80.000 euros para 30 Juntas Agropecuarias Locales

10 Jun 2019

La adquisición de maquinaria y utillaje y la mejora y adecuación de infraestructuras de uso agro ganadero centran el contenido de las ayudas

• El Boletín Oficial de la provincia  de 5 de junio publicaba la relación de las ayudas que en su momento vio a favor la Comisión Informativa de Desarrollo Rural y Medio Ambiente correspondientes a la convocatoria de subvenciones a las Juntas Agropecuarias Locales de la provincia destinadas a la ordenación común de los recursos agropecuarios en materia de interés colectivo de agricultores y ganaderos que cuenta con una dotación de 80.000 euros.
  • El objetivo de esta línea de ayudas es promover la adquisición de maquinaria y utillaje así como incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso agro ganadero y comunitario de las Juntas Agropecuarias Locales de Palencia.
  • Estas entidades se encargan de la ordenación de los recursos agropecuarios locales y de la tasa por aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras; además regulan la gestión de materias del colectivo agrario, entre otras funciones.
  • La Diputación cuenta con una gran demanda de solicitudes en esta convocatoria, en total fueron 48 las solicitadas, de ellas solo puede darse cobertura a 30 de ellas.
maquinaria1

La resolución de ayudas para Juntas Agropecuarias locales (JAL) de la provincia que convoca la Diputación de Palencia, es favorable para 30 entidades en 2019, el mismo número que el año pasado.

Estas subvenciones tienen como objeto  la ordenación común de los recursos agropecuarios en materia de interés colectivo de agricultores y ganaderos. Por un lado, promover la adquisición de maquinaria y utillaje por parte de las Juntas Agropecuarias Locales y por el otro, incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso agro ganadero y comunitario.

No son objeto los gastos de funcionamiento referidos a conceptos de personal, agua, luz calefacción, teléfono y/o material de oficina de las propias Juntas Agropecuarias Locales, incluso cuando las actuaciones se realicen por personal de la propia Junta Agropecuaria.

30 Juntas Agropecuarias Locales de la provincia son las beneficiadas de esta línea de ayudas, que se repartirán los 80.000 euros destinados por la Diputación. Esto supondrá una inversión de las JAL de 160.000 euros. De ellas, 18 se destinarán para gastos de inversión en infraestructuras y las otras 12, para la adquisición de maquinaria rústica tipo: cuchillas, rodillos, básculas o desbrozadoras.

En ningún caso la cuantía concedida será superior al 50 % del presupuesto de la inversión aprobado por la Diputación Provincial de Palencia, con un máximo de 5.000,00 € en el caso de Infraestructuras y de 3.000 € en el caso de maquinaria y utillaje. Las ayudas concedidas oscilan entre los 931,7 euros y el tope máximo, los 3.000 euros.

ENTIDADES BENEFICIADAS. Las asociaciones de agricultores y ganaderos beneficiadas pertenecen a los municipios de: Alba de Cerrato, Amusco, Autillo de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril del Carpio, , Boadilla de Rioseco, Brañosera, Cervatos de La Cueza, Dehesa de Romanos, Fuentes de Valdepero, Itero de La Vega, Lantadilla, Lomas de Campos, Melgar de Yuso, Meneses de campos, Olmos de Ojeda, Páramo de Boedo, Perales- Villaldavín, Población de Cerrato, Requena de Campos, Salinas de Pisuerga, Sotobañado y Priorato, Tariego de Cerrato, Valdecañas de Cerrato, Valde- Ucieza, Villada, Villarabé, Villaviudas, Villemar- Villerga y Villafruel.