­Truficultura

Trufa (Tuber melanosporum)

La Diputación de Palencia ha desarrollado un ambicioso programa para el desarrollo de la truficultura en Palencia. El programa se extiende a lo largo de tres años 2016 – 2018 con numerosas acciones entre las que destacan:

  • Realización de tres cursos a futuros truficultores.
  • Creación de parcelas demostrativas.
  • Estudios de los suelos compatibles.
  • Estudio económico de viabilidad de una plantación trufera.
  • Realización de la "I Feria de la trufa de Palencia" en la localidad de Baltanás.

 

La Diputación de Palencia se apoya en dos empresas, IDFOREST biotecnología forestal aplicada y ECM ingeniería ambiental, junto con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) en Palencia, para el desarrollo técnico del programa.

Tenemos que destacar la gran acogida e interés que suscita la truficultura entre aficionados y empresarios dispuestos a invertir en el sector.

El aprovechamiento de superficies que hasta ahora carecían de valor agrícola y la buena calidad del suelo abre la puerta a la implantación de cultivos truferos en diversas zonas de Palencia.

Como se ha venido demostrando a lo largo del programa, los condicionamientos técnicos para el desarrollo de las plantaciones son determinantes para obtener trufas de las mismas.

El valor comercial de la trufa negra (Tuber melanosporun), presente de forma natural en multitud de terrenos palentinos, hace que la truficultura sea un cultivo viable para ser desarrollado en diferentes comarcas palentinas.