La UNESCO sitúa a las Loras entre los nuevos Geoparques Mundiales

27 Mar 2017

De esta manera, se da un paso más en la consecución de la declaración de Geoparque Mundial de Las Loras, un proyecto que cuenta con el apoyo y respaldo de la Diputación de Palencia, y que únicamente espera ya la declaración oficial por parte del Comité

• La aprobación final será emitida por la Comisión Ejecutiva de la UNESCO en las próximas semanas y Las Loras se convertirá en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO en Palencia, junto con el Camino de Santiago, el primer geoparque mundial de Castilla y León y el 12º en España.
  • Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular.
  • En este momento hay 120 geoparques mundiales de la UNESCO, en 33 países.España cuenta con 11 espacios.
Las Loras

El Geoparque de Las Loras se encuentra en la lista publicada por la UNESCO de los nuevos Geoparques que entrarán a formar parte de la red mundial, a la espera de la declaración oficial por parte del Comité Ejecutivo de la UNESCO, según publica en su página web el organismo internacional.

De esta forma  Las Loras se convertirá en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO en Palencia, junto con el Camino de Santiago, el primer geoparque mundial de Castilla y León y el 12 en España.

Las otras candidaturas que aparecen en esta lista publicada en la web de la UNESCO son Arxan (China), Causses du Quercy (Francia), Cheongsong (República de Corea), Comarca Minera (Méjico), Keketouhai (China), Leiqiong (extensión del actual en China), Mixteca Alta (Méjico), Qeshm Island (Irán) Zigong (extensión del actual en China).

La Institución provincial junto a otras administraciones, grupos de desarrollo local del territorio, y ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras) apuesta por que este proyecto se haga realidad y para ello llevan varios años trabajando de forma conjunta.

La última actuación conjunta tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando una  delegación castellanoleonesa de la que formó parte la Diputación se desplazó hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, para participar en la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, donde se reafirmó el potencial del mismo ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional, tanto a nivel local, como provincial y regional, asunto que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo.

La delegación estuvo integrada por la diputada de la zona Palentina Mª José Ortega, el diputado burgalés Jorge del Barco, el secretario general de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez y las concejalas de los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Consuelo Hoyos, y de Villadiego Elena Somavilla, además de además de la representante de Argeol, Karmah Salman, y el jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación palentina, José Manuel Fernández.

Los integrantes de la delegación mantuvieron reuniones de trabajo con miembros del Consejo, entre otros con el presidente de la Red mundial el griego  Nickolas Zouros y el secretario ejecutivo del programa de Geoparques de la Unesco, el irlandés Patrick McKeever.

La documentación del proyecto de Geoparque de las Loras fue examinada por expertos de varios países, junto a otro proyecto español (el del Geoparc de Tremp-Montsec, Lérida) y varios  más procedentes de todo el mundo. Superada esta primera evaluación, del 30 de junio al 5 de julio de 2016, tuvo lugar la visita al territorio de un equipo internacional de evaluadores, formado por Martina Pásilová PhD (República Checa) y Yongmun Jeon Phd (Corea del Sur).

GLOBAL DE GEOPARQUES DE LA UNESCO. El plenario de la Conferencia General de la UNESCO, con fecha 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en su seno, y ha reconocido con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los 120 Geoparques que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional "Red Global de Geoparques". En este nuevo programa de la UNESCO, España cuenta con 11 espacios.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular. En este momento hay 120 geoparques mundiales de la UNESCO, en 33 países.

La UNESCO había venido trabajando con la figura de los Geoparques desde 2001. En 2004 en la sede de la UNESCO en París, 17 geoparques europeos y 8 geoparques chinos formaron la Red Mundial de Geoparques (GGN), donde las iniciativas nacionales sobre patrimonio geológico de cada país se unieron para aprovechar su pertenencia una red mundial, de intercambio y de cooperación.

La adopción de esta nueva etiqueta "Geoparque Mundial de la UNESCO", muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO y la GGN apoyarán los esfuerzos de los estados miembros para establecer geoparques mundiales UNESCO en el mundo entero.