Nuevas rutas reto Cyclope

14 Dec 2021

La Diputación de Palencia organiza seis nuevas rutas del reto Cyclope con base en Baltanás, Frómista, Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña y Becerril de Campos

• La institución mantiene el espíritu cicloturista de los circuitos, pero crea tramos cronometrados para la competición entre los participantes
  • Los nuevos itinerarios ciclistas, que se suman a las cinco etapas ya creadas en 2020, se irán incorporando a lo largo del próximo año
ruedabj_cyclope_2022_14dic2021.jpg

La Diputación de Palencia ampliará en 2022 su oferta de rutas cicloturistas por la provincia con seis nuevos itinerarios bajo el nombre ‘Cyclope Road Racing Series’, que se suman a los cinco ya creados en 2020 en el llamado ‘Cyclope Palencia Road Bike Challenge’, que sumaban cuatrocientos ochenta kilómetros de recorrido. Con esta ampliación de Cyclope, la administración provincial persigue seguir apoyando y promocionando la práctica del ciclismo, a la par que difunde los valores turísticos de Palencia, unos objetivos que se alcanzaron con la magnífica acogida de la iniciativa creada hace dos años.

Así lo ha manifestado la diputada provincial del Área de Cultura, Deporte y Turismo, Carolina Valbuena, durante la presentación del ‘Cyclope Road Racing Series’ en una rueda de prensa junto con el coordinador del Servicio de Deportes y Tiempo Libre de la institución, Enrique Hermoso. De este modo, la Diputación amplía, complementa y dota de nuevos alicientes al proyecto inicial Cyclope, que estuvo apadrinado por el ex ciclista profesional Fernando Escartín.

Las nuevas seis rutas se pondrán en marcha a lo largo del próximo ejercicio, pero los participantes ya podrán cubrir durante los meses de enero y febrero de 2022 el primero de los itinerarios, con salida y llegada en Baltanás, un recorrido de setenta y ocho kilómetros que encadenará numerosas subidas y bajadas por los más bellos parajes del Cerrato, verdadero desafío para las fuerzas de los ciclistas. Las otras rutas del ‘Cyclope Road Racing Series’ tendrán como puntos de partida Frómista (marzo y abril), Aguilar de Campoo (mayo y junio), Guardo (julio y agosto), Saldaña (septiembre y octubre) y Becerril de Campos (noviembre y diciembre). Los recorridos oscilarán entre los ochenta y los cien kilómetros y siempre empiezan y concluyen en la misma localidad, al contrario de la primera edición, que planteó un itinerario enlazado que daba la vuelta a la provincia.

Con la nueva edición del Cyclope, además del Cerrato, los cicloturistas pasarán por atractivos lugares de todas las zonas de la provincia: la Montaña Palentina, la Tierra de Campos, La Ojeda, La Valdavia y la Vega de Saldaña, completándose y variándose la oferta del Cyclope de 2020, que ya brindó un gran circuito por toda la provincia dividido en cinco etapas: Frómista-Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo-Guardo, Guardo-Carrión de los Condes, Carrión de los Condes-Dueñas y Dueñas-Frómista.

Según explicó Carolina Valbuena, esta nueva oferta deportiva y cicloturista se enmarca dentro de un ambicioso planteamiento en el que viene trabajando la Diputación de Palencia para apoyarse en el cicloturismo, aprovechando el creciente número de practicantes de ciclismo en el país, para «difundir y consolidar a la provincia como un destino turístico idóneo para quienes disfrutan haciendo turismo mientras practican ciclismo». Para ello, añadió la diputada provincial, «estamos trabajando ya con los agentes turísticos, los clubes y las asociaciones ciclistas y las entidades interesadas, en un proyecto transversal en el que los servicios de Turismo y Deportes de la institución cooperan y propician la participación de la sociedad».

MISMA ESENCIA, NUEVOS ALICIENTES.Sin perder su esencial planteamiento cicloturista, una novedad de la edición de Cyclope de 2022 será la incorporación de unos tramos cronometrados a través de una aplicación, con el fin de fomentar la competición entre los participantes de los circuitos, como un aliciente para una parte de los cicloturistas. De este modo, se podrá establecer una clasificación al final de cada uno de los seis recorridos y una general al concluir el año, con diferentes premios para los primeros clasificados.

Para participar en esos tramos cronometrados será necesario registrarse con la ruta correspondiente en la aplicación Strava (red social basada en Internet y GPS enfocada a deportistas), así como rellenar un formulario disponible en la página web del reto Cyclope —www.cyclope.es—, donde siguen apareciendo las rutas de 2020 y se irán incorporando progresivamente en 2022 las seis programadas para el próximo año. El objetivo del Servicio de Deportes de la institución provincial es que esta página aglutine todo el contenido cicloturista de la provincia.

Con el ‘Cyclope Road Racing Series’ presentado hoy, la Diputación de Palencia demuestra que apoya y promociona diversas modalidades deportivas, en este caso el ciclismo, un deporte que representa como pocos valores como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina y la constancia.