128 localidades subvencionadas para rehabilitar y reparar edificios de uso público

20 Jul 2020

La intención es promover e incentivar la realización de pequeñas obras de acondicionamiento de instalaciones públicas titularidad de las entidades locales

Resuelta la convocatoria de ayudas de la Diputación por importe de 1 M€ para que 128 localidades puedan rehabilitar y reparar edificios o instalaciones afectos al servicio público

Esta es una de las convocatorias que cuenta con mayor demanda por parte de las entidades locales, no en vano han sido 158 las solicitudes presentadas, de ellas se han concedido 128 (98 ayuntamientos y 30 entidades locales menores) y se renueva la apuesta de la Diputación de Palencia año tras año por hacer posible esta inversión en el patrimonio municipal.

Villarramiel. antiguas escuelas

Esta convocatoria tiene por objeto promover e incentivar la realización de pequeñas obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicas de titularidad de las entidades locales de la provincia de Palencia, para mejorar su calidad y sostenibilidad.

El presupuesto asignado a esta convocatoria es de 1.000.000 € para el ejercicio 2020, de ellos 800.000 corresponden a ayudas a mejorar edificios o instalaciones de servicio público propiedad de ayuntamientos y 200.000 a los correspondientes a entidades locales menores (e.l.m).

Este apoyo económico irá destinado a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de edificios o instalaciones como casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas, etc., y a resolver deficiencias que puedan afectar al adecuado uso de los mismos y la atención a los vecinos.

Viene a facilitar las actuaciones desarrolladas por lo municipios en la conservación de su patrimonio con los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, Estrategias de Mitigación de los efectos del cambio climático, Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española.

El importe adjudicado a cada una de las corporaciones municipales no supera en ningún caso el 70 del presupuesto de la inversión aprobada y todas ellas cuentan con un máximo de 15.000 euros, tal y como reflejaban las bases de la convocatoria.

En las valoraciones técnicas a la hora de la valoración de las solicitudes han primado los criterios recogidos en las bases de la convocatoria:  necesidad y urgencia de la reparación o reforma de los edificios o instalaciones afectos al servicio público; priorizándose las necesidades de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad; la utilidad social de la inversión a realizar y la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, priorizándose aquellas que con menor inversión consigan la conservación y mantenimiento global del edificio o instalación