Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: i en ateigh_formatter_field_formatter_view() (línea 137 de /var/www/html/sites/all/modules/custom/ateigh_formatter/ateigh_formatter.module).
  • Notice: Undefined variable: i en ateigh_formatter_field_formatter_view() (línea 137 de /var/www/html/sites/all/modules/custom/ateigh_formatter/ateigh_formatter.module).
  • Notice: Undefined variable: i en ateigh_formatter_field_formatter_view() (línea 137 de /var/www/html/sites/all/modules/custom/ateigh_formatter/ateigh_formatter.module).

Nos trasladamos al siglo XVIII surcando las aguas del Canal de Castilla

18
jul
2018

Este fin de semana, la Diputación de Palencia pone en marcha sus sesiones teatralizadas en la embarcación Marqués de la Ensenada

  • El objetivo es conseguir que los pasajeros de los barcos, se diviertan a la vez que conocen la historia del Canal de Castilla.
  • Las sesiones de animación consistirán en actuaciones que trasladarán a los viajeros al siglo XVIII con distintos personajes de la época vinculados a la construcción de esta obra de ingeniería hidráulica.
  • Los Sábados y Domingos, a las 12:30 h., en la localidad de Herrera de Pisuerga, en los entornos de la embarcación Marqués de la Ensenada, que se sitúa junto al Centro de Interpretación del Canal de Castilla.

La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Turismo, propone que descubras desde este fin de semana el Canal de Castilla en familia o con amigos, recorriendo los caminos de sirga, visitando los museos y los centros de interpretación y navegando a bordo de la embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en Herrera de Pisuerga, junto al Centro de Interpretación del Canal de Castilla.

Mercaderes y otros personajes históricos vinculados a la construcción del Canal brindarán la oportunidad al viajero de trasladarse al siglo XVIII, convirtiéndose en un miembro de la tripulación.

El objetivo es dar a conocer interesantes aspectos de la historia de la construcción del Canal de Castilla de la mano de personajes como Fernando VI, el Marqués de la Ensenada e ingenieros que participaron en la construcción del Canal, así como su importancia a lo largo de la historia y en la actualidad.

Las sesiones de animación se desarrollarán todos los fines de semana entre el 21 de julio y el 26 de agosto. Los sábados y domingos en Herrera de Pisuergaen el Centro de Interpretación del Canal de Castilla y en la embarcación Marqués de la Ensenada.

Estas sesiones añaden un atractivo más al viaje entre la Presa de San Andrés y la esclusa sexta del Ramal Norte, haciéndolo más participativo y dinámico, ya que los viajeros forman parte de la representación, viviendo la experiencia de trasladarse al siglo XVIII,  más en concreto, a los momentos previos al inicio de las obras de construcción del Canal.

Las principales novedades de esta edición radican en un nuevo guión y puesta en escena, así como el vestuario y alguna sorpresa más.

El objetivo que se marca la Institución Provincial con estas sesiones teatralizadas es la de hacer más atractivo el viaje en la embarcación Marqués de la Ensenada además de mostrar el Canal de Castilla como uno de los recursos turísticos más relevantes de Palencia, uno de los ejes vertebradores de la provincia, especialmente para familias, convirtiendo al viajero en protagonista de esta historia en el Canal de Castilla.

BARCO MARQUÉS DE LA ENSENADA. Todos los sábados y domingos entre el 21 de julio y el 26 de agosto, en el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, en Herrera de Pisuerga, a partir de las 12:30 h. varios personajes recibirán a los viajeros, en los momentos previos al inicio del viaje en la embarcación Marqués de la Ensenada, que discurre entre la Presa de San Andrés y la esclusa sexta.

Más información: Teléfono 664 20 14 15. Es necesario reservar.

En la localidad de Herrera de Pisuerga

En Herrera de Pisuerga, merece una visita el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río o el Aula Arqueológica Romana. En el entorno hay numerosas muestras de Románico y en la localidad de Aguilar de Campoo se está desarrollando la exposición Edades del Hombre, Mons Dei, el Geoparque Unesco Las Loras y otros muchos recursos turísticos que permitirán al turista que disfrute de esta ruta por el Canal de Castilla completar su viaje.

La embarcación funciona habitualmente de martes a domingo, de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. Es necesario reservar previamente.

*** En la localidad de Herrera de Pisuerga, la embarcación Marqués de la Ensenada, que se sitúa junto a la Presa de San Andrés y a la pasarela que cruza el Río Pisuerga, navega por el Canal de Castilla y durante el viaje remonta la esclusa sexta. Además, también puede visitarse el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, donde se muestran importantes aspectos de la historia de la construcción del Canal, así como de los usos que tiene en la actualidad.

El Canal de Castilla comenzó a construirse a partir de una gran idea, la de unir por barco los extensos campos de cereales de la estepa castellana con la costa cantábrica. Aquel anhelado sueño llevó a sus sabios artífices a crear la mayor obra de ingeniería hidráulica de todos los tiempos. Siglos después de su asombrosa construcción, continúa el deseo de poder navegar por el Canal, esta vez a bordo de una moderna embarcación. Y, así, ha llegado hasta la sexta esclusa de esta arteria el Barco Marqués de la Ensenada. Una sugerente invitación para disfrutar navegando de las magníficas vistas de su ribera, de la frescura de su extensa flora y de la vitalidad que contagia sus bellos paisajes.

El Barco Marqués de la Ensenada posee una Eslora de 16 metros, navega a una velocidad máxima de tres nudos por motivos de conservación del Canal. Tiene una tripulación de dos personas y un pasaje de treinta. Es un barco adaptado para personas con discapacidad.