El proyecto “De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI” apuesta por la música folk en vivo

03 Jul 2019

Brañosera será el primer pueblo en disfrutar de actuaciones en vivo en torno a lugares con una historia que se remonta a la época medieval.

• 23 pueblos recibirán a diferentes artistas en torno a plazas, monumentos y patrimonio histórico para aunar ocio y cultura durante las noches de verano.
  • El grupo “La Fabulosa Retahíla” llevará a los brañoserenses la fusión del ritmo folk con la tradición hoy miércoles a las 21:00 en la Plaza Mayor del pueblo.
  • La Diputación de Palencia y el Departamento de Cultura pretenden unir ocio, música, tradición, patrimonio histórico y entretenimiento al aire libre para todas las edades.
La Fabulosa Retahila en directo

El grupo de música folk “La Fabulosa Retahíla” aterriza en Brañosera este miércoles 3 de julio a las 21:00h en la Plaza Mayor del pueblo para dar el pistoletazo de salida al espacio de “De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI”. Esta serie de eventos se sitúan dentro del programa “Espiga, Cosecha Cultural 2019” promovido por la Diputación de Palencia.

Serán 23 los pueblos que alberguen una nueva edición de la iniciativa “De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI”. A través de este proyecto se pretende unir la música folk al aire libre con la cultura de pueblos que, en su día, formaron parte de un territorio medieval enmarcado en puntos cercanos al Camino de Santiago y a su historia.

Una propuesta de ocio al aire libre unida a la cultura que proporciona el patrimonio histórico de lugares emblemáticos de los pueblos de la provincia de Palencia como sus plazas o los exteriores de sus iglesias.

Gran variedad de grupos visitarán nuestros pueblos y ofrecerán un plan alternativo al comienzo de las noches del verano, desde el 3 de julio hasta el 29 de agosto con el mismo horario en todos los eventos, a las 21:00h.

En este caso, Brañosera albergará al grupo de música folk, formado por músicos de prestigio, “La Fabulosa Retahíla”. Fusionan un sinfín de instrumentos y percusiones tradicionales reuniendo músicas de nuestra comunidad y de otras regiones del país.

Su puesta en escena es un auténtico museo etnográfico donde se pueden contemplar campanas, afiladores, muñecos o animales totémicos entre otros elementos. En definitiva, un espectáculo lleno de vida, apto para todas las edades, que trae al presente la tradición. Los diferentes elementos que utilizarán irán tomando vida propia al son de las canciones, melodías y ritmos ejecutados con maestría y sabiduría.