Oferta turística ‘Santa Semana’ con Pe de Palencia

20 Mar 2024

La Diputación de Palencia relanza su oferta turística ‘Santa Semana’ perfec-ta para recorrer Palencia, descubrir su patrimonio, sus vinos y su naturaleza

  • La ruta ‘Sitios Cluniacenses’, novedad esta Semana Santa, recorrerá las localidades de Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes y dará continuidad a la apuesta de la Diputación de promocionar estos lugares y la candidatura internacional de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses para la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como la solicitud de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • Esta Semana Santa el Canal de Castilla y los Sitios Cluniacenses tendrán un protagonismo especial.

  • Los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia abrirán sus puertas para recibir a todos aquellos visitantes que recorran la provincia en estas fechas de gran movimiento turístico.

  • La Diputación colabora con la Diócesis de Palencia para que los turistas que visiten la provincia puedan descubrir nuestro arte sacro y también con la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia para dar mayor visibilidad a la Semana Santa de Palencia, Fiesta de Interés Turístico Internacional, como foco de atracción de visitantes al resto de la provincia.

  • Como novedad esta Semana Santa se han programado varias catas maridaje de vinos de las D.O. Arlanza y Cigales y catas vermut en distintos puntos del Canal de Castilla.

  • El Museo Territorial Campos del Renacimiento, promovido junto con la Diócesis, se añade a la oferta en estas fechas, así como los recorridos por los caminos de peregrinación que atraviesan esta provincia, el Camino Lebaniego Castellano y el Camino de Santiago, y las rutas de senderismo por la Montaña Palentina.

Imagen destacado
Turismo_Semana Santa.jpg

.  Bajo el lema ‘Santa Semana’, la Institución Provincial, a través de la marca ‘Palencia Turismo con Pé’, tiene preparado todo para recibir a nuevos viajeros y para fidelizar a aquellos que ya han venido a Palencia pero que quieren seguir descubriendo nuestra provincia, viviendo nuevas experiencias.

Nos encontramos en uno de los períodos de mayor movimiento turístico en Palencia, momento perfecto para ofrecer una completa programación para descubrir el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía, en diferentes y diversos rincones de la provincia.

El objetivo de la Diputación de Palencia es dinamizar los recursos turísticos a través de iniciativas que facilitan un mejor conocimiento del patrimonio histórico artístico y también de los vinos y productos del territorio.  Actividades para familias, grupos de amigos y todos aquellos que de forma individual también quieran recorrer y dejarse sorprender por Palencia y sus recursos turísticos, de la mano de guías oficiales y expertos en gastronomía, así como guías de villas romanas, castillos y cuevas, además de tripulaciones que harán que el turista pueda viajar navegando al siglo XVIII.

A la amplia oferta cultural programada por la Diputación de Palencia en estas fechas, las procesiones y actos litúrgicos de muchos de nuestros pueblos, y la Semana Santa de Palencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se une una oferta de actividades especialmente interesante para todos aquellos turistas que visiten la provincia en esta época de gran movimiento turístico, y también para los palentinos, y que permitirán conocer Palencia desde otro prisma.

Estos días festivos son una excelente ocasión para descubrir el Canal de Castilla, la Cueva de los Franceses, la Villa Romana La Olmeda, la Villa Romana La Tejada, el Castillo de los Sarmiento, las iglesias románicas, el Museo Territorial Campos del Renacimiento, las rutas del Parque Natural Montaña Palentina, los Sitios Cluniacenses, o las bodegas del Cerrato Palentino, entre otros muchos lugares donde perderse esta Semana Santa. 

La Diputación de Palencia ha querido seguir utilizando el slogan —“Santa Semana”—, con la finalidad de promocionar Palencia como destino turístico perfecto para disfrutar en estas fechas, un lugar donde vivir todo tipo de experiencias unidas a los actos procesionales, las tradiciones, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, … De hecho, la mayoría de pueblos de la geografía provincial celebra actos y desfiles procesionales, en cuya organización participan sus habitantes y sus cofradías, y donde se muestran importantes ejemplos de arte sacro.

ACTIVIDADES. Esta Semana Santa, el turista podrá participar en dos tipos de rutas guiadas. Una de ellas, “Palencia es tu ruta”, que el 26 de marzo, Martes Santo, en horario de mañana, visitará la iglesia de Santa María la Mayor, en Villamuriel de Cerrato, la iglesia de Santa María de la Asunción, en Dueñas, y la Basílica Visigótica de San Juan, en Baños de Cerrato. 

El precio de esta ruta guiada asciende a 2,00 euros por persona (niños gratis hasta los 12 años). Es necesario adquirir las entradas a través de www.notikumi.com o presencialmente en la Oficina de Turismo de Palencia, C/ Mayor, 31. 

La Ruta “Sitios Cluniacenses”, novedad esta Semana Santa, recorrerá las localidades de Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes, con la finalidad de mostrar algunos referentes patrimoniales de estas localidades y la huella que esta orden dejó en la provincia de Palencia. Además, esta ruta incluirá una cata vermouth en las instalaciones del Hotel Real Monasterio de San Zoilo, después de visitar el claustro plateresco y la iglesia del Monasterio.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer algunos de los sitios cluniacenses de Palencia, además de dar visibilidad a la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, así como la solicitud de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

CATAS MARIDADAS EN EL CANAL DE CASTILLA. La Diputación, en colaboración con ADRI Cerrato Palentino, ha venido trabajado en promocionar el Cerrato como destino enoturístico bajo el lema #SaborearLoAuténtico, a través de campañas publicitarias y actividades de diversa índole, como el programa “Cata Maridaje en Palacio”, actividad cada vez más consolidada, y que el verano pasado y en Navidad se trasladó a la provincia, con la finalidad de vivir una experiencia enoturística en diferentes puntos turísticos de toda la provincia.

Como novedad esta Semana Santa, esta iniciativa recorrerá el Canal de Castilla, de norte a sur, los días 24, 28 y 29 de marzo, uniendo gastronomía, patrimonio, y experiencias en torno a esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, mostrando a aquellos que participen los edificios del Canal de Castilla, sus usos, la navegación por el Canal, etc.,  todo ello unido a la degustación de vinos del Cerrato Palentino y de productos de la tierra, algunos de ellos de la marca de calidad “Alimentos de Palencia”.

  • Museo del Canal de Castilla (Villaumbrales)

Cata maridaje, domingo, 24 de marzo, 13:00 h.

  • Embarcación Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga)

Viaje en barco y cata vermut, jueves, 28 de marzo, 12:30 h.

  • Nave de Picos (Alar del Rey)

Cata maridaje, jueves, 28 de marzo, 19:00 h.

  • Juan de Homar (Frómista)

Viaje en barco y cata vermut, viernes, 29 de marzo, 13:30 h.

  • Museo del Canal de Castilla (Villaumbrales)

Cata maridaje, viernes, 29 de marzo, 19:00 h.

 

Los tickets, con un precio de 10 €, podrán ser adquiridos en la Oficina de Turismo de Palencia, o a través de la plataforma de eventos y ocio www.notikumi.com

Los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo y el Servicio de Cultura, abrirán sus puertas esta Semana Santa para recibir a numerosos visitantes interesados por la geología, el mundo romano, las obras de ingeniería, etc. y que les permitirá viajar al pasado disfrutando en familia o con amigos.

LA CUEVA, ABIERTA EL LUNES DE PASCUA. Por su parte, la Cueva de los Franceses, cavidad kárstica ubicada en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, ofrece un recorrido con maravillosas formaciones (mantos, coladas, estalactitas y estalagmitas) tanto en horario matinal (10:30-14:00 h.) como vespertino (16:00-20.00 h.), visitable de martes y domingo, además del 1 de abril, Lunes de Pascua, festivo en varias comunidades de España. En todo caso, la visita debe reservarse siempre por teléfono (659 949 998) o por correo electrónico (cuevadelosfranceses [at] diputaciondepalencia.es (cuevadelosfranceses[at]diputaciondepalencia[dot]es)).

Asimismo, se encuentran a disposición del viajero las dos embarcaciones del Canal de Castilla. El BARCO MARQUÉS DE LA ENSENADA, en Herrera de Pisuerga (reservas en el 664 201 415) y el JUAN DE HOMAR, que permite desde la cuádruple esclusa de Frómista vivir la experiencia de recorrer el único tramo navegable de la ruta francesa del Camino de Santiago (reservas en el teléfono 673 368 486).

En la página web www.villarromanalaolmeda.com puede consultarse todo lo relativo a la visita de la VILLA ROMANA LA OLMEDA (Pedrosa de la Vega), uno de los más importantes yacimientos del mundo romano hispánico, que mantiene su amplio régimen de visitas habitual, y la VILLA ROMANA LA TEJADA, situada en Calzadilla de la Cueza.

Además, el MUSEO DEL CANAL DE CASTILLA, ubicado en Villaumbrales, abrirá sus puertas los días 23, 24, 29, 30 y 31 de marzo, en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. para que sus visitantes puedan descubrir la historia y usos pasados y actuales del Canal de Castilla. Además, en el jardín de la Casa del Rey los visitantes del Museo, podrán practicar tiro con arco y ponerse a prueba con juegos populares.

A unos diez kilómetros de la capital, en Fuentes de Valdepero, se sitúa otro atractivo edificio de la institución, el CASTILLO DE LOS SARMIENTO, que abrirá a partir del martes 22 de marzo. El horario será *del 1 de mayo al 15 de octubre y Semana Santa (de martes a domingo), mañanas de 10:30 a 14:00 horas y tardes: de 17:00 a 20:00 horas. *Del 16 de octubre al 30 de abril (viernes, sábados y domingos), mañanas: de 10:30 a 14:00 horas, tardes: de 16:00 a 18:00 horas. Con cita previa para reservar las visitas en los teléfonos 979 767 732 y 687 930 738.

CAMPOS DEL RENACIMIENTO. La Diputación de Palencia colabora con la Diócesis en el Museo Territorial Campos del Renacimiento, promovido entre ambas instituciones y gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre ( www.camposdelrenacimiento.com ). Distribuido en cinco sedes en cuatro localidades: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava— se encuentra a disposición de los viajeros, para mostrar lo mejor del arte sacro en el renacimiento español de la mano de los autores más renombrados, como Pedro Berruguete, Juan de Juni o Alejo de Vahía.

Una segunda línea de colaboración de la Diputación con el Obispado consiste en la puesta en marcha un año más del programa de apertura de monumentos, por el que 21 iglesias y museos de todo el territorio provincial, y el Museo Diocesano de la capital abrirán sus puertas a las visitas de los viajeros, que podrán disfrutar de estos valiosos tesoros artísticos con un horario especial de mañana (11:00-14:00 h.) y tarde (16:00-19:00 h.) del 23 de marzo al 1 de abril. Las iglesias incluidas en este convenio de apertura de monumentos se sitúan en Ampudia, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Congosto de Valdavia, Dueñas, Frechilla, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Husillos, Palenzuela, Piña de Campos, Támara de Campos, Villamediana, Villamuriel de Cerrato y Villaumbrales.

Además, en estos días de Semana Santa, Palencia es el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza en sus Espacios Naturales, y también en otros lugares que invitan a vivir múltiples experiencias y aventuras y a practicar deporte. 

Montañas, rutas esteparias, ríos, embalses, el Canal de Castilla, el Camino Lebaniego Castellano, el Camino de Santiago, cascadas, cuevas, cerros, etc…. escenarios perfectos para practicar escalada, piragüismo, orientación, senderismo o cicloturismo y otras muchas actividades que permitirán disfrutar de la naturaleza de Palencia en estado puro.

** Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece la provincia de Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor, 31 de la capital; por teléfono, en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es, en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) o en cualquiera de las oficinas de turismo y puntos de información turística de la provincia.

Bloque Redes sociales