"Palencia con Pé" también en Semana Santa

30 Mar 2023

Una “Santa Semana” con rutas guiadas por la provincia, visitas al Palacio provincial y apertura de sus recursos turísticos

  • La institución colabora con el Obispado para la apertura de una veintena de templos y el Museo Diocesano
  • Abiertas la Cueva de los Franceses (también el lunes de Pascua), los barcos del Canal de Castilla, el Castillo de Fuentes de Valdepero y la Villa Romana La Olmeda, en su horario habitual
  • Palencia en tres rutas, la novedad de dos recorridos por los conjuntos históricos de Ampudia y Aguilar de Campoo y visitas al palacio provincial, centran los actos especiales de Semana Santa
  • El Museo Territorial Campos del Renacimiento, promovido junto con la Diócesis, se añade a la oferta en estas fechas, así como los recorridos por los caminos de peregrinación que atraviesan esta provincia, el Camino Lebaniego Castellano y el Camino de Santiago.
  • Estas últimas semanas se están promocionando ya los atractivos de la provincia en las principales redes sociales, ferias de turismo nacionales e internacionales (Barcelona, Lisboa), o encuentros como el de la exposición de Paris para dar visibilidad al Camino de Santiago.
Imagen destacado
Campos del Renacimiento. Becerril

La Diputación palentina ofrece esta Semana Santa un plan muy interesante para conocer esta tierra. Bajo el lema “Santa Semana” la institución provincial a través de la marca Palencia Turismo con Pé se prepara para la captación de nuevos viajeros que descubran la provincia de Palencia, sus muchos encantos y para que ese “planazo” en Palencia, con “pe” no deje indiferente a nadie.

La oferta turística, si bien tiene como base la recepción de visitantes en sus recursos turísticos, la villa romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses, los barcos sobre el Canal de Castilla (el Marqués de la Ensenada y el Juan de Homar), o el Castillo de los Sarmiento, se complementa con la promoción de las rutas de peregrinación que discurren por Palencia, el Camino Lebaniego Castellano, que este año es protagonista puesto que se celebra año jubilar, y el Camino de Santiago.

La Diputación de Palencia quiere aprovechar una de las épocas de mayor afluencia de viajeros a la provincia, atraídos por su mezcla de celebraciones y tradiciones religiosas, patrimonio artístico, recursos naturales, gastronomía y enoturismo.

La mayoría de pueblos de la geografía provincial celebra incontables actos y desfiles procesionales, en cuya organización se vuelca la población en general y las cofradías en particular. La Diputación ha querido subrayar esa celebración general con el lema elegido para su campaña de Semana Santa—«Santa Semana»—, que utilizará en todos los materiales y medios de difusión especiales preparados para la ocasión, donde promocionará una oferta para todo tipo de viajeros, llena de experiencias, arte, naturaleza, gastronomía, tradiciones...

Toda la información está recogida en www.palenciaturismo.es y en las redes sociales del Servicio de Turismo, que invita a conocer el patrimonio artístico, histórico y natural, a disfrutar de la gastronomía, a emocionarse compartiendo las tradiciones de esta época del año… en definitiva, a través de los perfiles turísticos de la Diputación en las principales redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram y Youtube— se mostrará a la provincia como un destino idóneo para estas fechas.

En Semana Santa la Diputación palentina cuenta con VARIAS INICIATIVAS.

La apertura al público de 21 templos. Mediante el convenio con el Obispado para la apertura de monumentos se apoya la apertura de una veintena de templos, así como el Museo Diocesano de la capital, para reforzar el atractivo de la contemplación del arte sacro al viajero que en estas fechas viaja a Palencia.

Este año se han organizado tres rutas guiadas por Tierra de Campos y el Cerrato en cooperación con la Diócesis, y dos recorridos por conjuntos históricos, novedad este año, por Aguilar de Campoo y Ampudia.

“PALENCIA EN TRES RUTAS”. Asimismo, la Diputación ha organizado la oferta “Palencia en tres rutas” de la mano de guías oficiales que mostrarán al viajero la historia y el arte que atesoran localidades de Tierra de Campos y del Cerrato. Dos de las rutas se han previsto para el sábado 1 de abril, en horario de mañana y tarde y otra más para el Miércoles Santo (5 de abril), en horario de mañana.

Ruta 1. Sábado 1 de abril

               10:00 h. Frómista. Iglesia de San Martín.

               11:30 h. Villalcázar de Sirga. Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen Blanca.

               13:15 h. Carrión de los Condes. Real Monasterio de San Zoilo.

Ruta 2. Sábado 1 de abril

               16:30 h.  Frómista. Iglesia de San Martín.

17:30 h. Támara de Campos. Iglesia de San Hipólito el Real.

               18:15 h. Astudillo. Iglesia de Santa Eugenia.

Ruta 3. Miércoles Santo, 5 de abril

               10:00 h. Villamuriel de Cerrato. Iglesia de Santa María la Mayor.

               11:15 h. Dueñas. Iglesia de Santa María de la Asunción.

               13:15 h. Baños de Cerrato. Iglesia de San Juan Bautista.

La novedad este año es la visita a dos CONJUNTOS HISTÓRICOS. Con la intención de profundizar en dos de las localidades que tienen esta denominación en la provincia, la institución provincial inicia el recorrido, en Ampudia y Aguilar de Campoo.

  • AMPUDIA. Viernes, 7 de abril. 17:00 h. Punto de encuentro: Colegiata de San Miguel
  • AGUILAR DE CAMPOO. Sábado, 8 de abril. 17:00 h. Punto de encuentro: Iglesia de San Miguel.

En ambos casos el precio es de 2 € por persona (niños gratis hasta los 12 años). Es necesario adquirir las entradas a través de www.notikumi.com o presencialmente en la Oficina de Turismo de Palencia, C/ Mayor, 31. Más información: 979 70 65 23

CAMPOS DEL RENACIMIENTO. La Diputación de Palencia coopera con la Diócesis en el Museo Territorial Campos del Renacimiento, promovido entre ambas instituciones y gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre ( www.camposdelrenacimiento.com ). Distribuido en cinco sedes en cuatro localidades: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava— se encuentra a disposición de los viajeros, para mostrar lo mejor del arte sacro en el renacimiento español de la mano de los autores más renombrados, como Pedro Berruguete, Juan de Juni o Alejo de Vahía.

Una segunda línea de colaboración de la Diputación con el Obispado consiste en la puesta en marcha un año más del programa de apertura de monumentos, por el que 21 iglesias y museos de todo el territorio provincial, y el Museo Diocesano de la capital abrirán sus puertas a las visitas de los viajeros, que podrán disfrutar de estos valiosos tesoros artísticos con un horario especial de mañana (11:00-14:00) y tarde (16:00-19:00) del 1 al 10 de abril. Las iglesias incluidas en este convenio de apertura de monumentos se sitúan en Ampudia, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Congosto de Valdavia, Dueñas —con el Hospital de Santiago y la iglesia de Santa María—, Frechilla, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Husillos, Palenzuela, Piña de Campos, Támara de Campos, Torremormojón, Villamediana, Villamuriel de Cerrato y Villaumbrales.

VISITAS AL PALACIO PROVINCIAL. La propia sede principal de la Diputación de Palencia, el Palacio Provincial, se añade como otra opción atractiva para los viajeros que acuden a la capital, mediante visitas guiadas y gratuitas, previa reserva en la Oficina de Turismo (Mayor, 31 | Teléfono 979 706 523), que se ofrecerán a las 11:15 horas y a las 12:45 horas los días 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de abril.

A unos diez kilómetros de la capital, en Fuentes de Valdepero, se sitúa otro atractivo edificio de la institución, el castillo de los Sarmiento, que abrirá de martes a domingo en horario de mañana (10:30-14:00 horas) y tarde (16:00-18:00 horas), con cita previa para reservar las visitas en los teléfonos 979 767 732 y 687 930 738.

En la página web www.villarromanalaolmeda.com puede consultarse todo lo relativo a la visita del yacimiento La Olmeda (Pedrosa de la Vega) —que mantiene su amplio régimen de visitas habitual— y también abrirá sus puertas al público de martes a domingo, así como el Jueves Santo.

LA CUEVA, ABIERTA EL LUNES DE PASCUA. Por su parte, la Cueva de los Franceses, cavidad kárstica ubicada en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, ofrece un recorrido con maravillosas formaciones (mantos, coladas, estalactitas y estalagmitas) tanto en horario matinal (10:30-14:00) como vespertino (16:00-20.00), visitable de martes y domingo, además del 10 de abril, Lunes de Pascua, festivo en varias comunidades de España. En todo caso, la visita debe reservarse por teléfono (659 949 998).

Asimismo, se encuentran a disposición del viajero las dos embarcaciones del Canal de Castilla. El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga (reservas en el 664 201 415) y el Juan de Homar, que permite desde la cuádruple esclusa de Frómista la insólita experiencia de recorrer el único tramo navegable de la ruta francesa del Camino de Santiago (reservas en el teléfono 673 368 486). /////////

 

 

 

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales