Ampliación de 250.000 euros para más obras de emergencia en el ciclo hidráulico

19 Jun 2020

La intención es poder cumplir con la demanda de ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades que necesitan realizar inversiones en esta materia

ciclo_hidraulico5

La Comisión de Hacienda de la Diputación palentina, que preside Mª José de la Fuente, daba cuenta del expediente de modificación de créditos en el Presupuesto 2020, para incluir el suplemento de las aplicaciones destinadas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores a la hora de incorporar nuevas actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico.

Con un importe total de 250.000 euros, que se suman a los otros 250.000 que se invierten a través de la convocatoria ya resuelta con este fin, se pretende dar respuesta a una necesidad urgente y que afecta a uno de los servicios básicos que prestan los ayuntamientos, el servicio de agua de abastecimiento humano. En total serán 500.000 euros los que la Diputación destinará en 2020.

Puesta de manifiesto esta necesidad por parte de las entidades locales, y como se precisa de la colaboración de la Diputación en su financiación, se hace esta propuesta que se aprobará en el pleno del próximo 25 de junio, con el fin de sacar lo antes posible la nueva convocatoria.

Dicha convocatoria atiende a los gastos producidos por necesidades en pequeñas obras y equipos de primera necesidad, como pueden ser sustitución de equipos de bombeo, mejora de captaciones, reparaciones en los depósitos, instalación de equipos de cloración, reparación o sustitución de traídas de agua, cuyo arreglo o sustitución se les hace inminente a las entidades locales para poder prestar dicho servicio en unas condiciones adecuadas.

La convocatoria ya resuelta de este año, publicada el 22 de mayo en el BOP dejaba fuera por falta de presupuesto una treintena de solicitudes, cuyos gastos para su ejecución supondría para las entidades locales tener que adelantar el gasto antes de la próxima convocatoria de ciclo hidráulico del año 2021.

Las beneficiarias de esa convocatoria fueron treinta y dos ayuntamientos, seis juntas vecinales y tres mancomunidades, en total 41 solicitudes para mejorar las captaciones principales y arquetas existentes, reparación y/o renovación de aducciones; obras de reparación en depósitos: tales como impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo tomamuestras, etc.; mejoras en los sistemas de potabilización, renovación y/o reparación de equipos de bombeo, siempre que no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de esta Diputación en los últimos cinco años.