Recetas romanas adaptadas a la cocina actual en la Villa Romana La Olmeda

16 Jul 2019

Mañana miércoles día 17 a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar el curso ‘La Cocina Romana en tu cocina’, enmarcado dentro del programa Gvstatio, cursos de gastronomía romana.

  • Con un número de plazas limitadas, se espera completar el aforo por lo que se ha puesto como base el realizar una preinscripción.
  • Este curso está destinado a los adultos, aunque, si lo desearan, podrían acudir niños de a partir de 12 años acompañados de sus padres o tutores legales.
  • El público podrá conocer los fundamentos y la historia de la cocina romana mientras aprenden trucos para poder sustituir condimentos originales por otros actuales.
  • Los asistentes, podrán realizar recetas adaptadas a nuestros tiempos, provenientes de un recetario de cocina del siglo I.
  • Los platos podrán recrearse en las casas de los participantes, pudiendo demostrar lo aprendido durante el curso.
  • La actividad tiene una duración estimada de 3 horas, aproximadamente, y tendrá una segunda edición el 20 de agosto para todos aquellos interesados que no pudieran participar en la primera.
  • La idea proviene de dos historiadores apasionados por dar un giro a las bases de nuestra historia a través de propuestas de ocio traídas a la actualidad.
gastronomia

Este miércoles tendrá lugar el primer curso de cocina en la Villa Romana La Olmeda llamado ‘La Cocina Romana en tu cocina’, dentro del programa Gvstatio, cursos de gastronomía romana. Esta idea está directamente relacionada con KuanUm, un proyecto iniciado en Barcelona que pretende hacer divertido el patrimonio histórico, con iniciativas como la que se llevará a cabo los días 17 de julio y 20 de agosto en La Olmeda.

Esta actividad dedicada principalmente hacia un público adulto – aunque es posible que niños a partir de 12 años acudan acompañados por sus padres o tutores legales – puesto que se llevarán a cabo recetas de la antigua Roma traídas a la actualidad. Las recetas provienen del libro ‘De Re Coquinaria’, escrito por Marco Gavio Apicio en el siglo I, encontrado, digitalizado y utilizado como base para crear unos platos de ensueño.

‘La Cocina Romana en tu cocina’ es una actividad que está planteada para ser dividida en dos. Por una parte, se realizará un taller inicial en el que se enseñarán como era la alimentación en la época romana, las costumbres a la hora de comer o cómo trataban los alimentos. Por otra parte, después de un descanso para coger energía, se realizará un taller práctico en el que los participantes podrán cocinar recetas de la antigua Roma acercadas a nuestros días a través del uso de ingredientes que cualquiera podría encontrar en la tienda de alimentación más cercana a su casa.

La actividad se realizará en el propio yacimiento de la Villa Romana – con lo que se aporta un entorno único para el desarrollo del curso – y tanto mesas como el equipamiento necesario para poder llevar a cabo las recetas propuestas. Por el propio interés de los participantes, se recomienda llevar delantal y ropa destinada a la manipulación de alimentos e ingredientes.

Asimismo, la inscripción previa es obligatoria y se puede realizar a través de un formulario que deberá ser rellenado y enviado al correo de información de la Villa Romana La Olmeda (info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com)).

Bloque Redes sociales