‘La Vida En La Montaña, Entre el Desarrollo y la Conservación’, lema de NATURCYL en Ruesga

22 Jun 2023

La VI Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, se celebrará en la localidad palentina de Ruesga Bajo el lema ‘La Vida En La Montaña, Entre el Desarrollo y la Conservación’

• El objetivo de la feria especializada NATURCYL es poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León y convertirse en un referente en el norte de la península como feria turística especializada en observación de la naturaleza.
Imagen destacado
Presentación NATURCYL

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al director general de Turismo, Ángel González Pieras, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, y el director de la Feria NATURCYL, Carlos Sánchez, ha presentado hoy la VI Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará en el municipio de Ruesga, del 15 al 17 de septiembre. En el acto también se ha presentado a Jesús Garzón como padrino de honor de la Feria 2023, cuya temática será 'La vida en la montaña, entre el desarrollo y la conservación'. La presentación ha tenido lugar en un lugar de alto valor estratégico desde el punto de vista turístico, el Cristo del Otero de Palencia, donde se sumaron dos genios palentinos a través de su obra: el arquitecto Jerónimo Arroyo y el escultor Victorio Macho.

González Pieras ha puesto en valor “la coordinación institucional y de colaboración público-privada, fruto del trabajo de la Administración autonómica, provincial y local”. Con la participación en NATURCYL, la Consejería sigue apostando por la dinamización del medio rural a través del turismo y de los espacios naturales de la Comunidad que promueven una oferta turística sostenible y de calidad; un producto turístico estratégico desde el punto de vista de la especialización y que atrae cada año a miles de visitantes a conocer la variedad y riqueza que oferta de Castilla y León. El objetivo es “convertir NATURCYL en un referente en el norte de la península como feria turística especializada en observación de la naturaleza.

En esta feria se dará a conocer toda la oferta de turismo de naturaleza a nivel regional, con 33 áreas con diferentes figuras de protección -entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos-; 35 Casas del Parque y Centros Temáticos; miles de kilómetros de senderos señalizados; decenas de empresas de ecoturismo; diez Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la UNESCO.

Viaje de familiarización y acción comercial

Con motivo de la feria NATURCYL, desde la Consejería se está planificando un viaje de familiarización con operadores turísticos especializados en turismo de naturaleza. El objetivo es que conozcan in situ los recursos turísticos y las empresas de Castilla y León relacionadas con la naturaleza, el turismo rural, el turismo activo y deportivo, con especial incidencia en el medio rural, y que tendrá lugar en la provincia de Salamanca y la Montaña Palentina. Además, dentro de la feria se celebrará un encuentro profesional donde se podrán en contacto los agentes de viaje con los profesionales del sector de la Comunidad.

Programa NATURCYL 2023

La feria NATURCYL contará con un programa de actividades, entre las que sobresale el certamen de fotografía de naturaleza y ecoturismo, que cuenta este año con el patrocinio de Bresser, Nayade Nature, Posadas Reales de Castilla y León y las Rutas del Vino de Castilla y León.

La programación de este año contempla un ciclo de conferencias, talleres temáticos, actividades en familia, salidas por el entorno de la Montaña Palentina y ecoturismo gastronómico. El astroturismo tendrá un espacio destacado y específico en la feria. Entre las propuestas informativas, se dispondrá de una App Naturcyl para disponer de toda la información actualizada y se editará el número 2 de la Revista Naturcyl.

El destino destacado nacional será Extremadura. El programa completo y toda la información de la feria se podrá consultar a través de la página web Feria Naturcyl.////