Palencia y el Canal de Castilla, protagonistas en el Encuentro de la red DTI; presidido por el Rey

11 Jun 2020

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén participaba esta mañana en el Encuentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

rey_armisen_dti.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén participaba esta mañana en el Encuentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes; una comisión plenaria, la segunda, presidida por su Majestad el Rey, Felipe VI y la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto. 
En este encuentro - coloquio los intervinientes han analizado la situación turística actual por la que atraviesa nuestro país, tras la pandemia de la COVID 19. Entre esos participantes estaba también: el presidente de la FEMP, Abel Caballero, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm o Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; entre otros. 
Durante su intervención, Armisén ha destacado que la red afrontaba esta comisión plenaria: “con cambios, como los que exigirán los protocolos para promocionar destinos seguros; pero con la misma misión con la que se creó esta red: cooperar para crear una auténtica marca de calidad al servicio de la sociedad y del turismo del siglo XXI”. 
Además, Armisén ha destacado que esta Red tiene una fórmula de éxito clara, basada en la sinergia entre nuevas tecnologías, la gobernanza integral y destinos turísticos de larga trayectoria. A pesar de todo, y dadas las circunstancias sobrevenidas estos meses, la presidenta de la institución provincial palentina ve necesario hablar también de conectividad como ingrediente clave para mejorar esta fórmula: “la necesidad de conectar no sólo territorios, sino personas” aseveró. 
Es ahí, en esas nuevas tecnologías, en la que el medio rural y provincias como Palencia pueden encontrar un pilar de crecimiento con dos claras ventajas competitivas: la calidad de vida y unos precios medios por debajo de los de cualquier gran ciudad, “contribuyendo a la viabilidad económica de los proyectos personales y profesionales de nuestros ciudadanos” asegura Armisén. 
Utilizando como símil el Canal de Castilla (nuestro punto de la provincia que forma parte de esta Red DTI); cabe destacar que en la actualidad entendemos la innovación como un sinónimo de tecnología; y es que el Canal de Castilla lleva siglos poniendo en práctica esa innovación como una adaptación a las nuevas circunstancias.  Por eso, Armisén apela a “abrir nuevos canales, siempre arraigados al terreno que les dan vida y, por supuesto, a los habitantes y visitantes que constituyen su razón de ser”.

Red DTI. La Red, que fue constituida en febrero de 2019 , tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español y cuenta con dos órganos de gobierno: una comisión plenaria y una comisión ejecutiva. A día de hoy, la forman ya un total de 66 destinos y 10 miembros institucionales.
Se trata de un órgano que asume como objetivos promover la conversión de los destinos a destinos inteligentes, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones, así como garantizar el liderazgo de España en políticas públicas de turismo y aspirar al liderazgo en un enfoque de sostenibilidad turística global.

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales