Respaldo a la investigación y la difusión de nuestra riqueza micológica

31
mar
2021

La Diputación de Palencia apoya la labor de la Cátedra de Micología en este año mediante un convenio con la Universidad de Valladolid por importe de 15.000 €

  • La administración provincial respalda su trabajo para la promoción del conocimiento, la divulgación y la investigación de la micología 
  • La cátedra analiza los valores ecológicos y económicos de hongos y setas, así como la viabilidad de su producción y comercialización
  • El departamento universitario viene prestando especial atención a las posibilidades que ofrece la truficultura en la provincia palentina
  • Desde la cátedra se mantiene actualizado el catálogo provincial de especies micológicas, que sirve como indicador de biodiversidad
trufa_de_palencia.jpg

La Diputación de Palencia ha aprobado en su última junta de gobierno la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) para el mantenimiento de la Cátedra de Micología durante el presente ejercicio de 2021. La presidenta de la administración provincial, Ángeles Armisén, y el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, firmarán próximamente este acuerdo por el que la Diputación de Palencia liberará a la Universidad una subvención prevista nominativamente en el Presupuesto de la institución de este año por importe de quince mil euros.

El acuerdo, similar al de años anteriores, pone de manifiesto la coincidencia de ambas partes, dentro de sus respectivas competencias, en la promoción del conocimiento, la divulgación y la investigación de la micología. A tales fines, la UVa dispone de una Cátedra de Micología dotada de medios materiales y personales para cumplir dichos objetivos. Este apoyo económico que brinda la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, subvenciona los gastos que se le ocasionan a la Cátedra de Micología para atender a esos objetivos. 

DESDE 2008. La Cátedra de Micología surge en 2008 en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, basándose en la gran tradición y riqueza micológicas de esta provincia, debido a la diversidad de especies que se registran en sus variados ecosistemas. Las investigaciones y los estudios de este departamento se deben a prestigiosos especialistas de alcance no solo nacional sino internacional, con resultados que han situado a la Cátedra de Micología en los últimos años a la vanguardia científica y técnica en este campo del saber.

Asimismo, esa labor se refleja en el mundo empresarial, con la puesta en marcha de actividades económicas vinculadas con la micología, que crean empleo y genera riqueza en la provincia de Palencia. El seguimiento de las actuaciones incluidas en el convenio recae, por parte de la Universidad de Valladolid, en el director de la cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda; y el subdirector, Pablo Martín Pinto.

En virtud del acuerdo, la cátedra se compromete a prestar asistencia técnica en el proyecto de ordenación micológica de un futuro parque micológico en la provincia, así como al desarrollo de investigación micológica en laboratorio, especialmente relacionada con el cultivo de hongos de gran valor socioeconómico y forestal, como setas y trufas.

El convenio también incluye actuaciones como la investigación micológica de campo (diversidad, riqueza y productividad de hongos silvestres en montes y pastizales), con singular atención a la potencialidad del cultivo de trufas en las diversas zonas de Palencia; y la investigación socioeconómica sobre los hongos en la provincia, en aspectos como su valoración económica, comercialización y viabilidad, con especial dedicación a la truficultura.

GESTIÓN EN TABLARES. La Cátedra de Micología emprende, asimismo, acciones de investigación y desarrollo micológico en el ámbito de la cooperación internacional; actividades de educación ambiental (itinerarios, talleres y visitas en colegios y centros públicos palentinos, así como colaboración con otras entidades), cursos de micología, viajes guiados de campo de identificación micológica. Otras actividades reguladas en el convenio son la gestión forestal de biomasa y micología que la Cátedra de Micología efectúa en la finca de Dehesa de Tablares; los estudios genéticos de árboles grandes productores de trufas; la organización de jornadas y reuniones científicas; el asesoramiento en la identificación de hongos, y en la explotación y producción de hongos comestibles y medicinales, así como en las técnicas de truficultura en la provincia.

PÁGINA WEB Y DIFUSIÓN PÚBLICA. Una de las labores de las que se encarga la cátedra es la actualización del catálogo provincial de especies micológicas, valioso indicador de cómo evoluciona la biodiversidad de nuestro territorio. Además, mantiene la página web www.catedrademicologia.es, dotándola de contenidos y asesoramiento permanente a través de la web y las redes sociales, en cooperación con la Diputación.

Esta última vertiente divulgadora de la Cátedra de Micología se complementa con la elaboración de notas de prensa y noticias de interés micológico, especialmente aplicados a la provincia de Palencia, y la continua difusión de los resultados de su trabajo desarrollado en medios de comunicación y en diversas publicaciones.

Según consta en el convenio, la Diputación de Palencia anticipa a la Universidad de Valladolid hasta el 75% de su importe total (es decir, 11.250 euros), librándose el 25% restante una vez que justifica gastos por el importe total de los quince mil euros asignados.

 

Galería de imágenes:

  • recogida_trufa_con_ayuda_de_un_perro_en_el_cerrato.jpg