­Convenio Fundación Caja Burgos.

Programa "Vive y conoce tu rio"

La Diputación de Palencia junto con la Fundación Caja de Burgos desarrollan programas de educación ambiental entre los escolares de los centros educativos de Palencia enfocados al conocimiento de las riberas de nuestros ríos.

Los programas describen la flora y fauna autóctonas, así como las especies invasoras presentes en las riberas y los cauces fluviales.

El primer programa que se desarrolló en Palencia se localizó en las riberas del río "Carrión" y por lo tanto participaron en él los escolares de institutos próximos al río.

Actualmente el programa incluye los dos cauces más importantes en la provincia como son el rio "Carrión" y el río "Pisuerga".

La buena acogida de estos programas, la demanda de los colegios y la labor ambiental tan importante que se realiza han sido las causas para que en esta última edición (2019), se duplicase el presupuesto (40.000 euros) para poder financiar las acciones denominadas:

• Vive y conoce tu río.
  • Vive y conoce Geoloras
  • Tu pueblo tiene mucha vida.

La inclusión del "Geoparque la Loras", incluido en la red de geoparques de la UNESCO y en la red de geoparques europeos, dentro de los programas de educación ambiental es una novedad.

El Convenio para el curso escolar 2018-2019 incluye 77 actuaciones en 18 colegios de la provincia de Palencia.

El 17 de mayo de 2019 se ha celebrado una Jornada de "puesta en común" del Programa "Vive y conoce el río Carrión" con la participación de Carmen Hernando, responsable Área de Cohesión Social y Medioambiente de la Fundación Caja de Burgos y de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes, Villamuriel y Dueñas.

Puede ver fotografías de dicho acto en el Apartado "Galería de Imagenes".

Galería de imágenes:

• Jornada vive y conoce el rio Carrión (17/05/2019)
  • Jornada vive y conoce el rio Carrión 3 (17/05/2019)