­Control de plagas

Plaga de Mosquitos
Plaga de Mosquitos

Programa Desratización, Desinsectación en Municipios

Ante la necesidad de intervenir en el medio rural de la provincia, dotando de servicios que permitan una mejor calidad de vida de sus habitantes y mejorar la relación con el medio que les rodea, la Diputación de Palencia desarrolla una línea de ayudas a los municipios de la provincia, con el objetivo de mantener la salubridad en  las entidades locales de la provincia, de forma que los ayuntamientos de municipios de menos de 4000 habitantes pueden adherirse al programa y la Diputación realiza la contratación del servicio.

Esta línea de ayudas se realiza a través de la convocatoria anual de peticiones de inclusión en el Programa de desratización y desinsectación de en Municipios de menos de 4.000 habitantes de la provincia Palencia .

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 3.D “Refuerzo en la gestión de riesgos sanitarios.” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se considerarán como áreas prioritarias a desratizar:

  • Edificios municipales.
  • Redes de alcantarillado.
  • Vertederos de basura.
  • Escombreras.
  • Cualquier otra dependencia, área o instalación municipal donde sea necesario. 

 

Como áreas a desinsectar se considerarán:

  • Colegios Municipales.
  • Ayuntamientos y otras dependencias.  

 

Publicada la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2022-2023 en el Boletín Oficial de la provincia de Palencia (B.O.P.) nº 51 de fecha 29/04/2022

Solicitudes hasta el 30/05/2022 (incluido).

Puede consultar una información más detallada sobre la convocatoria actual, el estado de la misma y la resolución de convocatorias anteriores desde el Apartado "Enlaces".

Control de Plagas de Mosquitos

Ante la necesidad de intervenir en el medio rural de la provincia, dotando de servicios que permitan una mejor calidad de vida de sus habitantes y mejorar la relación con el medio que les rodea, la Diputación de Palencia desarrolla una línea de ayudas para la concesión de subvenciones a para luchar contra las plagas de mosquitos a Ayuntamientos  de muncipios recurrentemente afectados.

Esta línea de ayudas se realiza a través de la convocatoria anual de peticiones de inclusión en el Programa de control de Plagas de Mosquitos a Ayuntamientos de municipios recurentemente afectados.

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la concesión de la Meta 3.D “Refuerzo en la gestión de riesgos sanitarios” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las actuaciones a subvencionar deberán referirse a la puesta en marcha de acciones encaminadas a la lucha contra las plagas provocadas por mosquitos, tales como:

  • Tratamientos preventivos.
  • Tratamiento de lucha directa contra estos insectos.

 

Se dará prioridad a:

  • Zonas estancadas de aguas residuales.
  • Zonas urbanas.
  • Zonas perimetrales. 
  • Otros cauces.  

 

Publicada la  convocatoria de subvenciones para el año 2022 en el Boletín Oficial de la provincia de Palencia (B.O.P.) nº 19 de fecha 14/02/2022

Plazo de presentación solicitudes: Hasta el  14/03/2022 (inclusive).

Puede consultar una información más detallada sobre la convocatoria del año actual, el estado de la misma y la resolución de convocatorias de años anteriores desde el Apartado "Enlaces".

Control de nidos de avispas y enjambres de abejas en núcleos de población

La Diputación de Palencia en su cometido de velar por el bienestar de los pobladores de la provincia, consciente del problema que para la salud y seguridad de los habitantes del medio rural supone la implantación de nidos de avispas y enjambres de abejas en los núcleos de población y siempre que sea en la vía pública, ha puesto en marcha un servicio de atención a este tipo de incidencias.

Así, el Servicio de emergencias 112 de Castilla y León, cuando exista un aviso de incidencia y siempre que este haya sido formulado a través del Ayuntamiento de un Municipio de la provincia de Palencia, se avisará a una empresa contratada para tal fín que atenderá el aviso a la mayor brevedad posible. 

 

Bloque Redes sociales