La Red de Destinos Turísticos Inteligentes contará con Palencia como una de sus integrantes

11 Oct 2018

Una iniciativa avanza en el cumplimiento de los objetivos marcados en su Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la Institución Provincial

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón ha asistido a la constitución de esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes que se ha celebrado esta misma mañana en Madrid.
  • La Institución Provincial trabaja en potenciar la marca Palencia Turismo más allá de nuestras fronteras y crear así una red de trabajo que permita fomentar la colaboración y la acción conjunta de los destinos integrantes buscando sinergias, coordinación de actuaciones y un marco de promoción conjunto.
  • La red, que estará integrada por más de una veintena de destinos, contará con el apoyo de un grupo de trabajo formado por instituciones de referencia del sector público, actores relevantes del sector turístico, la industria tecnológica, grandes proveedores de servicios públicos y expertos en materias relacionadas.
img_4062

La promoción y la información son básicas en cualquier política turística para dar a conocer los recursos además de los productos y servicios ofertados.

Desde la Diputación de Palencia se apuesta por un modelo de desarrollo turístico innovador, que refleja el compromiso de la Institución con los pilares estratégicos que determinarán la competitividad de los destinos turísticos en un futuro próximo, como ya quedó patente en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

La Institución continúa trabajando en potenciar la marca Palencia Turismo más allá de nuestras fronteras. Por este motivo, esta misma mañana se ha adherido a esta nueva iniciativa.

La constitución de esta nueva red, que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid, ha participado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

En la jornada también han estado presentes: Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo; Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP; Francisco de Paula Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital y Carlos Romero, Director de Segittur.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes creará una red de trabajo que permitirá fomentar la colaboración y acción conjunta de los destinos integrantes buscando sinergias, coordinación de actuaciones y un marco de promoción conjunto.

Este proyecto ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y se han desarrollado diversos proyectos piloto de diagnóstico y diseño de plan de acción de varios destinos turísticos, así como otras iniciativas de apoyo a la conversión de los destinos en destinos turísticos inteligentes.

La presidenta, Ángeles Armisén apunta: “desde la Institución Provincial continuamos trabajando en una firme apuesta por potenciar y dinamizar el turismo en el mundo rural como motor del desarrollo socioeconómico de nuestra provincia. Esta Red es un instrumento vital cuya finalidad es facilitar el proceso de nuestros destinos y convertirlos en Destinos Turísticos Inteligentes, a través de asesoramiento, búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia”.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente (DTI)?

Espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes".

Cómo trabajará la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Esta forma de trabajo en red pretende fomentar la colaboración y la acción conjunta de los destinos integrantes, buscando sinergias e intercambiando buenas prácticas, a lo que se añade la coordinación de actuaciones, la búsqueda de un marco de promoción conjunto y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.

La red contará con el apoyo de un grupo de trabajo formado por instituciones de referencia del sector público, actores relevantes del sector turístico, la industria tecnológica, grandes proveedores de servicios públicos y expertos en materias relacionadas.

Próximo proyecto.

La Diputación de Palencia, junto con Segittur, comenzará a trabajar en las próximas semanas en un proyecto vinculado al Canal de Castilla y que deriva del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

Un proyecto piloto que consistirá en la elaboración de un Diagnóstico y de un Plan de Acción para la transformación del Canal de Castilla en Destino Turístico Inteligente.

En Canal de Castilla es un referente a nivel provincial, además eje vertebrador de la provincia de Palencia, lo que permitirá elaborar una "radiografía" de la situación en la que nos encontramos. Una primera fase para nuestra conversión en un Destino Turístico Inteligente.