Los recursos turísticos cierran la Semana Santa con un total de 5.343 visitantes

03 Apr 2018

La Villa Romana La Olmeda continúa siendo el recurso turístico más visitado y la valoración global de los datos durante esta Semana Santa vuelve a ser muy positiva.

  • Los recursos propiedad de la Diputación son: la Cueva de los Franceses, el barco Marqués de la Ensenada; la Villa Romana La Olmeda, la Tejada y el Castillo de Fuentes de Valdepero.
  • Del total de visitantes: 910 visitaron la Cueva de los Franceses; 575 realizaron un viaje a bordo del Marqués de la Ensenada; 3.040 turistas visitaron la Villa Romana La Olmeda; otros 158 la villa de la Tejada y 660 disfrutaron del Castillo de Fuentes de Valdepero.
fuentes_valdepero-castillo

Los recursos turísticos dependientes de la Diputación de Palencia han recibido durante la Semana Santa de 2018 un total de 5.343 visitantes. Esta reducción en el número de usuarios respecto a la Semana Santa de 2017 puede estar derivada de las adversas condiciones climatológicas de los últimos días, de hecho, varias de las reservas que se habían realizado fueron canceladas; como es el caso  de la embarcación Marqués de la Ensenada, donde algunos viajes previstos fueron anulados por las fuertes rachas de viento.

También hay que indicar que este año las vacaciones escolares en diversas comunidades autónomas no han coincidido con el calendario de Pascua, lo que nos hace pensar que a lo largo de esta semana nuestros recursos continuarán recibiendo visitantes.

Los días de mayor afluencia de público han sido Viernes y Sábado Santo, concentrándose el mayor número de visitantes entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua. Castellanoleoneses, madrileños y vascos son quienes han solicitado más información en la oficina de Turismo de la Calle Mayor; principalmente por Románico, Canal de Castilla, Montaña Palentina, localidades próximas a la capital, senderismo y gastronomía. También destaca la creciente presencia en la provincia de autocaravanistas.

La Villa Romana La Olmeda continúa siendo una apuesta segura a la que acuden nuestros visitantes, por lo que lidera el ranking de turistas una vez más con un total de 3.040 personas. El día de mayor afluencia de visitantes fue el Sábado Santo cuando se contabilizaron 805 turistas. Por procedencia son madrileños, castellanoleoneses, vascos y gallegos los que más visitaron el yacimiento.

Por su parte, la villa romana de La Tejada recibió 158, siendo el Jueves Santo el día con más visitas registradas. Por procedencia, vuelven a ser madrileños, vascos y gallegos los que más visitan este recurso.

El Castillo de Fuentes de Valdepero, por su parte, recibió 660 visitantes. El día con mayor afluencia de visitantes a la fortaleza de los Sarmiento fue el Sábado Santo.  

El barco Marqués de la Ensenada ha recibido 575 viajeros, que principalmente en familia y en grupo de amigos, han podido disfrutar de la navegación en este tramo del Canal de Castilla en su Ramal Norte, con el encanto que tiene viajar hasta el siglo XVIII al remontar una esclusa. El origen de los viajeros es diversa pero predominan los procedentes de Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias y Cataluña. Cabe destacar también que este año la otra embarcación que navega por el Canal de Castilla, Juan de Homar, no ha estado operativa.

La Cueva de los Franceses ha recibido un total de 910 personas, que han podido disfrutar de la visita a esta formación kárstica y contemplar la cascada de Covalagua en todo su esplendor, tras semanas de intensas lluvias, y las espectaculares vistas desde el Páramo de la Lora de la Montaña Palentina nevada. Cabe destacar que han sido varias las personas que han anulado sus visitas por la climatología y otras muchas las que no han podido acceder a la Cueva por las limitaciones en el número de visitantes por grupo los días de máxima afluencia de público.

La Cueva sigue siendo el destino familiar por excelencia ya que más del 64% de los visitantes durante esta Semana Santa ha disfrutado de este recurso con su familia. En cuanto a la procedencia de los visitantes de la Cueva además de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Cantabria y País Vasco son los principales mercados emisores.

En los últimos años venimos observando la creciente importancia que Internet y las redes sociales en el ámbito turístico. De hecho toda la información colgada en la página web www.palenciaturismo.es ha tenido mucho alcance en estos días y también se ha incrementado el número de seguidores en redes sociales.

La Newsletter especial, que este año ha sido lanzada en dos ocasiones, con la oferta turística de la provincia para estas fechas, además de los principales actos procesionales y la APP Palencia Turismo, que ha sido adaptada a las nuevas secciones y usos requeridos, se ha dinamizado y mejorado, ampliando el contenido que ofrece el destino Palencia, creando una aplicación funcional para todo el año. Ambas herramientas han sido fundamentales para los turistas que nos han visitado.

Desde el Servicio de Turismo han sido distribuidos a todos los establecimientos de alojamiento de la Capital y la provincia y a las oficinas municipales de turismo y puntos de información turística los folletos específicos de Semana Santa, “Palencia Semana Santa” y “Más Palencia en Semana Santa”, con información sobre los actos procesionales de localidades de la provincia además de sugerencias de visitas, rutas, eventos, jornadas gastronómicas, etc., que han servido para presentar al turista las principales manifestaciones religiosas en estas fechas pero también para invitarle a descubrir nuestro patrimonio, naturaleza o gastronomía.

Un total de 1381 personas se han descargado la aplicación de la Semana Santa. También hay que poner en valor la labor desarrollada durante estos días por el personal de atención al público de la Oficina de Turismo de Palencia y de las oficinas de turismo y puntos de información turística ubicados por toda la Provincia; esenciales para que todos aquellos que han visitado nuestra Provincia hayan podido disfrutar no sólo de los recursos gestionados por la Institución Provincial, sino también de los actos procesionales, templos y museos incluidos en el programa de apertura desarrollado en colaboración con el Obispado de Palencia, y de los productos, recursos y oferta vinculados al patrimonio, naturaleza, cultura, deporte o gastronomía.

Sin duda, las recomendaciones y sugerencias dadas en los establecimientos de alojamiento y restauración por los profesionales del sector son muy importantes para el turista, así se derivan de los datos facilitados por los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo que nos muestran la importancia que las sugerencias que hacen los profesionales del sector son tomadas muy en cuenta por los turistas que visitan Palencia.

Por la Oficina de Turismo de Palencia pasaron un total de 2767 turistas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Pascua. Los días de mayor afluencia de público fueron el Jueves Santo, con 806 personas y el Viernes Santo, con 422. 

El punto de información turística y de venta de Alimentos de Palencia ha recibido un total de 181 visitantes, principalmente madrileños, un 20,44%, viajeros procedentes de Galicia, un 8,84%, y País Vasco, 5,52%.

Bloque Redes sociales