio geológico del territorio.
  • Todo ello ha empezado a repercutir en nuestro territorio y la población se ha hecho eco de los tesoros naturales y culturales que este territorio alberga y son cada vez más las personas que se acercan a conocerlo y visitarlo…
  • Un gran año que también ha tenido una recompensa en forma de Premio de Buenas prácticas de los Geoparque Mundiales de la UNESCO que reconocía el trabajo y la colaboración de todos.

Un año de andadura. Un año de colaboración. Este proyecto se desarrolla gracias a la implicación de muchas entidades (Grupos de Acción Local, ARGEOL, Diputación de Palencia, Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, mesas de trabajo de asociaciones y fundaciones, ayuntamientos, Universidades y grupos de investigación), ha contado con un año lleno de iniciativas, algunas finalizadas, otras en curso.

Acciones.-

Acciones de conservación y valorización del patrimonio: desde elaboración del plan de señalización de los recursos, pasando por seguimiento de proyectos de voluntariado y estudios de capacidad de carga.

Acciones de investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento: inventariando y catalogando recursos y lugares de interés natural y cultural, ofreciendo formación al profesorado, a los estudiantes de todas las edades, colaborando con el proyecto Erasmus plus del instituto de Villadiego, acogiendo a estudiantes en prácticas de diferentes universidades nacionales e internacionales, colaborando con grupos de investigación de diferentes disciplinas. También creando productos para que la población local, pero también los turistas, conozcan de otra manera el Geoparque y sus recursos, como los geocachés y el Geopasaporte O acompañando a grupos variados para que, de una manera diferente, usando la didáctica como herramienta aprendan sobre el territorio y sus tesoros Formando a informadores y acompañantes de geoturismo…

Acciones de dinamización social y económica, apoyando a diferentes colectivos y ayuntamientos en sus propuestas y acciones. Dinamizando las mesas de trabajo del Geoparque y recogiendo sus propuestas; empezando a crear marca con artistas, artesanos y productores locales.

Desarrollando la Semana Europea de los Geoparques y un montón de actividades más a disposición de la población local.

Acciones de gestión, infraestructura, promoción y comercialización. Se ha terminado el plan de identidad gráfica del Geoparque y se ha empezado a señalizar en carreteras y recursos. Se ha inaugurado el Centro del Geoparque en Villadiego y se sigue trabajando para hacer lo mismo en Aguilar y Sedano. Se ha editado la Guía del Geoparque y folletos. Se ha participado en ferias y congresos, nacionales e internacionales, en mesas y grupos de trabajo, como por ejemplo el de Turismo de los Geoparque internacionales o a nivel nacional como integrantes del Evento VIII Centenario de la Catedral de Burgos,…

Todo ello ha empezado a repercutir en nuestro territorio pues los medios de comunicación de todo tipo se van haciendo eco de los tesoros naturales y culturales que este territorio alberga y son cada vez más las personas que se acercan a conocerlo y visitarlo...

En definitiva, un gran año que también ha tenido una recompensa en forma de Premio de Buenas prácticas de los Geoparque Mundiales de la UNESCO que reconocía el trabajo y la colaboración de todos.

Es preciso destacar la importancia del patrimonio natural a nivel no sólo medioambiental sino también turístico, y ello porque realmente se trata de un recurso turístico que atrae a numerosos visitantes a los lugares en los que se ubican. Sin duda los aspectos geológicos cada vez son más valorados por los turistas.