La Semana Santa, para disfrutar de la provincia

07 Apr 2021

Más de 1.300 personas han visitado la Villa La Olmeda esta Semana Santa

• Los otros recursos turísticos de la Diputación de Palencia superan el millar de usuarios a pesar de las limitaciones de aforo
  • En la Cueva de los Franceses, donde se completó la posibilidad de acceso, se llegó a doscientas visitas en grupos de cinco personas
turistas_la_olmeda_mascarilla_.jpg

La Diputación de Palencia valora de forma positiva la afluencia a sus recursos turísticos durante la pasada Semana Santa, tan atípica por los cierres perimetrales de las comunidades autónomas como por las restricciones de horarios y aforos, consecuencia todo ello de la actual situación de pandemia. En su conjunto, los recursos de la administración provincial han contabilizado la asistencia de más de dos mil trescientas personas, entre las dos villas romanas de La Olmeda y La Tejada, los barcos del Canal de Castilla, la Cueva de los Franceses y el Palacio de la Diputación, que abrió sus puertas en visitas guiadas en grupos reducidos y con inscripción previa.

El yacimiento arqueológico de La Olmeda, ubicado en Pedrosa de la Vega, y su Museo en Saldaña, continúan como gran referente del turismo provincial en Palencia, como certifican los más de mil trescientos visitantes desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección (en concreto, se contabilizaron 1.319 entradas). El Viernes Santo, con 253 personas, fue la jornada con más visitas a la villa, donde se observaron en todo momento las medidas de distancia y limitación de aforo, al igual que en la Villa Romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, que recibió doscientos ocho visitantes en Semana Santa, con una afluencia máxima el Sábado Santo (cuarenta y tres personas).

La Cueva de los Franceses, formación kárstica en pleno Geoparque Mundial Unesco Las Loras, en Revilla de Pomar, también rondó los doscientos visitantes, aun cuando los grupos se configuraban con cinco personas más el guía. En concreto, registró ciento noventa y siete visitantes la pasada Semana Santa, fechas en las que han contado con el protagonismo de las actividades vinculadas con la naturaleza. De hecho, numerosas solicitudes de visita a la Cueva de los Franceses no pudieron atenderse por esas limitaciones de aforo que se aplican. Además, en el Centro de Recepción de Visitantes se desarrollaron diez talleres familiares, para niños de tres a once años, que continuarán este mes de abril, con la finalidad de mostrar a los más pequeños de una forma dinámica y lúdica las características de la Cueva de los Franceses, sus particularidades geológicas, su formación, etcétera.

CANAL DE CASTILLA. En cuanto a las embarcaciones en el Canal de Castilla, el barco ‘Juan de Homar’, que viaja entre Frómista y Boadilla del Camino, en paralelo a un tramo de la ruta francesa del Camino de Santiago, registró cerca de trescientos pasajeros, con la mayor afluencia el Viernes Santo.  En esta embarcación se cumplen estrictos protocolos de acceso —con un máximo de diez personas en trayecto— y limpieza antes, durante y después de cada viaje, con la finalidad de que se efectúen con unas óptimas condiciones de seguridad, al igual que en el barco ‘Marqués de la Ensenada’, con punto de atraque junto a la Presa de San Andrés, en Herrera de Pisuerga, que recibió cerca de doscientos sesenta pasajeros, con un máximo de ocho por trayecto. Los días con mayor afluencia de público en este caso fueron el Domingo de Ramos y el Jueves Santo.

Otra de las opciones propuestas en estas fechas desde el Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia, consistió en las visitas guiadas al Palacio Provincial, que se ofrecieron de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, también con grupos reducidos y previa inscripción. Sesenta y ocho personas pudieron descubrir este edificio emblemático de la capital palentina, con sus principales dependencias y sus obras de arte. En este caso también se completó el cupo de visitas previstas, por lo que la Diputación mantendrá la iniciativa en otras temporadas de afluencia de viajeros.

La administración provincial cree que, dadas las actuales circunstancias de pandemia, con aforos limitados y restricciones a la movilidad, los recursos turísticos que gestionan los servicios de Turismo y Cultura han encontrado buena respuesta en Semana Santa y seguirá apostando por su promoción, junto a todos los que ofrece la provincia de Palencia, y apoyando al sector turístico palentino, generador de actividad económica y empleo.