La Villa Romana de La Olmeda acoge este viernes 9 una noche de música y observación astronómica

07
ago
2019

La villa romana será el escenario de la actuación de Leo Cuarteto en la tercera de las cuatro citas del ciclo estival ‘Al son de las estrellas’

  • Aún quedan plazas para varios talleres y para la recreación histórica ‘La vida cotidiana en la Olmeda’ del programa ‘Cultura a la romana’
  • El yacimiento arqueológico acoge la exposición temporal  ‘Animalia’, cedida por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Leo Cuarteto

La Villa Romana La Olmeda será el escenario este viernes, 8 de agosto, de la tercera de las cuatro citas que unen la música con la observación astronómica en el ciclo Al son de las estrellas, que la Diputación de Palencia ha programado este verano a través de su Servicio de Cultura. El jazz de Leo Cuarteto será el encargado, a partir de las 20:30 horas, de ofrecer un repertorio de temas musicales vinculados con el espacio y los astros, que da paso a la observación del firmamento guiada por la Agrupación Astronómica Palentina.

Al son de las estrellas, que incluyó en julio otras dos noches de música y astronomía en Becerril de Campos y en Palenzuela, prevé una cuarta y última sesión para el sábado, 7 de septiembre, en el entorno del castillo de Monzón de Campos, también con la actuación de este cuarteto de jazz, formado por Chuchi León (trompeta), Higinio Reus (guitarra), Alfonso Abad (contrabajo) y Adal Pumarabín (batería).

Leo Cuarteto enfoca sus actuaciones a todo tipo de públicos, desde niños hasta adultos, con un repertorio elaborado para que se reconozcan los temas versionados, con el jazz como base, pero sin descartar otros estilos. Así, entre las piezas que interpretan hay melodías tan populares como Tres hojitas madre o universales como Human nature de Michael Jackson, temas de Metallica, Rolling Stones, Oasis…

Hasta ocho conciertos ha programado la Diputación de Palencia de mayo a septiembre dentro del programa Cultura a la romana, una amplia oferta de actividad cultural que complementa y anima la visita al yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega y su museo de Saldaña. Además de las actuaciones musicales, Cultura a la romana incluye talleres, recreaciones históricas, cursos, noches de cine, actuaciones teatrales y de magia, así como la exposición Animalia. Inter emeritenses, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

ANIMALES MÍTICOS Y REALES. Esta curiosa muestra que alberga el edificio de La Olmeda, que es fruto de una colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida y cuyo contenido se exhibe en buena parte ahora en la villa romana palentina tras su exitosa estancia en el MNAR, es una amena ocasión para saber más sobre el papel de los animales en la colonia Emerita Augusta, ilustrado por objetos que contenían representaciones de animales, tanto desde el plano mítico como real, así como por utensilios vinculados a su relación con el ser humano y las huellas directas de su presencia en la ciudad.

Dentro del programa Cultura a la romana, se desarrollan en La Olmeda este verano —julio, agosto y septiembre— talleres y cursos para adultos y para niños (a partir de seis años). La participación es gratuita, pero tienen un límite de plazas, por lo que debe rellenarse un formulario descargable en la web de la villa —www.villaromanalaolmeda.com— y enviar la inscripción por correo electrónico a  info@villaromanalaolmeda.com . Aún quedan plazas disponibles para los talleres Las horas en Roma y el reloj solar (27 de agosto), Los tejidos antiguos (29 de agosto), La producción y consumo de garum y vino en época romana (6 y 7 de septiembre).

LA VIDA COTIDIANA. También hay plazas disponibles para la recreación histórica La vida cotidiana en La Olmeda, programada para el 24 de agosto (20:30 horas), donde se explica un día normal en una villa romana, con el repaso a sus diferentes estancias, su decoración con hermosos mosaicos y la actividad cotidiana. Profesionales de la divulgación cultural, apoyados por materiales de recreación, llevan a cabo esta actividad, que también tiene plazas limitadas y requiere inscripción del formulario de la web y su envío por correo electrónico. Previamente (19:00 horas), se efectúa una visita guiada al yacimiento arqueológico.

Para facilitar la asistencia a la recreación  histórica, la Diputación de Palencia ha organizado un servicio de autobús que sale de la plaza de San Lázaro (17:30 horas) y traslada a los interesados desde la capital palentina hasta La Olmeda. Los tickets de ida y vuelta tras la actividad, al precio de dos euros, se obtienen en el Servicio de Cultura de la Diputación (Plaza de los juzgados) hasta el 23 de agosto, en horario de 9:00 a 14:00 horas.