Museo de La Olmeda en Saldaña. Moderno concepto y renovadas instalaciones

04 Jul 2018

Esta tarde-noche se inaugura el nuevo espacio en la antigua Iglesia de San Pedro en Saldaña, un lugar cómodo donde poder disfrutar de los hallazgos arqueológicos

  • La Diputación inaugura esta tarde, tras el pase de prensa previo, el nuevo Museo de la villa romana La Olmeda en Saldaña con un moderno concepto y renovadas instalaciones para ofrecer un espacio cómodo donde poder disfrutar de los hallazgos arqueológicos.
  • La iglesia de San Pedro en la localidad de Saldaña, es protagonista en la jornada de hoy para descubrir y brindar al público una nueva imagen de los hallazgos del yacimiento romano de la Olmeda en la vecina localidad de Pedrosa de la Vega, en cuyos terrenos municipales se ubica.
  • Tras un periodo de cierre de tres años en los que se han acometido las obras, de nuevo vuelve a ser ese espacio cultural donde acercarse para completar la visita a la propia villa y conocer de cerca aquellos utensilios que los moradores emplearon en sus distintos quehaceres domésticos o de trabajo en el campo, huellas  de la vida en una mansión del bajo imperio romano la denominada cultura material de La Olmeda, en la que los principales objetos hallados en sus excavaciones, vestido, alimentación, ocio o rituales religiosos y funerarios se integran en un moderno discurso didáctico que permite un interesante recorrido.
  • Con un presupuesto invertido de 489.570 euros, esquizás la obra más importante de este mandato, que ha ejecutado la institución provincial, y que ha conseguido dotar de vida a un antiguo templo y transformarlo en un moderno museo. Ello  mediante una intervención global en varias fases, en las que se ha mejorado el saneamiento del edificio para evitar las humedades de los muros, la urbanización exterior de la plaza, el acondicionamiento interior del local, la musealización y la reforma de instalación de iluminación, electricidad y seguridad informática.
  • La musealización, se ha ejecutando con un planteamiento contemporáneo en términos expositivos, con los conceptos actuales de los mejores museos del momento en materia de arqueología, que permite que la nave de la iglesia pueda ser utilizada para actos culturales sin interferir la instalación museística en ello, los contenidos se han configurado de una forma comprensible y atractiva al público general. En seis etapas que irán desde la Hispania romana al propio patrimonio de Saldaña, pasando por la historia del yacimiento, se disponen junto a los 305 objetos, paneles fotográficos, vitrinas, maquetas y proyecciones con reproducciones virtuales que ambientan al espectador en el mundo de La Olmeda.
  • En cuanto a la iluminación, se han instalado nuevos conductores eléctricos que alimentan a tomas de corriente de paneles museisticos y dispositivos de iluminación, disimulados para que el impacto visual en la instalación sea el menor posible. El sistema informático instalado permitirá el acceso a internet a través de los puestos de trabajo de la oficina, dos WIFI (una de acceso público y otra para el museo), así como la transmisión del video del sistema de seguridad a central receptora mediante ADSL.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón, de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, de los diputados de la zona, Adolfo Palacios, y delegado de villas romanas, Javier Villafruela, así como del alcalde de Saldaña, Gerardo León, y de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo, estarán presentes junto a  otras autoridades regionales, provinciales y locales en el acto de inauguración que esta misma tarde tendrá lugar para abrir un nuevo espacio cultural en la provincia de Palencia.
  • El horario de visitas es de martes a domingo de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 19 horas. El lunes permanece cerrado. Y se han dispuesto jornadas de puertas abiertas estos días, hoy por la mañana de 12 a 14 horas y los próximos días 5, 6, 7 y 8 en el horario de apertura del Museo y coincidiendo con las puertas abiertas también en el yacimiento romano de la Olmeda.
20180704102955_3a7a2046

El Museo de la Villa Romana La Olmeda está instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, cedida por el Obispado de Palencia a la Diputación para este fin. En él, desde la apertura al público de la Villa Romana La Olmeda en el año 1984, se expone una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la villa, como complemento a la visita a la misma. 

Con una media de 20.000 visitantes anuales el museo ha contado este año, hasta junio ya con 10.471 visitantes, 1.571 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un 15% más de visitas, lo que demuestra el interés del público por conocer los hallazgos de la villa.

Hoy, 4 de julio de 2018, y tras tres años desde que la institución provincial se planteara una renovación integral y completa, debido al mal estado en que se encontraba, y después de que se redactara el proyecto interior y exterior, se ejecutaran las obras, la electrificación y seguridad informática y se musealizara, se inaugura con todos los honores como un nuevo museo, con un concepto expositivo actual a la par de los más destacados museos internacionales: un espacio cultural con un modernodiscurso didáctico que permite un interesante recorrido.

El Museo de la Villa Romana La Olmeda permite acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y hacerse una idea de los objetos que se usaban en aquella lujosa mansión agrícola del bajo imperio, tanto en su vestido, alimentación, ocio o los rituales religiosos y funerarios que practicaban; un recorrido por la cultura material de La Olmeda, a través de sus hallazgos. Un total de 305 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas. La exposición cuenta con restos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

CONTENIDO DE LA INSTALACION MUSEOGRAFICA. Paneles fotográficos, vitrinas, maquetas y proyecciones con reproducciones virtuales, complementan la exposición de los objetos encontrados en más de 30 años de excavaciones.

Capítulos:

-            Sala 1.- El territorio y la Villa La Olmeda

-            Sala 2.- Opera et dies. La vida cotidiana en La Olmeda

-            Sala 3.- El último viaje. Las necrópolis de La Olmeda

-            Sala 4.- El significado de La Olmeda

-            Sala 5.- La Olmeda: Del hallazgo a su musealización.

-            Sala 6-.Saldaña en la Historia. Aquí se puede contemplar la Patena Mozárabe de Valcabado y un facsímil del famoso Beato que se conserva en la Universidad de Valladolid, procedente de Saldaña; además de diversas muestras del patrimonio histórico-artístico de Saldaña y su comarca y una sección donde se refleja la evolución de La Olmeda, desde su descubrimiento en 1968 hasta nuestros días, y como referente cultural del mundo romano.

Y en la NAVE CENTRAL:

-            Proyección de la reconstrucción virtual de La Olmeda.

-            Maqueta del yacimiento arqueológico de La Olmeda.

-            Maqueta con la reconstrucción de la zona de baños de La Olmeda.

UNA INTERVENCIÓN GLOBAL. Comenzaba en 2015 con los primeros proyectos y se ha realizado en varias fases. En total casi medio millón de euros (489.570 euros) han servido para acometer las obras.

El saneamiento del edificio y canalización del agua para evitar las humedades de los muros, la urbanización exterior de la plaza para corregir pendientes y resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y configurar un espacio público apropiado y el acondicionamiento interior del local, la configuración actual de la entrada y la puerta; instalación de cortavientos; acristalamiento y una oficina de recepción y tienda, además de la instalación de aseos para el público y de un sistema apropiado de paneles para mostrar el contenido museográfico de la villa romana. En el techose ha ejecutado un forjado de hormigón y una escalera metálica para el espacio de acceso a la torre.

LA MUSEALIZACIÓN E ILUMINACIÓN. Las últimas obras han sido las de musealización y la electrificación interior.Las adjudicatarias: la empresa Patrimonio Inteligente ha sido la encargada de acometer la primera por un importe total de 121.000 euros  y Electricidad de Lamo, S.L. la electrificación por 52.009 euros.

La iglesia de San Pedro, con un planteamiento contemporáneo en términos expositivos, permite que la nave de la iglesia pueda ser utilizada para actos culturales sin interferir la instalación museística en ello.

En cuanto a la iluminación, se han instalado nuevos conductores eléctricos que alimentan a tomas de corriente de paneles museísticos y dispositivos de iluminación, disimulados para que el impacto visual en la instalación sea el menor posible. Desde las columnas centrales de la iglesia se instalaron proyectores enfocados a las bóvedas, que iluminan indirectamente el museo, sistema que será suficiente para aportar la luz ambiente necesaria para el acceso al recinto y además la iluminación será regulable y programable. En la cúpula se montaron unos carriles con los que se podrán dar distintos colores seleccionables mediante mando a distancia y se apoya con varios proyectores de luz en elementos destacados como los sepulcros, zona del altar, órgano, etc. Y en el exterior, la fachada principal se atiende con proyectores ubicados en los alcorques de la zona de acceso. Desde la fachada de enfrente, se iluminará la torre de la iglesia. 

El sistema informático instalado permitirá el acceso a internet a través de los puestos de trabajo de la oficina, dos WIFI (una de acceso público y otra para el museo), así como la transmisión del video del sistema de seguridad a central receptora mediante ADSL.

*** LA IGLESIA DE SAN PEDRO. Construida entre los siglos XVI y XVII se encuentra en el casco histórico de la localidad, en la Plaza de San Pedro. Una iglesia de planta en cruz latina de tres naves con crucero, con cabecera de planta poligonal, crucero cubierto por una cúpula semiesférica sobre pechinas con linterna. Dichas bóvedas aparecen decoradas con yeserías barrocas y a los pies de la iglesia, en la nave central, una torre de planta cuadrada. La torre, de planta cuadrada se empieza a construir en sillería pero terminará realizándose en su mayor parte con ladrillo. Es de estilo mudéjar, y presenta tres cuerpos con arcos de medio punto de ladrillo y recoge los invariantes constructivos del estilo mudéjar, también denominado "románico de ladrillo". 

 

Bloque Redes sociales