La provincia palentina se convierte en un destino familiar por excelencia

12 Aug 2016

La provincia palentina se convierte en un destino familiar por excelencia gracias a las posibilidades turísticas disponibles y las organizadas para este puente de la Asunción

  • Las actividades dirigidas a los más pequeños son fundamentales para atraer a las familias a los destinos turísticos. Por eso Palencia se ha convertido en su lugar de referencia gracias a la variedad de actividades organizadas desde la Diputación palentina para disfrutar de las vacaciones en familia e incluso las festividades organizadas desde los propios municipios.
  • Actuaciones de magia en Fuentes de Valdepero, viajes en barco por el Canal de Castilla acompañados de personajes históricos relevantes, visitas a la Cueva de los Franceses, talleres culturales en la Villa Romana de La Olmeda son algunas posibilidades que ofrece la provincia en varios de sus municipios.
  • Otros recursos que centran sus actividades en el turismo familiar son San Pedro Cultural en Becerril de Campos, el Parque de Aventuras del Robledal del Oso, las fiestas patronales de diferentes municipios con actividades dedicadas a los niños, La Trilla en Castrillo de Villavega o la Feria del Dulce de Aguilar de Campoo.
  • Las actividades permiten descubrir la provincia, viajar a épocas remotas y conocer desde dentro minas, museos y cuevas. La mayoría de los recursos turísticos permanecerán abiertos este lunes debido a la fiesta de la Asunción, por lo que el martes cerrarán por descanso, como las embarcaciones de Villaumbrales y de Herrera de Pisuerga.
Esclusa Fromista

El turismo familiar ha convertido a Palencia en uno de sus destinos preferido gracias a la gran variedad de actividades dirigidas para todos los públicos, en especial para los más pequeños y que tienen su máximo exponente durante este puente de agosto.

Palencia pone a disposición de las familias diferentes recursos con ampliación de los horarios y de su oferta en actividades infantiles con lo que facilita su estancia y su paso por la provincia.

Durante la época estival son muchas las actividades organizadas por la Diputación para hacer frente a la demanda de este colectivo. Actuaciones de magia con el 'Castillo Mágico' de Fuentes de Valdepero, rutas dinámicas por el Canal de Castilla con las embarcaciones de Villaumbrales y de Herrera de Pisuerga, visitas a la Cueva de los Franceses y de sus alrededores en Revilla de Pomar o talleres para toda la familia, en especial infantiles, en la Villa Romana de La Olmeda son algunas de ellas.

Además, durante este puente de la Asunción amplía la oferta turística y amplía horarios. Con esta festividad coinciden, además, las fiestas patronales de numerosos municipios de la provincia, un atractivo más para la familia al incluir los programas festivos actividades para los más pequeños.

Es destacada también la celebración mañana, día 13 de agosto, de La Trilla en Castrillo de Villavega, una oportunidad para disfrutar de la fiesta en familia con la recreación fiel de ambientes y trabajos del pasado en torno a las labores tradicionales del campo como la siega, la trilla y la cementera. El evento principal de este año será la entrega del 'Trillo de Oro' a Pablo Casado, representante de Comunicación del Partido Popular.

Otra oportunidad para disfrutar en familia de manera original y divertida será la Feria del Dulce de Aguilar de Campoo, amenizada con talleres, degustaciones y música.

Los amantes del deporte podrán disfrutar de competiciones de este tipo con el Triatlón de Promoción d Becerril de Campos en el Canal de Castilla y en dicha localidad el día 14 y del Descenso Internacional del Pisuerga, fiesta palentina de las Piraguas en Alar del Rey.

A consecuencia del puente, la mayoría de los recursos turísticos disponibles en la provincia palentina permanecerán abiertos el lunes, sin embargo cerrarán el martes por descanso, como sucede con las embarcaciones Juan de Homar de Villaumbrales y el Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga.

DURANTE TODO EL VERANO.- A lo largo del verano, mayores y pequeños han podido disfrutar cada martes, desde el 5 de julio, de las actuaciones de magia en la Plaza Mayor de Fuentes de Valdepero de la mano de los grandes ilusionistas que participaban en el ciclo 'Castillo Mágico. Magia en el Castillo de los Sarmiento'. La última cita con el ilusionismo será el día 23 de agosto. Además, de martes a domingo, de 10,30 a 14 y de 17 a 20 horas, se realizarán visitas al interior del castillo donde se puede ver la exposición permanente "Plastihistoria", un recorrido por la historia de Palencia a través de escenas fabricadas en plastilina.

Conocer de primera mano los usos del Canal de Castilla y las circunstancias de su construcción se puede hacer de martes a domingo gracias a las embarcaciones Juan de Homar (Villaumbrales) y el Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga). Además, hasta el 28 de agosto, sábados y domingos, los turistas podrán disfrutar de una manera divertida, con una puesta en escena en que los viajeros se convierten en protagonistas de la historia del Canal, de sus leyendas e incluso de sus curiosidades, además del paisaje que rodea el trayecto navegable. El Juan de Homar realizará los viajes teatralizados los sábados a las 12,15 horas en los entornos del Museo del Canal; mientras que las sesiones de animación en el Marqués de la Ensenada serán los domingos a las 12,15. Aquí, dos mercaderes recibirán a los viajeros antes de embarcar, entre la Presa de San Andrés y la esclusa sexta.

Villaumbrales, localidad en que se encuentra el barco Juan de Homar, ofrece otros recursos turísticos como el Museo del Canal de Castilla y la Iglesia de San Juan, abierta gracias al convenio de colaboración con la Diputación y el Obispado de Palencia. Asimismo, los municipios aledaños contienen patrimonio artístico digno de visitar, como San Pedro Cultural en Becerril de Campos, el Museo de Santa María y la Iglesia de Santa Eugenia, o Paredes de Nava, y su Iglesia Museo de Santa Eulalia.

En Herrera de Pisuerga, municipio de ubicación del Marqués de la Ensenada, es casi obligada la visita al Centro de Interpretación del Cangrejo de Río, así como del Aula Arqueológica Romana.

Otro recurso turístico de la provincia es la Cueva de los Franceses ubicada en Revilla de Pomar. Este paraje se convierte en un destino para disfrutar en familia debido a las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno y a la ampliación de su horario, pues durante el verano abre al público todos los días de la semana. Esta formación kárstica, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, formado por estalactitas, estalagmitas y coladas, es perfecto para los niños que observan con curiosidad e imaginación las formaciones que interpretan como animales e incluso personas animados por los monitores que les guían.

Junto a la Cueva se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes, un lugar donde los turistas reciben información sobre el complejo kárstico y sus recursos turísticos y naturales. Además, es un área dinámica que posibilita la interacción entre la Cueva y el visitante a través de distintos elementos audiovisuales instalados en el centro. Otra actividad dinámica y didáctica que ofrece el recinto es la prestación de audioguías que permiten completar la visita y explorar otros parajes como el Páramo de la Lora. Toda la familia podrá descubrir las características geológicas de esa parte del Espacio Natural de Covalagua, su flora, fauna, a través de varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.

La Villa Romana de La Olmeda, situada en el municipio de Pedrosa de la Vega, ha organizado durante todo el verano el programa "Cultura a la Romana 2016" con actividades dirigidas a los más pequeños, como "Educa Olmeda•, "Taller de mosaicos para niños", "Taller de matemáticas de la Antigüedad", "Campamentos Romanos Pequeños Arqueólogos", "Talleres familiares" y "recreaciones históricas sobre la vida en la Antigua Roma".

Palencia es un destino perfecto para disfrutar en familia este verano, por las actividades en las que pueden participar los más pequeños y por los múltiples recursos que tiene la provincia y permiten descubrir la forma de vida de las palomas o las truchas en los Centros de Interpretación del Palomar en Santoyo o el de la Trucha en Velilla del Río Carrión: adentrarse en una mina, en el Museo de la Minería de Barruelo de Santullán, y su mina visitable; conocer la historia del Canal de Castilla; viajar a la época romana o hacer una ruta de senderismo por la Montaña Palentina.

Bloque Redes sociales