La villa romana La Olmeda avanza sus próximas actividades de “Cvltvro. Mosaico Cultural”

27 Jun 2023

Teatro clásico y música para iniciar un mes de julio repleto de actividades en el yacimiento romano palentino

• Las próximas actividades se realizarán el 1 y el 5 de julio, fecha en se celebra el 55 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico.
  • Con Clásicos a Escena se inaugura el mes y la obra ‘Agamenón’ del Grupo de Teatro La Bicicleta de Saldaña, es protagonista, en esta ocasión con una versión que mezcla textos clásicos de Esquilo y Séneca sobre el mismo mito.
  • Para celebrar el Aniversario del Descubrimiento, desde hace varios años el 5 de julio se ha convertido en una jornada de Puertas Abiertas y de acceso gratuito, tanto al yacimiento en Pedrosa de la Vega como al museo en Saldaña, con el fin de fomentar la divulgación de uno de los grandes descubrimientos de la Arqueología mundial. Este día se ofrece “música en la Villa” de la mano del violonchelista John Fellingham.
Imagen destacado
teatro.jpg

El amplio programa Cvltvro, de la Diputación de Palencia en el espacio cultural de la Villa Romana la Olmeda, se intensifica en la temporada estival con multitud de opciones para todos los públicos y gustos, para mayor deleite de los habitantes de la comarca y también para los que vienen a disfrutar de la provincia durante sus vacaciones, convirtiendo así al yacimiento palentino en un referente patrimonial, turístico y cultural de primer orden.

El mes de julio arranca representando en el jardín del peristilo de la villa romana con teatro “Clásicos a Escena”, y la obra ‘Agamenón’. El Grupo de Teatro La Bicicleta de Saldaña, de amplia trayectoria y solvencia, bajo la dirección de Miguel S. Mota, vuelve a colaborar con la Villa Romana La Olmeda representando en esta ocasión una versión de la obra Agamenón, mezclando los textos clásicos de Esquilo y Séneca sobre el mismo mito. La compañía ha elegido los fragmentos más significativos de cada autor para construir un relato nuevo que acerque el mito de Agamenón y Clitemnestra hasta nuestros días de una manera ágil y comprensible. El público que asista a la representación, además de conocer el yacimiento romano, podrá transportarse en el tiempo siglos atrás a la Antigua Grecia y disfrutar de esta tragedia sobre el mito de Agamenón y el final de la guerra de Troya. Teatro clásico de calidad apoyado en el vestuario y la escenografía en un marco tan incomparable como La Olmeda.

Habrá dos oportunidades para vivir esta experiencia, este sábado 1 de julio y el próximo 29 de julio, a las 19:30hEl acceso será libre y gratuito hasta completar aforo, a partir de las 19:00h. Sin reserva previa.

ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO: El mes de julio es muy especial para la Villa Romana La Olmeda. Una tarde del 5 de julio de 1968 se descubrió el yacimiento en el pago de ‘La Olmeda’, propiedad de Javier Cortes Álvarez de Miranda, quien sufragó las excavaciones hasta que en 1980 lo cedió a la Diputación de Palencia, lo que le llevó a recibir la Medalla de Oro de la Provincia ese mismo año y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2015 a título póstumo. Para celebrarlo, desde hace varios años el 5 de julio se ha convertido en una jornada de Puertas Abiertas y de acceso gratuito, tanto al yacimiento en Pedrosa de la Vega como al museo en Saldaña, y con ello la Diputación de Palencia pretende fomentar la divulgación de “uno de los grandes descubrimientos de la Arqueología mundial” (National Geographic).

En esta ocasión, la Institución Provincial organiza una jornada de ‘Música en la Villa’ a cargo del violonchelista John Fellingham, que ya estuvo presente en el yacimiento para conmemorar el Día Internacional de los Museos el pasado 18 de mayo. Durante toda la jornada, de 10:30 a 18:30 horas, deleitará a los visitantes en la villa romana de música ambiente en varios pases.

John Fellingham nació en Londres, donde estudió violonchelo en el Trinity College of Music. Estuvo en varios países, como India, China, Nepal y Perú. Viajar con un violonchelo de tamaño normal no era fácil y un día conoció a un luthier en Marsella que le dijo que estaba dispuesto a experimentar construyendo un violonchelo de dimensiones mucho más pequeñas. Quedó muy satisfecho con el resultado y ese es el instrumento que sigue tocando hoy. También toca la flauta india Bansuri de bambú, que aprendió en la India y el banjo.

Llegó a Palencia por primera vez hace unos 22 años e inmediatamente se enamoró de la ciudad y de la gente. Se siente profundamente agradecido a todos los Palentinos que le han apoyado con ‘GotTalent España’ donde se clasificó.

Para visitar durante la jornada La Olmeda y disfrutar del talento de John Fellingham no es necesario reservarEl acceso será libre y gratuito. Si además se desea formar parte de una de las visitas guiadas que se organizan en el yacimiento durante la jornada, se puede solicitar información previa sobre horarios y reservas a través del teléfono 979 119 997 (atención en horario de apertura de la villa).

41 ACTIVIDADES CVLTVRO. Conciertos, talleres, artes escénicas, ponencias, exposiciones y actividades lúdicas, educativas y culturales ayudarán no sólo a conocer, sino también a disfrutar de la cultura greco-latina, la arqueología y la antigüedad en un espacio monumental sin igual. Más información: www.villaromanalaolmeda.com //////