Objetivo: Recuperar la esclusa 13 del Canal de Castilla

23 May 2019

La Diputación de Palencia convoca un concurso con jurado para la redacción del proyecto de recuperación de la esclusa 13 del Canal de Castilla

• El objetivo es recuperar la imagen original de los elementos arquitectónicos que lo conforman y solucionar el problema de tráfico generado por el actual trazado de la carretera PP-6112 que atraviesa el canal por el puente de la esclusa número 13.
  • Una vez fallado el concurso la Diputación podrá contratar la redacción del proyecto y dirección de obra con el equipo ganador.
  • La ejecución de las obras correrá a cargo del Ministerio de Fomento en virtud del protocolo firmado entre ambas instituciones el 21 de febrero de 2019.

esclusa_y_canal_aguas_arriba.png

El 21 de febrero de 2019 la Diputación de Palencia y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo para la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla. En este documento la Diputación se compromete a poner a disposición el proyecto de Rehabilitación para que el Ministerio contrate y financie las obras.

Unas obras que pretenden la recuperación de todos los elementos arquitectónicos e ingenieriles del Conjunto; la restitución de la imagen, que se encuentra alterada respecto a la de su estado original; revitalizar funcionalmente la zona, potenciando sus aptitudes para albergar actividades públicas, de estancia y de reunión, reafirmando el Canal como itinerario cultural integrándolo en el patrimonio histórico de su entorno.

Por otro lado, esta rehabilitación es necesaria para resolver el problema del tráfico, liberando el tránsito del puente sobre el canal,  eliminando también la señalización actual, que entorpece la contemplación de los elementos arquitectónicos.

En el marco de este protocolo de actuación, la Institución Provincial ha convocado un concurso con jurado para la redacción del proyecto, que gestionará la propia Diputación; para el que ha  elaborando también una memoria de necesidades fundamentales. El objetivo de este concurso de proyectos es seleccionar una propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada por los miembros del Jurado como la mejor y más idónea.

Para ello, el proyecto debe incluir varios puntos imprescindibles:

La redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección para la recuperación y conservación del Conjunto de la Esclusa 13; así como la ejecución de la variante de la Carretera PP-6112 y del nuevo puente sobre el Canal de Castilla que evite el paso de vehículos por el puente actual de la esclusa.

Una propuesta que además debe incluir la urbanización de los espacios que los rodean y forman parte de este conjunto, permitiendo la rehabilitación y recuperación de la imagen original de los elementos arquitectónicos y urbanísticos del conjunto.

Una vez fallado este, la Diputación de Palencia podrá contratar, a través de un procedimiento negociado, al ganador del concurso, el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra. El ganador obtendrá un premio valorado en 12.100 euros de base; a los que hay que sumar los honorarios de estudio previo, proyecto básico y de ejecución y de dirección de obra: 168.545,09 €

A su vez, la institución provincial facilitará al Ministerio de Fomento toda la información necesaria con el fin de iniciar la contratación de la ejecución de las obras. Una contratación que tiene un valor estimado de 2.500.000 euros.

ENTORNO DE LA ESCLUSA 13. La  esclusa 13 del Canal de Castilla constituye un conjunto hidráulico que consta de una esclusa de forma ovalada con un puente de arco de medio punto para paso de vehículos (actualmente carretera provincial PP-6112); junto a la esclusa se levanta la casa del esclusero y al otro lado del cauce, realizando una derivación al canal y aprovechando la energía del salto de cota, se erigió un molino. El conjunto se completa con otros dos pequeños puentes dispuestos al inicio y final del by-pass con que las aguas alimentan el molino

Se trata por tanto,  de recuperar la imagen original de los elementos arquitectónicos que lo conforman y solucionar el problema de tráfico generado por el actual trazado de la carretera PP-6112 que atraviesa el canal por el puente de la esclusa número 13.