Visitas al Palacio Provincial

14 Aug 2021

Una treintena de personas acuden al Palacio de la Diputación durante el primer fin de semana de visitas

• El Palacio Provincial ha recibido durante el primer fin de semana a una treintena de personas para conocer de forma gratuita las instalaciones de la institución.Las visitasse extienden todos los fines de semana de este verano con reserva previa y cumpliendo todas las medidas de seguridad.
  • El interior de este edificio modernista sito en el centro histórico de la capital se puede visitar los sábados y domingos y este lunes 16 al ser festivo, encuatro turnos: a las 11 h, a las 12:15 h, a las 17 horas o a las 18:15 horas.
  • Para participar en estas visitas es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Palencia, ubicada en la Calle Mayor número 31, o a través del número de teléfono 979 70 65 23.
Visitas Palacio

La Diputación de Palencia propone estas visitas guiadas para que todos los palentinos y turistas puedan conocer, de forma gratuita, el Palacio Provincial ylas obras de arte que alberga este bello edificio del reputado arquitecto y escultor palentino Jerónimo Arroyo que fue inaugurado el 19 de octubre de 1914.

Durante las visitas que comenzaron el pasado finde semana y recibieron un total de treinta visitantes, se están realizando durante los fines de semana de agosto y finalizarán el primero de septiembre. Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de una hora y donde los asistentes pueden admirarel importante edificio modernista con elementos neoclásicos y neorrenacentistas y con influencias neobarrocas, arquetipo de las construcciones modernistas de la Palencia de inicios del siglo XX.

La visita comienza en el vestíbulo donde el guía acompaña a los asistentes a conocer el resto de dependencias. La imponente escalera central, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones de la provincia, junto al escudo de Palencia, con su lema ‘Armas y Ciencia’ en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

En 2015 se llevó a cabo la restauración de la fachada principal, molduras, cornisas, flameros y pináculos de piedra, mediante reintegraciones y posterior entonación de los mismos. El Palacio presenta aspectos parecidos al Palacio de Monterrey de Salamanca y está construido en piedra de Hontoria, ladrillo, hierro y cristal.

Además, cabe destacar la importancia que tiene para la ciudad y provincia puesto que alberga obras de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós, entre otros.

Para las visitas, los asistentes tienen que estar en el punto de encuentro, el vestíbulo del Palacio Provincial, 15 minutos antes de su inicio y respetando un estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las visitas guiadas.

Más información:

Además, en la página web www.palenciaturismo.es podrás encontrar información sobre horarios, contacto, rutas y otras alternativas turísticas vinculadas a la naturaleza, la historia, el arte o la gastronomía para disfrutar de estas fechas en familia, en pareja o con amigos. También puedes llamar al número de teléfono 979 70 65 23 o informarte a través de los perfiles de Palencia Turismo en redes sociales.