En Navidad, los belenes de la provincia tienen premio

26 Dec 2018

17 belenes familiares y 18 de entidades optan este año a los premios del concurso provincial que convoca la Diputación palentina

• El jurado del Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia, tiene que valorar este año un total de 35 instalaciones belenísticas, siete más que las que se presentaron el pasado año.
  • Se otorgarán casi 2.000 euros en premios que oscilan, según las categorías, entre los 150 y los 500 euros, dentro de las modalidades establecidas.
  • Además se concederán distinciones al misterio más original y el mejor ambientado, a juicio del jurado, con el Premio ‘Antonio Lafuente’; así como al ‘Mejor Belén Novel’ y a la Originalidad.
  • El jurado visitará hasta el próximo 6 de enero de 2019 los belenes inscritos en el concurso. A ser posible, deberán de estar presentes los autores de los mismos durante la visita.
belen premiado 2017

El jurado del Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia, valorará este año un total de 35 instalaciones belenísticas presentadas por 17 familias y 18 entidades.

El Concurso Provincial de Belenes, que llega a su décimo tercera edición, se convoca con el fin de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de Palencia, y encuentra el respaldo de la participación de las entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes, establecimientos comerciales, así como de las familias con los belenes instalados en los domicilios particulares. En ambos casos de localidades con una población menor a los 20.000 habitantes.

CANDIDATOS.

En la sección de familias optarán este año a los premios:

Tartillán de Becerril de Campos; Calzada de Villalobón; Escribano de Carrión de los Condes; González- Vicem de Buenavista de Valdavia; Curiel-Calleja de Baltanás; Franco de Villarrodrigo, Simal de Quintanaluengos, Tadeo de  Ampudia, Renedo de Velilla del Río Carrión, Gil de Monzón de Campos, Marina de Grijota; Fernández de Osorno, Lorenzo de Arenillas de Nuño Pérez, Vián de Villalobón; Curiel González de Dueñas, González de Piña de Campos y Fraile de Monzón de Campos

Por su parte los de las entidades son:

Ayuntamiento de Husillos, Hogar Stma. Trinidad  de Aguilar de Campoo, Fundación Benéfica Monedero  de Cevico de la Torre, Ayuntamiento de Torremormojón, Ayuntamiento Autilla del Pino, Fundación San Cebrián de san Cebrián de Campos, Parroquia Ntra.Sra. de la Asunción de Cervera De Pisuerga, la Parroquia San Pedro de Frómista, Parroquia de Villaluenga de la Vega, Parroquia "San Miguel Arcángel de Piña De Campos, Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato, Asociación Sociocultural Templarios  de Terradillos de los Templarios, Ayuntamiento de Saldaña, Iglesia de Ntra Sra de la Asunción de Bahillo, Rafael Ruiz (Fotografía) de Cervera de Pisuerga, Fundación Virgen del Llano de Aguilar de Campoo, Asociación Belenista San Miguel Arcangel de Aguilar De Campoo y Ayuntamiento de Alar del Rey.

PREMIOS.

a)    Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

b) Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma;  2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.

c) Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes

d) Premio “Antonio Lafuente”: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

e) Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

Participación del año pasado.- El pasado año se presentaron al concurso un total de 29 instalaciones belenísticas: 10 de familias y 19 de entidades, todas ellas de gran calidad artística y en las que se plasma el esmero y dedicación de todos los participantes.