Realce a la calidad de la legumbre que se cultiva en esta tierra y favorecer su comercialización

14 Sep 2017

La Diputación palentina suscribía los convenios de colaboración con el Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos y con el Ayuntamiento de Saldaña para la Feria de la Alubia

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón suscribía esta mañana sendos convenios de colaboración con el presidente del Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro y con el alcalde de Saldaña, Gerardo León, para materializar el apoyo de la institución provincial al sector agroalimentario e impulsar los valores que posee la legumbre que se cultiva en Palencia.
  • La Diputación aporta en total 6.500 euros3.000 euros al Consejo Regulador y 3.500 euros al Ayuntamiento saldañés, para el desarrollo de actividades de promoción y difusión de ambos productos y para contribuir en su comercialización.
  • La promoción pasa por la celebración de diversos eventos, como el que este fin de semana se celebra en Mayorga de Campos, la VI Feria de la Lenteja de Tierra de Campos tendrá lugar el sábado16 de septiembre en pro de la lenteja pardina de la comarca terracampina y el que el próximo 21 y 22 de octubre tendrá lugar en Saldaña, la Feria de la Alubia, que se organiza para dar realce a este producto de calidad que se cultiva en esta localidad y otras aledañas de la Vega, incluido en la marca de calidad Alimentos de Palencia.
  • Recordar que la institución provincial colabora también con una buena cantidad de ayuntamientos y entidades de diversa consideración dentro del sector agroalimentariocomo sector de peso en la economía provincial en defensa de los intereses económicos y puesto que es necesario mantener políticas de impulso de la riqueza y de asentamiento poblacional en el medio rural. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Arlanza y Cigales para la difusión del vino o el apoyo a los Ayuntamientos de Torquemada y Palenzuela, para  la difusión del pimiento y la cebolla, son algunos ejemplos.
Firma de convenios en la Diputación. Apoyo a la lenteja y la alubia

La Diputación palentina sellaba esta mañana los convenios de colaboración con el Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos y con el  Ayuntamiento de Saldaña, tras la aprobación de los mismos en la pasada Junta de Gobierno, con el fin reafirmar un año más el respaldo institucional y la aportación económica que sirva para la difusión y promoción comercial de la legumbre que se cultiva en esta provincia de Palencia, y como apoyo al desarrollo de la actividad económica en el medio rural, en este caso relacionada con el sector agroalimentario.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, suscribía sendos documentos que sirven de marco a la colaboración con el presidente del Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro y con el  alcalde de Saldaña, Gerardo León. También estaba presente el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón.

El convenio con el Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, se estima en 3.000 euros y tiene como fin apoyar la promoción y difusión de la lenteja pardina como producto amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León, donde figuran incluidos varios municipios palentinos de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.

Los datos: más de 5.000 hectáreas de lenteja pardina, cultivadas por unos 300 productores y unas 6.000 toneladas, apoyos a través de la cooperativa Agropal, 1/3 de los productores son socios de esta cooperativa palentina.

Se subvenciona con esta cantidad cualquier actividad de promoción y comercialización de la lenteja y la ayuda en compatible con cualquier otra con la misma finalidad.

La próxima actividad promocional es la celebración el sábado 16 de septiembre de la IV Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, que tendrá lugar en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos, donde la Diputación palentina estará presente de manera institucional, con la asistencia de la Presidenta, con una carpa de productores palentinos del club de Calidad Alimentos de Palencia; y en el programa elaborado para esta cuarta edición el deportista Mariano Haro junto al cocinero Juanjo Losada del restaurante Pablo de León, es protagonista junto a otros deportistas de renombre, en el show cooking sobre Alimentación Saludable y Deporte, que tendrá lugar a las 12 del mediodía, tras la I Carrera Popular de la Lenteja de Tierra de Campos que se ha organizado este año para realzar la celebración de la Feria, y que dará comienzo a las 11 h.    

El convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saldaña para la promoción la Alubia de Saldaña, por valor de 3.500 euros sirve para financiar sus actuaciones de promoción y desarrollo de esta legumbre que en esta comarca de la Vega donde tiene una especial calidad y gran tradición.

La Alubia de Saldaña está incluida en la marca de calidad Alimentos de Palencia, comercializada a través de la Empresa Leguminor, de manera artesanal que selecciona, envasa y distribuye legumbres de gran calidad, caracterizadas por la suavidad de su piel y su sabor aromático, que nos recuerda a los guisos tradicionales de la abuela.

Cuenta con un evento promocional de interés, la Feria de la Alubia de Saldaña, que este año tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre. Una muestra que cuenta con gran interés en el programa de ferias comerciales de la provincia y que la institución provincial apoya cada año con esta aportación. La presencia de la institución provincial en la Feria también se refuerza con la asistencia de productores y el apoyo a  las citas gastronómicas de las dos jornadas de celebración. Y este año se completa con la segunda edición del Premio de la Alubia, que tras el primero concedido a la Diputación se otorgará al Hotel Estrella del Bajo Carrión de Villoldo.

 

 

 

Bloque Redes sociales