Puentes de la Constitución y la Inmaculada recursos turísticos de la Diputación

14 Dec 2016

Los recursos turísticos de la Diputación de Palencia reciben de la Comunidad de Madrid y de la región el mayor número de visitantes durante los puentes de la Constitución y la Inmaculada

  • Un total de 1.435 personas han solicitado información en la Oficina de Turismo de Palencia sobre los distintos recursos turísticos de la capital y provincia entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre.
  • El yacimiento arqueológico de La Olmeda, ubicado en Pedrosa de la Vega, continúa siendo un referente para los turistas. La cifra de visitantes registrada durante los dos puentes de diciembre alcanzó los 1.534, siendo el 6 de diciembre Día de la Constitución y el 8 Día de la Inmaculada Concepción, los que más visitantes registraron con 287 y 246, respectivamente.
  • La Cueva de los Franceses registró la cifra de 568 visitantes. El dato significativo es que a fecha de 14 de diciembre, este recurso turístico ya ha sobrepasado los 20.000 visitantes. Por su parte el barco Marqués de la Ensenada recibió 220 personas y hasta la embarcación Juan de Homar, en el Ramal de Campos, se acercaron 115 personas.
  • Por último, el Castillo de los Sarmiento, ubicado en el municipio palentino de Fuentes de Valdepero, recibió la visita de 103 personas.
  • Estos recursos turísticos junto con los monumentos y museos del convenio firmado entre Diputación y Obispado han permanecido abiertos durante los puentes de la Constitución y la Inmaculada para facilitar su acceso al visitante, excepto la villa romana de la Tejada, que cerró sus puertas el último día de octubre.
Fuentes Valdepero-castillo

Los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo (Cueva de los Franceses y barcos Juan de Homar y Marqués de la Ensenada) y el Servicio de Cultura (Castillo de los Sarmiento y Villas Romanas de La Tejada y La Olmeda), son muy importantes como foco de atracción de visitantes a Palencia, y como consecuencia de ello, sirven de lanzadera a otros recursos y servicios turísticos. 

Durante los puentes de la Constitución y la Inmaculada estos recursos turísticos han recibido un goteo diario de visitantes de los que cabe destacar la procedencia de la Comunidad de Madrid ya que en el caso por ejemplo de la embarcación de Juan de Homar con el 33,63% superó a Castilla y León, 30,97%. Un dato que nos hace pensar que los recursos turísticos de la provincia de Palencia son cada vez más valorados y visitados por los madrileños. Las recientes campañas de promoción y difusión del destino Palencia en la capital de España, como la de Palencia a bordo, que se realizaba de cara a estas fechas,  parece que calan en el público madrileño. 

DATOS: La Cueva de los Franceses ha recibido un total de 568 visitantes. El dato significativo sobre este recurso turístico, ubicado en el municipio de Revilla de Pomar, es que a día de hoy ya ha sobrepasado los 20.000 visitantes, alcanzando los 20.104. En este sentido, cabe recordar que el número de viajeros que visitaron la Cueva de los Franceses durante el pasado año fue de 16.622. De ellos, destacan los turistas procedentes de Castilla y León (47,54%), seguidos por la Comunidad de Madrid (27,46%), el País Vasco (8,63%) y Cantabria (8,10%). 

Un especial paraje que se ha convertido en un destino para disfrutar en familia debido a las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno. Y es que esta formación kárstica, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, formado por estalactitas, estalagmitas y coladas, es una muestra de lo que el tiempo y el agua son capaces de crear bajo el suelo del páramo de La Lora, en el norte de Palencia. 

Barcos del Canal de Castilla: Un total de 115 personas han disfrutado de un viaje surcando las aguas del Canal de Castilla a bordo de la embarcación Juan de Homar, en el Ramal de Campos. Un dato del que cabe destacar la elevada presencia de visitantes de la Comunidad de Madrid que con un 33,63% supera al número de turistas procedentes de Castilla y León, un 30,97%. Le siguen las comunidades del País Vasco, Andalucía y Asturias. 

Por su parte, el barco Marqués de la Ensenada, ubicado en Herrera de Pisuerga, permitió a 220 personas revivir el proceso de llenado y vaciado de una esclusa. Una forma entretenida de descubrir la importancia de esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII que se construyó para servir como vía fluvial de comunicación y transporte de los excedentes agrarios de Castilla. 

Castilla y León con un 48,18% registra el mayor número de visitantes, seguido por la Comunidad de Madrid con un 35,91% y el País Vasco con 5,45%. 

Respecto a los recursos turísticos registrados por el Servicio de Cultura, tenemos que señalar que el yacimiento arqueológico La Olmeda, ubicado en Pedrosa de la Vega, continúa siendo un referente para los turistas. La cifra de visitantes es la más elevada alcanzando hasta ahora los 56.630, lo que demuestra que siguen siendo muy numerosos los interesados en conocer esta joya que ya ha superado el número de visitantes del pasado año donde se registraron las 50.591 visitas. A día de hoy el incremento anual total de visitantes respecto a finales del año pasado es del 11,93%. 

Concretamente, en este periodo de diciembre han sido 1.534 las personas que se han trasladado al bajo imperio romano disfrutando de algunos de los mosaicos más bellos y mejor conservados de la Hispania romana. Los días de mayor afluencia de público se registraron el Día de la Constitución con 287 visitas y el de la Inmaculada, con 246. Además, 17 niños/as participaron en los talleres infantiles de mosaicos ‘Tesela a Tesela’. 

Por su parte el Castillo de los Sarmiento, ubicado en Fuentes de Valdepero, ha sido otro de los lugares con encanto de la provincia de Palencia elegido para visitar en este periodo festivo. En total, 103 personas se han acercado a descubrir esta fortaleza del siglo XV a través de su torre, sus salas y adarves. Además, de disfrutar de la exposición ‘PlastiHistoria’, que muestra varias escenas elaboradas en plastilina sobre la historia de Palencia. 

Por otro lado, cabe señalar que un total de 1.435 personas han solicitado información en la Oficina de Turismo de Palencia sobre los distintos recursos turísticos de la capital y provincia, entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre. 

De ellos, la Comunidad de Madrid con un 26,5% ha superado al número de turistas procedentes de Castilla y León (20,2%). Le siguen País Vasco (10,2%) y Andalucía (7,7%). 

TIENDA: Por último, un total de 235 personas han pasado por el nuevo punto de información y venta de productos de la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’, ubicado en la estación de trenes de la capital. De ellas, el 32% procedían de Palencia. 

Bloque Redes sociales