La rehabilitación de la esculsa 13 del Canal de Castilla opta al 1,5% Cultural

16 Aug 2017

La Diputación presenta al 1,5% Cultural el proyecto de la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla con el que persigue solucionar el problema de seguridad en el puente de Naveros y seguir potenciando turísticamente el Canal

  • La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, ha informado esta mañana ante la Junta de Gobierno del contenido del proyecto y de su justificación. 
  • El importe del proyecto asciende a 2.559.048 euros e incluye la construcción de una variante y un nuevo puente sobre el Canal que sustituirá al actual, que quedaría para uso peatonal y ciclista. 
  • Armisén ha indicado este proyecto permitirá conservar un elemento singular para la provincia de Palencia declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, al mismo tiempo que contribuirá a potenciar turística y culturalmente la que es la obra de ingeniería civil más importante de la Ilustración española. 
  • El proyecto presentado por la Diputación propone intervenir sobre todo el conjunto de la esclusa 13, es decir: la esclusa propiamente dicha, los puentes, la casa del esclusero y el molino, así como la urbanización de todo el conjunto. 
  • La recuperación de todos estos elementos arquitectónicos e ingenieriles pasa por la solución del problema de tráfico que se genera en el puente a través de la construcción de uno nuevo que libere al actual del tráfico rodado solucionando además los problemas de seguridad. 
  • Igualmente, el proyecto pretende potenciar la actividad turística y cultural de la zona, destinando los edificios rehabilitados a centro de atención turística y centro sociocultural, del que actualmente carece la localidad de Naveros.

 

Ángeles Armisén ha informado en Junta de Gobierno del proyecto elaborado por el equipo de Gobierno.

El equipo de Gobierno de la Diputación de Palencia ha presentado esta mañana al programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento un proyecto de rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla (Naveros de Pisuerga) con el que además de continuar potenciando el Canal como recurso turístico y cultural se persigue solucionar el problema de seguridad en el tráfico en el puente, integrado en un tramo de la carretera provincial PP-6112.

Así lo ha informado estas mañana la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, ante la Junta de Gobierno en la que ha detallado tanto el contenido del proyecto como la justificación de su presentación.

Armisén ha indicado que el proyecto tiene un presupuesto de 2,36 millones de euros e incluye la construcción de un puente nuevo de tal manera que el actual modificaría su uso y quedaría cerrado al paso de vehículos. El nuevo puente sobre el Canal se construiría garantizando todas las condiciones para la seguridad de la circulación y su diseño permite una integración total en el paisaje del Conjunto Histórico.

Además, ha indicado, este proyecto permite seguir avanzando en conservación y recuperación de un elemento singular para la provincia de Palencia que cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural, al mismo tiempo que contribuiría a potenciar turística y culturalmente la que es la obra de ingeniería civil más importante de la Ilustración española y un conjunto histórico único en España.

La esclusa 13 del Canal de Castilla constituye un conjunto hidráulico típico en el discurrir de esta vía fluvial. Consta de una esclusa de forma ovalada con un puente de arco de medio punto para paso de vehículos; junto a la esclusa se levanta la casa del esclusero y al otro lado del cauce, realizando una derivación al canal y aprovechando la energía del salto de cota, se erigió un molino. El conjunto se completa con otros dos pequeños puentes dispuestos al inicio y final del by-pass con que las aguas alimentan el molino.

La recuperación de todos estos elementos arquitectónicos e ingenieriles pasa por la solución del problema de tráfico que se genera en este punto, donde la carretera provincial PP-6112 ocupa el camino de sirga de la margen izquierda y cruza por encima del canal a través del puente que en su día se construyó para dar paso a carretas y sobre el que hoy discurren toda clase de vehículos.

El puente se ha convertido en un punto negro para el tráfico en esta carretera que ha  motivado que el exceso de señalización haya adulterado totalmente la imagen de este monumento que es el Canal de Castilla.

Por ello, la propuesta para la recuperación de esta área monumental pasa por la resolución del problema del tráfico; es decir, la creación de un nuevo puente sobre el canal que dé continuidad a la citada carretera liberando de esta carga a la esclusa y sus elementos anejos y evitando el paso de la mucha maquinaria agrícola pesada que lo atraviesa.

De esta forma, además de resolverse el conflicto del tráfico, se posibilita la recuperación de la imagen de la esclusa al poder eliminarse toda la señalización que abarrota sus márgenes. Esta “liberalización” no sólo afecta a la imagen, sino también al uso, ya que, una vez que la esclusa y su puente anejo quedan fuera de la vía de tráfico, su antigua calzada y su entorno pueden recuperarse para usos recreativos que permitan poner en valor las construcciones y elementos hidráulicos, dentro de un contexto de utilización relacionado con el turismo, el deporte y la pesca.

POTENCIAR EL PATRIMONIO.- La presidenta de la Diputación ha destacado que la mejor forma de rehabilitar nuestro patrimonio pasa por darle una nueva vida o potenciar los usos emergentes; sólo si existe un uso, las construcciones pueden recuperarse y no quedar en el olvido que diferido en el tiempo va a asociado al deterioro. 

De esta manera, el proyecto pretende desde el punto de vista turístico y económico además de la fijación y mejora de las actividades concurrentes en la zona  (pesca y senderismo), la implantación de nuevas actividades, como son el piragüismo, el ciclo-turismo, dotacionales (información turística y centro sociocultural), zonas de avistamiento de aves, observaciones astronómicas, etc.

El antiguo molino se convertirá en un edificio dotacional que albergará recursos turísticos y un centro  sociocultural como dotación para el pueblo de Naveros de Pisuerga. Se prevé que el antiguo uso  industrial de este edifico quede en evidencia  mediante la colocación puntual de un suelo transparente que deje a la vista los elementos mecánicos que movía el agua aprovechando el cambio de cota que se produce bajo el edificio. Este mismo salto de agua podría aprovecharse para la  generación de energía mediante un pequeño generador y un acumulador eléctrico que suministre de la energía que se requiere para las dos edificaciones que se rehabilitan, así como para la iluminación del conjunto.

Las propuestas del proyecto para cada uno de los elementos del conjunto son las siguientes:

LA ESCLUSA.- Su estado de conservación es bastante aceptable y la intervención que se propone se limita a la eliminación de todos los añadidos relacionados con la seguridad vial y a la limpieza de sus paramentos de vegetación. Se asume la premisa de partida general en la actuación sobre los elementos históricos del Canal de Castilla de recuperar la imagen original.

LOS PUENTES DEL CANAL.- Existen tres puentes en el conjunto de la esclusa número 13. Uno es el puente principal sobre el propio Canal y los otros dos son pequeños pasos que cruzan el desvío del cauce practicado para el  funcionamiento  del molino.  En  los  tres  casos  se  trata  de puentes sobre arcos circulares realizados con sillería de piedra. La reparación de los dos últimos se limita a una mediante la eliminación de vegetación sobre sus paramentos y rejuntado en su caso de la sillería.

El puente principal, que forma parte de la actual carretera, está más deteriorado, en algunos tramos han sido sustituidos por antepechos de hormigón armado. En otras zonas, se ha aplicado pintura en colores rojo y blanco, directamente sobre la piedra, para señalizar el “obstáculo”.

La primera operación para la reparación de este puente propuesta consiste en la demolición de las partes de hormigón  armado y en la eliminación de la pintura sobre la sillería mediante la aplicación de chorro de arena. Después se reconstruirá con piedra caliza gris, de tono similar a la existente, las partes del pretil que completen el conjunto. Se modificará igualmente una parte del pretil de piedra caliza, que al rehacerse en fechas anteriores no respetó las medidas originales.

El tratamiento de la superficie  de  paso del puente, que en la actualidad está  asfaltado,  se terminará  con adoquinado para dar continuidad en un paseo a ambos lados.

CASA DEL ESCLUSERO.- Se propone reconstruir tal y como era en su origen adaptándolo a un nuevo uso de almacén para actividades turísticas. El resultado  será  edificio  de  planta  rectangular  de dimensiones exteriores 8,20 metros por 4,20 metros, levantado con muros de cerramiento de ladrillo  prensado que quedará visto. Enmarcando cada hueco del edificio, se hará un resalte a uso previsto de almacén de elementos para actividades turísticas; particularmente, se prevé que en este espacio se guarden, piraguas, reteles para la pesca del cangrejo de río, bicicletas eléctricas asistidas….

EL MOLINO.- El uso previsto para este antiguo molino será dotacional de gestión municipal y en cada una de sus tres dependencias se prevén las siguientes funciones: punto de información turística, centro sociocultural  municipal y gestión de actividades turísticas. Se incluyen, además, unos aseos al servicio del personal y de las personas que acudan a estas instalaciones. Cabe destacar que si ya de por sí el Canal de Castilla supone un atractivo para multitud de visitantes, en este punto el potencial turístico se ve acrecentado porque en este tramo coincide con el Camino Lebaniego Castellano.

La actuación en el molino incluye la sustitución de la cubierta mientras que en el interior  las obras se limitarán a  a  la  limpieza  de  los  paramentos  y  al rejuntado o reintegraciones puntuales en las fábricas de cantería.

EL NUEVO PUENTE.- Todas las obras previstas en este proyecto tienen sentido si existe una alternativa a la carretera  PP-6112,  que desvíe el tráfico del puente de la esclusa. Se ha realizado un nuevo trazado, a modo de by-pass, que elimina el paso por el citado puente y suprime la curva a noventa grados existente. Alternativa obligada para poder realizar las labores de rehabilitación del Conjunto que se pretende acometer, que no serían posibles si se  mantiene el tráfico rodado por el actual trazado de la carretera. El desvío propuesto parte de las inmediaciones del pueblo para cruzar de forma oblicua el Canal de Castilla al Sur de la esclusa, antes de acometer la tangente que retorna la vía a la posición que ocupa en la actualidad, sobre el camino de sirga de la margen izquierda.

El puente que se ha diseñado trata de ser sutil en su implantación, a fin de reducir visualmente su presencia al máximo, pero a su vez, en sus formas intenta buscar reverberaciones de las líneas que tienen los elementos tradicionales de los puentes del Canal de Castilla, en concreto el arco de circunferencia sobre el cauce del canal. El resultado es un puente de aspecto liviano, formado por un tablero cuya luz se reduce por un arco de curvatura cerrada, que se ajusta al cauce del Canal.

Se deja libre el camino de sirga de la margen derecha,  a  fin  de  que conserve  su  continuidad  hasta  la  esclusa. Además, se prevé un desvío de este camino de sirga que conecta, por fuera del nuevo trazado de la carretera con las proximidades del casco urbano del pueblo.  Como  valor  añadido,  la  acera  que  discurre  por  la  parte  superior  del  puente  permite  la contemplación del Canal, y particularmente del conjunto de la esclusa 13, desde nuevos puntos de vista, convirtiendo al propio puente nuevo en un mirador sobre el conjunto de la esclusa 13 y del Canal de Castilla.

URBANIZACIÓN DE LOS ENTORNOS.- Sobre  el  asfalto  del  puente  se  colocará  un  pavimento  adoquinado  que  se extenderá por un lado hasta las inmediaciones del pueblo y por el otro, sobre el camino de sirga que antes ocupaba la calzada  de la carretera. Este camino se remata al Sur en un área más ancha con bancos, a modo de pequeña  plaza donde poder sentarse a descansar o merendar. Esta zona, situada entre el Canal de Castilla y el  Canal del Pisuerga, repleta de vegetación y abundante fauna, es especialmente adecuada para la inmersión en el ecosistema que el Canal de Castilla ha creado en su discurrir por los campos cerealistas de Palencia. Así mismo, este adoquinado se extenderá para facilitar el acceso de las dos edificaciones: el molino (ahora convertido en centro turístico y sociocultural) y la casa del esclusero (almacén de recursos turísticos y de ocio).

el mobiliario urbano se completará con papeleras e iluminación, que se diseña con una doble función: iluminar los elementos accesibles del conjunto (puente y edificaciones) y para señalizar, a modo de balizamiento enterrado en el suelo, las zonas de paseo y esparcimiento exteriores que se pavimenten.

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