­Agricultura, ganadería, forestal

Finca Dehesa de Tablares

En la finca Dehesa de Tablares se realizan principalmente labores relacionadas con la agricultura, ganadería y la actividad forestal.

Para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera se destinan 177 ha de las 331 ha que dispone la Diputación de Palencia del señorío de Tablares.

En cuanto a la actividad agrícola prima el programa de agricultura ecológica que sigue la normativa y reglamentación en materia de agricultura ecológica bajo la certficación del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL).

También se realizan actividades ganaderas, principalmente con la explotación del rebaño ovino de rebaño ovino de raza churra.

En colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto Ovino de Raza Churra (ANCHE), se explota un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente que son cedidos por los ganaderos a cambio de que el destino de las crías seleccionadas sean destinadas a los centros de  obtención de semen y la posibilidad de disponer de sementales para monta natural.

Para la actividad forestal se destinan las 154 ha restantes donde los alumnos del programa mixto de formación y empleo forestal ponen en práctica los conocimientos teóricos aprendidos para al finalizar el mismo obtener el certificado de profesionalidad de auxiliar en conservación y mejora de montes.

También en colaboración con la Cátedra de Micología de la Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa) se investiga la producción de trufas en roble, así como la producción de distintas variedades de setas en sustratos cuya base es la paja y los troncos y virutas de roble.

Asímismo se investiga en programas de riego para reforestación, nuevos cultivos.