La premiada obra ‘Los últimos paganos’ llega a la Villa Romana La Olmeda este sábado 17

13 Aug 2019

La representación teatral, ganadora del Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2010, nos adentrará en una épica historia sobre cristianos y paganos ambientada en el inframundo

• La Diputación de Palencia organiza en la villa una representación teatral de la novela homónima de Luis Díaz Viana, ‘Los últimos paganos’, ganadora del premio Ciudad de Salamanca de Novela 2010.
  • El espectáculo está enmarcada dentro de las actividades culturales organizadas por la Institución Provincial en el ciclo ‘Cultura a la Romana’, que incluye cuarenta actividades diferentes entre conciertos, talleres, recreaciones históricas, cursos, representaciones teatrales, noches de cine y un espectáculo de magia.
  • Además, para los próximos días hay otras actividades programadas como la segunda edición del curso de gastronomía ‘La Cocina Romana en tu cocina’.
los ultimos paganos

De la mano de la compañía teatral Guirigai y dirigida por Magda García Arenal, llega a las tablas de la Villa Romana La Olmeda, este sábado 17 de agosto a las 21 horas, la extraordinaria fábula ambientada en la Hispania del siglo V donde se da un atroz combate entre el cristianismo y el paganismo. Se trata de ‘Los últimos paganos’, la adaptación teatral de la novela del mismo nombre del antropológo y poeta Luis Díaz Viana, ganadora del premio Ciudad de Salamanca de Novela 2010.

Uno de los espectáculos más atractivos para el público enmarcado dentro del ciclo ‘Cultura a la romana’ que la Diputación de Palencia ha organizado en La Villa Romana La Olmeda desde el pasado mes de abril y hasta noviembre, y que incluye una amplia y diversa oferta cultural con cuarenta variadas y diferentes actividades entre las que se incluyen conciertos, talleres, recreaciones históricas, cursos, representaciones teatrales, noches de cine, un espectáculo de magia y una exposición temporal.

‘Los últimos paganos’ se trata de un texto poético de oscuras profecías, amistad y magia, el cual transcurre en una villa romana imaginaria de la Hispania extremeña o castellana de mediados del siglo V, época de grandes transformaciones donde se desarrolla un combate entre cristianos y paganos mientras se derrumba el orden antiguo.

La obra cuenta la historia de Máximo, señor de la villa que acaba de fallecer, a través de su amigo Antonio, quien visita la cripta familiar para velar el cadáver, en la noche del funeral. Es el momento de descomposición del Impero en el siglo V. En provincias alejadas como Hispania los bárbaros también invaden el territorio e imponen el cristianismo. Los señores de las villas están entre los últimos resistentes que aún sostienen todo el universo cultural y el legado romanos. Antonio ha organizado la defensa de la villa frente a los invasores. Se encuentra en la cripta con Vétula, sacerdotisa de los viejos dioses, quien le introduce en los antiguos ritos secretos, a través de pócimas y hongos que le hacen entrar en trance, para poder encontrarse con su amigo muerto.

Con música de la antigua Roma reproducida por los instrumentos antiguos del grupo Synaulia, y unida a fragmentos de obras musicales de Arvo Pärt y Penderesky, ‘Los últimos paganos’nos adentrará a un mundo mágico enlazado con la sociedad actual que tratará temas tan universales como el enfrentamiento de los pueblos o el choque de religiones, donde la amistad se muestra como motor de la vida.

Una puesta en escena contemporánea interpretada por Asunción Sanz (Vétula) y Agustín Iglesias (Antonio) que se introducirán en la piel de dos personalidades complejas, que a pesar de sus diferencias culturales se unen en la búsqueda desesperada de otro mundo posible.

Por otra parte, continúa esta semana el resto de actividades programadas en el ciclo ‘Cultura a la Romana’. El martes día 20 de agosto, en horario de 11 a 14’30 horas se celebrará la segunda edición del curso de gastronomía ‘La Cocina Romana en tu cocina’, en el que los participantes conocerán los fundamentos y la historia de la cocina romana al mismo tiempo que aprenderán trucos para poder sustituir los condimentos originales por otros actuales de fácil adquisición, así como la elaboración de diversos platos que podrán recrear en casa.

[+ Información e inscripciones en www.villaromanalaolmeda.com ]