Explotación Agropecuaria finca "Dehesa de Tablares"

Explotación Agropecuaria "Dehesa de Tablares".

La finca Dehesa de Tablares propiedad de la Diputación de Palencia se encuentra situada en el municipio de Congosto de Valdavia (Palencia), corresponde a la mitad oeste del Señorío de Tablares.

Tiene una superficie de 331 Ha, siendo ocupadas 154 Ha por monte bajo de roble y 177 Ha destinadas a la producción agrícola y ganadera.

En ella se realizan los siguientes programas:

  • Programa de agricultura ecológica: Toda la producción agrícola está acogida a la legislación de agricultura ecológica bajo la certificación del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL).
  • Programa de explotación del rebaño ovino de raza churra: En colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto Ovino de Raza Churra (ANCHE), se explota un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente que son cedidos por los ganaderos a cambio de que el destino de las crías seleccionadas sean destinadas a los centros de  obtención de semen y la posibilidad de disponer de sementales para monta natural.
  • Programas de formación: 
    1. En colaboración con la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), se imparten programas mixtos de formación y empleo, con una duración de seis meses y destinados a personal de la zona de influencia con dificultades de inserción laboral. La formación impartida cualifica a los alumnos para la obtención del certificado de profesionalidad de auxiliar en conservación y mejora de montes.
    2. Asímismo en sus instalaciones se encuentra la sede de la Escuela de formación Tablares, donde se imparten cursos monográficos sobre temas de interés para el sector agroganadero de la provincia de Palencia.
  • Programas de investigación: En colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) se investiga la producción de trufas en roble, así como la producción de distintas variedades de setas en sustratos cuya base es la paja y los troncos y virutas de roble. También se investiga en programas de riego para reforestación, nuevos cultivos y mejora genética animal.
  • Programa cinegético: Coto de caza menor en el que son habituales la codorniz, la perdiz, la paloma, la liebre y el conejo. Se constata presencia de corzo, jabalí y lobo. 

Galería de imágenes:

  • Dehesa de Tablares
  • Rebaño ovejas de raza churra Tablares