Palencia Turismo hace balance de estos 4 años de trabajo y cifras positivas

04
mar
2019

Diputación de Palencia hace balance del impulso turístico de la provincia a través del Plan Estratégico 2017-2020

La Diputación Provincial ha impulsado en estos casi cuatro años la marca Palencia Turismo, trabajando de manera intensa en su promoción y realizando un importante esfuerzo inversor en el sector turístico que se cifra en 6.818.380 € millones de euros, un 62,7% más con respecto al dato de 2015. Esto ha permitido desarrollar diversas actuaciones para la potenciación de la provincia de Palencia como destino y del turismo como una actividad con futuro y para el futuro de nuestro mundo rural

Sin duda alguna, los datos que presentamos hoy permiten hablar de un comportamiento positivo del sector turístico de nuestra provincia a lo largo de este mandato. A ello ha contribuido sin duda la Estrategia Turística de la Provincial y la apuesta de la Diputación por poner en valor nuestra cultura y nuestro patrimonio.

RECURSO TURÍSTICO

2015

2016

2017

2018

%

Cueva de los Franceses

16.622

20.304

19.128

22.706

36,6%

Marqués de la Ensenada

7.592

8.525

11.128

 13.600

79%

Juan de Homar

3.975

4.752

3.728

5.058 

27%

Total

28.189

33.581

33.984

41.364

46,74%

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un total de 137.118 turistas han visitado los recursos propiedad de la Diputación que han abierto sus puertas durante estos cuatro años Datos que se suman, por supuesto a los que desgranamos mañana sobre las visitas a la Villa Romana La Olmeda, la Tejada y El Castillo de los Sarmiento.

Por su parte, Palencia Turismo cuenta también con dos puntos de información para visitantes, el principal, el que se sitúa en la Calle Mayor y otra en la estación de trenes; ambas en la capital. Este es el recuento del número de turistas que se han solicitado información:

OFICINAS

2015

2016

2017

2018

Principal

55012

55344

54032

49174

Estación de trenes

1466

5101

5006

405 

Total

56478

60.445

59038

49.579

Total Nacional: 195.621

Total Internacional: 17.941

Total General: 225.540

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                 

Por otro lado, es importante destacar en este balance los hitos que se han ido desarrollando a lo largo de estos cuatro años de gobierno. Etapas que se han ido alcanzando y que pivotan todas ellas en torno a un solo punto: el del Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2020.

Un proyecto que pretende convertir a la provincia de Palencia en un destino turístico inteligente, apoyado en sus valores patrimoniales y paisajísiticos para:

  • Aumentar el número de visitantes.
  • Incrementar el número de pernoctaciones.
  • Incrementar el número de puestos de trabajo vinculados al turismo.
  • Aumentar el número de empresas turísticas.

Un plan de acción que concreta un conjunto de estrategias, objetivos y actuaciones orientados a optimizar los resultados del sector turístico en el ámbito provincial que se articula a través de 4 ejes estratégicos y 35 acciones para conseguir que Palencia sea un DTI. Estos ejes son: la innovación y tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.

Si debemos destacar un punto concreto de estos ejes es sin duda alguna la colaboración y coordinación; esenciales para la búsqueda de una implicación efectiva del mayor número posible de agentes, el impulso de acuerdos y convenios de colaboración y la adopción por la Diputación de un papel de líder en la coordinación para la gestión y organización del turismo provincial

  • Acciones de impulso al Plan Estratégico (2015-2019)
  1. 1.    Nuevas infraestructuras turísticas.

Sin duda alguna, una de las apuestas fuertes de la Diputación de Palencia durante estos cuatro años no ha sido otra que poner en valor el rico patrimonio cultural provincial. Y lo ha hecho continuando acciones ya emprendidas, reforzando algunas otras o proponiendo actuaciones nuevas que otorguen mayor visibilidad a los recursos. Todo ello con la finalidad de mejorar e incrementar la calidad de la oferta turística provincial.

  • Recuperación del Camino Lebaniego. Con motivo del Año Jubilar Lebaniego  en 2017, la institución se puso manos a la obra para recuperar esta parte del camino castellano que une la Catedral de Palencia con Santo Toribio de Liébana. Un interesante proyecto que aprovecha y potencia infraestructuras ya existentes como el Canal de Castilla hasta Alar del Rey y el Camino Natural del Románico.

Para ello, La Institución Provincial señalizó los 183 km de la Ruta Lebaniega de Palencia, una guía y material promocional para convertir este tramo en un camino cómodo, seguro y que proporcione una experiencia lo más rica posible. 

  • Campos de Renacimiento. Arquitectura, pintura y escultura están presentes nuestras iglesias de Tierras del Renacimiento. Este proyecto, unido estrechamente a la red de museos de arte sacro de nuestro plan estratégico, hará que esa zona se convierta en una sede de Edades del Hombre permanente.

Campos del Renacimiento cuenta hasta la fecha con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros; de ellos 400.000 se destinan ya a una primera fase de puesta en marcha.                                                                                                                                       

  • Ø   Smart Canal. El Canal de Castilla como DTI.

El pasado 27 de febrero se firmó el protocolo de actuación de la Red para participar, colaborar y cooperar en el impulso, apoyo y promoción de la misma, por parte de un total de 68 destinos, siendo esta la única Diputación de la Red que sigue la Metodología DTI.

Sin duda, la transformación  de nuestro Canal en Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología. Y reconoce el esfuerzo por mejorar su competitividad en: Gobernanza, Accesibilidad, Innovación, Tecnología y Sostenibilidad.

Sin duda alguna, la Diputación de Palencia apuesta fuertemente por el Canal de Castilla. De hecho, en el presupuesto de 2019 el turismo avanza de la mano del Plan Estratégico incidiendo en el Canal de Castilla, cuya dotación aumenta un 17% hasta los 470.000 €.

Apuesta por la navegabilidad del Camino de Santiago.

Uno de los mayores logros de la Diputación de Palencia es haber recuperado la navegabilidad en el tramo comprendo entre Boadilla del Camino y Frómista. Desde el pasado 6 de agosto el Juan de Homar comenzó a navegar de nuevo por las aguas de Canal; convirtiéndose en el único tramo navegable del Canal de Castilla y permite la peregrino y al turista recorrer esta obra de ingeniería hidráulica en paralelo al Camino de Santiago, patrimonio de la humanidad.

Apuesta de la Diputación de Palencia por el Camino de Santiago.

Diagnóstico sobre el Camino de Santiago a su paso por la provincia

Sin dejar el Camino, no podemos olvidar que esta institución presentó en 2018 a los alcaldes de la provincia un diagnóstico de esta vía jacobea; una iniciativa que facilita su gestión y conservación integral.

Todo ello para armar un inventario, geolocalización y estado infraestructuras técnicas y culturales; así como de servicios útiles para el peregrino.

Las cifras que se desgranan de este diagnóstico son: 15 tramos, un total de 3 o 4 etapas en la provincia, 36 áreas de descanso, 64 alojamientos, 73 restaurantes, 7 puntos de información o 13 consultorios médicos. En cuanto a los aspectos a mejorar detectados a lo largo del tramo francés del Camino de Santiago a su paso por Palencia, contamos con 77 mojones vandalizados 27 señales deterioradas, 47 riesgos identificados, 27 conflictos de señalización y 65 kilómetros a desbrozar. 

I Encuentro Internacional de Asociaciones del Camino de Santiago

Por último la Diputación de Palencia se ha postulado como anfitriona hace pocos días del I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que reunió en Palencia a representantes de 13 países. Un evento, organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que contó con la colaboración económica de la Diputación de Palencia (30.000,00 €).

  1. 2.    Nuevas infraestructuras turísticas. Naturaleza.

Hemos pretendido incrementar los esfuerzos en la realización de actuaciones que fomenten alternativas para el desarrollo socioeconómico de Palencia. Y el potencial de nuestra Montaña Palentina es clave. Por ese motivo, desde la Institución Provincial, se ha considerado conveniente colaborar con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión para poner en uso el albergue de Camporredondo de Alba.

Esta alianza, que cuenta con un presupuesto de 325.000 € busca dotar al norte de la provincia de Palencia de un alojamiento turístico, acorde a las demandas actuales, que faciliten el acceso a estos importantes recursos naturales desde áreas urbanas, potenciando la realización de actividades deportivas, la educación ambiental, el disfrute y la conservación de la naturaleza, de indudable valor social, económico y turístico, todo ello de modo compatible y respetuoso con el entorno.

Además, la Diputación de Palencia ha desarrollado la primera fase del plan de señalización turística que ha supuesto la instalación de 400 carteles indicativos de cerca de cien recursos en 73 carreteras para ofrecer información de calidad que permita mejorar la accesibilidad y el descubrimiento de los puntos de interés de la provincia.

Se han instalado 247 señales en 34 carreteras de la Junta de Castilla y León, otras 92 en vías titularidad de la Diputación de Palencia, 16 señales en dos del Ministerio de Fomento (A-67 y N-611) y otras 45 en 12 carreteras locales.Todo ello con una inversión. 240.300 euros.

Mención especial tiene la señalización de la ruta Pedaleando el Románico, una ruta circular, de 57 km. y 1.000 m. de desnivel, en la que la Institución ha invertido 41.702,65 euros.

  1. 3.    Impulso de figuras de protección para los recursos provinciales. Geoparque de las Loras.

Un geoparque que consiguió su reconocimiento por la UNESCO en mayo 2017, convirtiéndose en el primer Geoparque de Castilla y León y el undécimo de toda España, que entró a formar parte de esta Red Mundial.

Sin duda, un aval al esfuerzo y trabajo de muchos años. Un proyecto que surge como una herramienta de cohesión territorial, de colaboración y cooperación, que va mucho más allá del turismo rural o de naturaleza, y que debe llevarnos a reactivar nuestro tejido socioeconómico y gestionar y conservar el inmenso legado patrimonial que hemos recibido.

Por el momento seguiremos trabajando en este geoparque para revalidar título en 2021. De forma inmediata, iniciar las obras de un aparcamiento y una senda peatonal en la principal zona de escalada de la provincia de Palencia, solucionando un problema de seguridad vial provocado por el estacionamiento de los vehículos en la carretera de acceso, que también se mejorará.

  1. 1.    Centros de Acogida Turística de la provincia (CATs).

En octubre de 2016 abría sus puertas en un lugar estratégico a nivel turístico, uno de estos centros de acogida turística  y lo hacía en la Estación de Tren de la Capital. Se trata de un local que aglutina un espacio de información y de venta de la marca de calidad “Alimentos de Palencia”.

Durante estos 4 años, este punto informativo y de venta ha recibido un total de 11.978 visitas. 

  1. 2.    El impulso de la Montaña de Dios

2018 fue el año en el que Palencia albergó finalmente una nueva edición de Las Edades del Hombre. Y lo hizo en la localidad de Aguilar de Campoo, lo que supuso  un gran escaparate turístico para Palencia y en especial para la Montaña Palentina.

Durante siete meses, la villa y su comarca se han volcado para darlo todo en torno a un evento que sin duda ha marcado un antes y un después en la historia del municipio. Tanto es así que Mons Dei recibió, entre los meses de mayo y diciembre, alrededor de unas 186.000 personas.

Retomando el punto anterior, cabe destacar como la Diputación Provincial aprovechó esta coyuntura de éxito para abrir un punto de información turística junto a la Colegiata de San Miguel, una de las sedes de la exposición. Esta oficina recibió un total de 19.705 turistas. Se facilitaba información sobre toda la provincia a través del material turístico editado por la institución y también se dio la oportunidad a todos los ayuntamientos de la provincia de exponer en este puntos su material  promocionar para ofrecer al visitante la mayor oferta turística posible sobre Palencia;  fomentando así las visitas a otros puntos de la provincia para completar su paso por Mons Dei.

  1. 3.    Ampliación de apertura de los lugares turísticos 

Con el objetivo claro de conseguir el incremento del número de visitantes, la Diputación ha continuado impulsando estos mejorar la apertura de recursos y monumentos de la provincia de Palencia.

Sin duda alguna, en este balance debemos destacar la ampliación de horarios de ciertos recursos para poder ser más accesibles a todos; desde las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, pasando por la Cueva de los Franceses o incluso aquellos vinculados al convenio de apertura de templos y museos sacros que suscribimos junto a la Diócesis de Palencia.

Hasta la fecha han sido 42 los lugares que han ampliado su horario, 12 más que con respecto al inicio de legislatura. Destacar también la inversión total de este convenio, que supera los 369.000  euros.

7.Visibilización de la marca Palencia. Ferias y eventos promocionales. Durante estos 4 años nuestra provincia se ha promocionado en un total de 50 acciones promocionales de distinto tipo, donde se ha dado a conocer todo lo que Palencia puede ofrecer a aquellos que nos visiten.

Fomento del turismo a través de ayudas y subvenciones. Otra de nuestras labores durante estos cuatro años ha sido continuar con la gestión de varias líneas de convocatorias con la finalidad para colaborar económicamente con distintos organizaciones y entidades para que la oferta turística de nuestra Provincia mejore y resulte más atractiva para el turista y para el potencial visitante. La promoción de empresas turísticas palentinas, señalización, apertura de oficinas turísticas en la provincia, ayudas para fiestas de interés turístico…  En total han sido 372 los beneficiarios de estas ayudas y 638.017 € el presupuesto destinado.

Por lo que respecta a los convenios de colaboración, la Diputación de Palencia, ha suscrito numerosos  29 convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, con la finalidad de mejorar la oferta turística de Palencia y de desarrollar el sector turístico. Obispado de Palencia, Fundación Santa María la Real, Rutas del Vino, ayuntamientos, entidades vinculadas al turismo ornitológico, la Fundación Edades del Hombre, la Asociación de Amigos del Ferrocarril, etc. por un valor total de 1.238.922,00 €.

 Importante también en la promoción turística durante estos 4 años es la presencia en redes sociales de la marca Palencia Turismo, que ha visto incrementar sus seguidores de manera notable en estos 4 años. Está presente en Twitter, facebook e intagram.

   Red social

2015

2019

Aumento

Twitter

2.708 seguidores

5.404 seguidores

+ 2696

Facebook

3.120 Me gustas

11.000 Me gustas

+7880

Instagram

Julio de 2018

910 seguidores

+910

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