Palencia Turismo renueva su portal web

15 Jul 2020

Diputación de Palencia relanza palenciaturismo.es con un amplio catálogo de contenidos y recursos

Dentro de las acciones del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Palencia 2017 – 2020, contemplado en el eje de comercialización y marketing de Palencia como destino turístico, se encuentra la reciente palenciaturismo.es. Una reforma del sitio web que tiene el objetivo de mostrar la oferta turística global de la provincia de Palencia de forma visual e intuitiva a turistas y a potenciales visitantes.

portaldeturismo1.jpg

El uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la información y promoción turística de la provincia de Palencia, así como la innovación, son pilares básicos para el desarrollo turístico de cualquier destino. Un portal web como éste junto a la presencia en redes sociales de Palencia Turismo(Facebook, Instagram, Twitter y Youtube)permitirán que los usuarios de los mismos puedan recabar todo tipo de información, así como de la actualidad de Palencia.

En palenciaturismo.es el turista y el potencial visitante podrá informarse sobre las posibilidades de ocio, recursos turísticos culturales, de naturaleza, oferta turística para familias, fiestas y eventos promocionales, horarios actualizados de monumentos, rutas, etc. para descubrir la provincia de Palencia, completado con un amplio material audiovisual que muestra muchos de los recursos turísticos de Palencia de una forma muy visual que invita a viajar a Palencia.

Destaca la documentación de la totalidad de municipios de Palencia ilustrados con miles de fotografías y vídeos.

Un trabajo desarrollado por los analistas – programadores del Servicio de Informática y por el personal del Servicio de Turismo- que se han encargado de elaborar los contenidos de prácticamente todas las localidades de la provincia, con sus puntos de interés, ilustrados con fotografías y vídeos, además de enlaces de interés. 

Desde el Servicio de Turismo se ha trabajado en documentar los apartados descriptivos y multimedia de prácticamente todas las localidades de la provincia, lugares de interés, puntos de información turística y rutas y etapas, primordialmente, que, a rasgos generales, facilitará el futuro trabajo de actualización y revisión de textos. Por su parte, los analistas-programadores del Servicio de Informática de la Diputación de Palencia se han encargado de la parte más puramente técnica como la programación, codificación, la migración de contenidos o el análisis funcional de los tipos de contenidos, taxonomías.

Asimismo, y en colaboración con los técnicos de sistemas, se ha proporcionado la infraestructura de hardware necesaria:  sistemas, seguridad y comunicaciones que dan soporte al mismo. Para ello, los informáticos de la institución provincial han adaptado este portal a las nuevas tecnologías de movilidad, usabilidad, seguridad, redes sociales,..etc. como para estructurar los contenidos propios del turismo provincial, según los temas de interés y servicios más destacados, con el objeto de acceder a la información de la manera más rápida y sencilla posible, e información interrelacionada entre los diferentes contenidos, asociado a las distintas localidades de la provincia.

Se trata, por tanto, de una na serie de mejoras agrupadas en cuatro niveles:

  1. Mejoras a nivel tecnológico:

  • Portal responsive (diseño web adaptable), para poder visualizar los contenidos y servicios del portal desde cualquier dispositivo (PC, portátil, tablet, Smartphone, SmartTV..) adaptándose automáticamente tanto los menús e información, como la resolución.
  • Innovación tecnológica: el portal actual emplea las utilidades tecnológicas de última generación que el anterior no podía soportar tales como: geolocalización de los contenidos y recursos de la provincia, búsqueda de recursos cerca de mí, compartir contenidos en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram),etc.
  • Integración de vídeo-portadas: el portal utiliza un contenido para la presentación inicial del portal con una video-portada promocional de la provincia, que se puede cambiar y ajustar según la temporada promocionando con videos.
  • Menú principal dinámico y visual, donde se previsualiza dos contenidos del top 5  referentes a lugar de interés o actividades con su imagen, según en la sección del menú donde nos encontremos, y enlaces a dichos contenidos, además de su menú principal.
  • Creación de mapas interactivos a la hora de presentar vistas de contenidos como las comarcas.
  • Implementación de un potente buscador de información a través de palabras, interrelación de unos contenidos con otros, …etc. 
  • Geoposicionamiento de los contenidos, donde permite mostrar los contenidos como lugares de interés, rutas... etc, que se encuentran más cerca de la posición del usuario, al estar geolocalizados los contenidos.Dicha posición se establece a través de las coordenadas del usuario desde el móvil o ubicación del equipo.
  • Mejora de la seguridad del portal y garantizar una evolución futura. Asimismo, se ha dotado de un sistema de copia de seguridad fiable y potente.
  • Mejora de la velocidad del portal: acelerando la presentación en pantalla de los contenidos y resultados de los servicios destacados sin esperas prolongadas, mediante un rediseño gráfico más claro y limpio, así como la dotación de una plataforma informática potente en el propio centro de proceso de datos de la Diputación (CPD).
  • Mejora del posicionamiento en los buscadores a nivel mundial y afinar las búsquedas por palabras de la forma más precisa posible.
  • Mejora del sistema de estadísticas de acceso a las distintas páginas del portal, para identificar mejor los temas o servicios más demandados por los usuarios.
  • Desarrollo e implantación por el personal informático de la Diputación en software libre con el fin de tener el control de un recurso estratégico de la Organización y poder modificar la estructura, apariencia, contenidos y cualquier elemento sin necesidad de depender de un tercero. Asimismo, se precisaba poder poner en marcha el portal de la forma más rápida posible ante cualquier caída o contingencia que pudiera ocurrir. Se ha desarrollado íntegramente en software libre: Sistema operativo Linux, Gestor de contenidos CMS: Drupal y lenguaje PHP, test de seguridad para el portal/es en kali Linux, base de datos Mysql,..
  • Dar validez jurídica a los servicios y contenidos que se incluyan cumpliendo con las normativas de política de cookies, RGPD…
  • Mejora de los contenidos
  • Se han reestructurado los menús haciéndolos más simples e intuitivos, dando mayor importancia a los servicios más demandados como lugares de interés, localidades, actividades y rutas con sus etapas.
  • Vinculación de contenidos: Los contenidos como rutas, lugares de interés, actividades, eventos… se relacionan con las localidades de la provincia. Generando una gran interoperabilidad, donde cada localidad se encuentra estructurada con su información y contenidos relacionados.
  • Creación de nuevos contenidos para estructura el portal, dando a cada contenido su propia entidad e información individual de localidades, municipios, territorio, lugares de interés, actividades y eventos, novedades, rutas y etapas y puntos de información turística.
  • Portal colaborativo: se ha facilitado la modificación e inclusión de nuevos contenidos del portal por parte de los usuarios de turismo y desde cualquier sitio con conexión a internet.
  1. Mejora de los servicios existentes y creación de otros nuevos

  • Se han reprogramado y reconfigurado los principales servicios del portal para hacerlos más potentes y eficientes. La lista de los servicios renovados son los siguientes:
  • Top 5 de contenidos lugar interés y territorios
  • Novedades
  • Eventos
  • Top 5 de contenidos lugar interés y territorios
  • Comarcas 
  • Portales destacados
  • Información práctica
  • Horarios y descargas
  • Se ha creado una nueva sección “Cerca de mí”, que permite mostrar los contenidos más cercanos dada la posición o coordenadas del usuario desde el móvil o ubicación del equipo.

En definitiva, una herramienta de información fundamental para conocer los lugares de interés de la provincia de Palencia, sus recursos culturales, naturales, los recursos más adaptados para disfrutar en familiar, gastronomía, etc., todos ellos categorizados y geolocalizados, lo que permite situar al visitante geográficamente e indicarle los puntos de interés más cercanos que por proximidad puede visitar.

Bloque Redes sociales