Propuestas de la Diputación para disfrutar en verano

04 Aug 2021

Riqueza natural, geológica, arqueológica y artística para disfrutar de la provincia de Palencia son las propuestas de la Diputación para este verano

  • El verano es una ocasión perfecta para viajar en familia y disfrutar al máximo de la provincia de Palencia, acreditada con el Sello de Turismo Familiar, y de sus múltiples opciones de ocio para adultos, jóvenes y niños.
  • La Institución Provincial propone disfrutar de un “turismo seguro” y, para ello, pone a disposición de todos los visitantes los recursos turísticos que gestiona, con la finalidad de dar el mejor servicio posible al turista y ofrecer variadas alternativas, ya sea para amantes de la cultura, naturaleza, arte o historia, en condiciones de seguridad.
  • Conoce la vida de nuestros antepasados en la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega y asiste a conciertos únicos en un marco incomparable. Adéntrate en el interior de la tierra y contempla estalactitas, estalagmitas y coladas en la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar. Surca las aguas del imponente Canal de Castilla, a bordo de las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, de una piragua o de una tabla de paddle surf. Visita alguno de los múltiples templos de la provincia o piérdete entre los muros de la Diputación Provincial o viaja al pasado en una de las más bellas fortalezas de Palencia, el Castillo de Los Sarmiento en Fuentes de Valdepero.
Piraguas Villaumbrales

La Diputación de Palencia, propone elegir la provincia como destino turístico este verano, para descubrir y conocer diferentes rincones y espacios de la provincia y conseguir experiencias únicas en familia o con amigos.

CANAL DE CASTILLA.

La Diputación de Palencia mantiene este verano las actividades en contacto con la naturaleza y de conocimiento de otro de los recursos turísticos más relevantes de la provincia, el Canal de Castilla, apostando por la navegabilidad del propio Canal y también por actividades que den a conocer este recurso turístico que vertebra la provincia de Palencia.

Con la iniciativa “Más Canal” se dinamiza el tramo del Canal de Castilla comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos, convirtiéndose en una oferta complementaria a la existente en las localidades del entorno, principalmente el Museo Territorial Campos del Renacimiento.

Hasta el 12 de septiembre en el entorno del Museo del Canal de Castilla, en Villaumbrales, será posible alquilar piraguas y, como novedad este verano, tablas de paddle surf. Estas tablas y piraguas, que tienen su punto de atraque en la Casa del Rey, en Villaumbrales, pueden alquilarse por horas, según tarifas, para disfrutar de los aproximadamente cuatro kilómetros de distancia entre el Museo del Canal de Castilla y Becerril de Campos. Es imprescindible reservar en el teléfono 672 284 110.

Los más pequeños podrán además disfrutar de varias actividades didácticas para descubrir el Canal de Castilla y su Museo, como el cuentacuentos “Érase una vez el Canal”, los sábados 7 y 21 de agosto, o “La gymkana del pequeño canalero”, los sábados 14 y 28 de agosto, en horario de 11:30 a 13:30 h. Para participar en estas actividades es imprescindible reservar a través del número de teléfono 638 987 731 (también por whatsapp).  Por otro lado, todos los domingos de agosto a las 11:30 h. y a las 13:00 h., los turistas podrán participar en la “Visita teatralizada al Museo del Canal”, también con reserva previa en el mismo teléfono.

Las actividades infantiles y la visita teatralizada son gratuitas y tienen un aforo limitado, con la finalidad de realizar todas ellas en condiciones de seguridad.

El Museo del Canal de Castilla, ubicado en la Casa del Rey, edificio noble de sillería, madera y ladrillo, construido a finales del siglo XVIII, alberga un espacio expositivo, que cuenta con dos plantas dedicadas a exposición museística, con una gran maqueta del Canal de Castilla.

La Diputación Provincial de Palencia trabaja desde hace años en la puesta en valor del Canal de Castilla, dado su gran potencial turístico, siendo uno de sus puntos fuertes precisamente este museo. Es por eso que el pasado mes de octubre solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero la cesión de la Casa del Rey y su entorno, reformulando  el concepto que en la actualidad tienen estas instalaciones, para mejorar la experiencia del visitante y su  aprovechamiento turístico, dado el gran potencial de este inmueble y su entorno para poner en valor el Canal  de Castilla en el Ramal Campos, en los que pueden plantearse distintas actuaciones vinculadas al turismo  industrial, cultural, de naturaleza y al turismo familiar. Actualmente, la Institución Provincial se encuentra a la espera de respuesta por parte de dicho organismo.

También para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar, cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, y navega entre la cuádruple esclusa y el término municipal de Boadilla del Camino, donde puede disfrutarse del único tramo navegable del Camino de Santiago Francés.

El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación “dogfriendly” que surca las aguas del Canal de Castilla y abre al público de miércoles a lunes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h. Más información y reservas: 673 36 84 86.

Por su parte, en Herrera de Pisuerga, el Barco Marqués de la Ensenada, recorre las aguas del Canal de Castilla desde la Presa San Andrés, donde tiene su punto de atraque, remontando la esclusa sexta del Ramal Norte del Canal. Todo aquel que quiera disfrutar de un agradable paseo en barco por el Canal de Castilla como “canalero” tiene que reservar llamando al teléfono 664 201 415.

 

VILLAS ROMANAS PALENTINAS.

La Villa Romana La Olmeda junto a su Museo en Saldaña, es uno de los buques insignia de la oferta turística de la Diputación de Palencia para este verano, no solo por la majestuosidad del edificio y lo que él alberga, sino porque permite por su estructura cumplir con facilidad todos los requisitos de distancia y aforos.

Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta esta villa, descubierta en 1968 y ubicada en Pedrosa de La Vega, muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva vestigios de su majestuosidad.

Muy próximo al yacimiento arqueológico se descubrió una necrópolis con ajuares funerarios ricos y variados, hoy expuestos en el museo monográfico instalado a tal efecto en la Iglesia de San Pedro de Saldaña. Sin duda, es el perfecto complemento a la visita de la Olmeda y parada obligada para tener una visión general de este impresionante conjunto arqueológico. La entrada para visitar la villa romana es también válida para acceder a este museo.

Además, durante este mes de agosto, tendrá lugar, dentro de la programación de “Cultura a la romana”, el Festival Arqueomúsica, que se desarrollará en cinco sesiones en las que se podrá disfrutar en La Olmeda de artistas como Neønymus o Abraham Cupeiro. Además, la Institución Provincial aprovechará esta ocasión para inaugurar el órgano hydraulis, un proyecto en el que Diputación ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acítores, de Torquemada, y al que se unirá una actividad de recreación romana civil dedicada a la Musa de la Música: Invocatio Mvsarvm.

El horario de la Villa es de martes a domingo, de 10:30 a 18.30 h. y el del Museo, de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:00 h. El ticket de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica o por email, en la web del yacimiento o con compra online en la página de La Olmeda.

(+ INFO: 979 11 99 97/ 670 450 143 www.villaromanalaolmeda.es)

 

LA CUEVA DE LOS FRANCESES.

En la localidad de Revilla de Pomar, ubicada en el privilegiado entorno del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León, el visitante encontrará otro de los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia, la Cueva de los Franceses, donde puede contemplarse un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas.

Además, el Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia ha organizado un programa de talleres bajo el nombre “Los Talleres de la Cueva”, que tiene lugar los domingos después de la visita a la Cueva, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a las numerosas familias que la visitan.

El horario de la Cueva es de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. de lunes a domingo (*el lunes 16 permanecerá abierta). Es necesario reservar siempre por teléfono 659 94 99 98 o en el e-mail: cuevadelosfranceses [at] diputaciondepalencia.es (cuevadelosfranceses[at]diputaciondepalencia[dot]es).

 

CASTILLO DE LOS SARMIENTO.

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero se convierte también en una buena opción para este verano. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de nuestra provincia, que nos ofrece un fascinante viaje al medievo en un lugar testigo de numerosas batallas, historias e intrigas palaciegas. Sus diversas dependencias, el Patio de Armas, las mazmorras, etc., nos evocarán multitud de leyendas que rodearon en su día al castillo. Una vez allí, no podemos perdernos las magníficas vistas panorámicas de Tierra de Campos, el Cerrato y parte de la provincia palentina, que obtenemos desde lo alto de su Torre del Homenaje.

La fortaleza acoge además la exposición permanente “Plastihistoria”, que formula un recorrido gráfico, a través de figuras de plastilina por la Historia de Palencia, con la reproducción de sus monumentos y sus personajes más destacados.

El horario del Castillo es de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. de martes a domingo y para concertar las visitas es necesario reservar previamente a través de los teléfonos: 979 76 77 32 o 687 930 738.

 

ARTE SACRO.

Otra opción para disfrutar de Palencia este verano es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen su legado artístico inigualable.

Una veintena de templos tienen sus puertas abiertas al público gracias al Programa de Apertura de Monumentos fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia.

Hasta el próximo 12 de septiembre, el horario de estos templosserá, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:45 h. en las iglesias de San Miguel, en Ampudia; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga; Santa María, en Dueñas; Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava; Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa Columba, en Villamediana; y Santa María, en Villamuriel de Cerrato.

De viernes a domingo, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:45 h. (de martes a jueves, estará localizable la persona que abra la iglesia), abrirán las iglesias de San Pedro, en Amusco; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Hospital de Santiago en Dueñas; Santa María del Castillo en Torremormojón, y San Juan, en Villaumbrales.

Por su parte el Museo Diocesano, ubicado en la capital, cuenta con un horario especial, hasta el 12 de septiembre, de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.

 

VISITAS AL PALACIO PROVINCIAL.

Durante todos los fines de semana agosto y el primer fin de semana de septiembre, podrá visitarse, de manera gratuita, el palacio de la Diputación y las obras de arte que alberga este bello edificio del reputado arquitecto y escultor palentino Jerónimo Arroyo.

Cabe destacar que el palacio alberga obras de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós, entre otros.

El interior de este emblemático edificio modernista de la capital se puede conocer a través de estas visitas gratuitas durante todos los sábados y domingos de agosto, el lunes 16 de agosto al ser festivo, y el primer fin de semana de septiembre, en cuatro turnos: 11:00 h., 12:15 h., 17:00 h. y 18:15 h.

Es necesaria inscripción previa, que puede realizarse en la Oficina de Turismo de Palencia, en la Calle Mayor número 31, o a través del número de teléfono 979 70 65 23. 

Las visitas durarán aproximadamente una hora y los asistentes deberán estar en el punto de encuentro, el vestíbulo del Palacio Provincial, 15 minutos antes del inicio de la misma. 

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece la provincia de Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas de turismo y puntos de información turística de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es

Bloque Redes sociales