32 personas se implicarán en la prevención de incendios con el Plan de Empleo Forestal

02 Jul 2018

La presidenta ha visitado esta mañana Parque de Maquinaria de la Institución para conocer y dar la bienvenida a los nuevos miembros del Plan de Empleo Forestal Local

3a7a1936

Este equipo se organiza a través de distintas cuadrillas repartidas por toda la provincia, que desarrollarán sus trabajos en seis áreas de actuación:

1. Montaña Occidental – con sede en Guardo.
  2. Montaña Oriental – con sede en Aguilar de Campoo.
  3. Páramos, Valles y Camino de Santiago – con sede en Saldaña.
  4. Boedo, Camino de Santiago y Canal Norte – con sede en Herrera de Pisuerga.
  5. Campos y Canal Sur – con sede en Fuentes de Nava.
  6. Cerrato – con sede en Baltanás.

Las labores de estas cuadrillas forestales se centran en obras y servicios de interés general y social ligados al medio forestal, entre las que se incluye la realización de las siguientes actuaciones:

1. Prevención de incendios en el interfaz urbano – forestal.
  2. Apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales.
  3. Tratamiento silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos.
  4. Adecuación de áreas recreativas.
  5. Adecuación de riberas.
  6. Apertura y mantenimiento de sendas.

Este Plan de Empleo Forestal lo conforman 32 de personas, 30 trabajadores de campo, 1 encargado y un Ingeniero Técnico Forestal. Para su contratación se ha recurrido a la convocatoria de ayudas que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León otorga a las instituciones para contratar a personal desempleado (menores de 35 años, mayores de 45 y parados de larga duración). El presupuesto para esta convocatoria ha sido de 310.000 euros, al que la Diputación de Palencia ha aportado otros 140.000 euros.

Este proyecto contempla de manera fundamental la colaboración de las Entidades Locales, que serán quienes demanden directamente los tipos de problemática existentes en su municipio y su entorno. Para ello, la presidenta Ángeles Armisén ya ha remitido a los alcaldes de la provincia una carta informándoles sobre la importancia de su colaboración para poder dar respuesta a través del trabajo de las cuadrillas forestales.