Aportación de 80.000€ para la construcción de un camino de acceso al cementerio de Villarramiel

21 Aug 2019

La inversión global, que asciende a 164.000 euros y empezará tras las fiestas de la localidad, supondrá una sensible mejora de seguridad

• La presidenta de la institución provincial y la alcaldesa del municipio visitaron recientes actuaciones desarrolladas por la Diputación
  • Las obras para reparar el pavimento del patio del colegio público Reyes Católicos han recibido una ayuda cercana a los 4.000 euros
  • La residencia de mayores Doña Blasa Guerra ha mejorado sus instalaciones contra incendios gracias a una ayuda de la Diputación
  • La inversión global desde 2015 en Villarramiel entre los diversos programas de la institución provincial supera los 675.000 euros
villarramiel

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado este miércoles, 21 de agosto, la localidad de Villarramiel, junto a la alcaldesa del municipio, Nuria Simón, y el diputado provincial de zona y vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón, para conocer las actuaciones más recientes desarrolladas en este municipio con ayuda de la Diputación, así como las de próxima ejecución. Entre estas últimas, sobresale la inminente construcción de un camino de servicio vecinal, paralelo a la Nacional 610, que generará un acceso más seguro al cementerio municipal, partiendo de la carretera P-923.

Las obras de este proyecto municipal de Villarramiel, que empezarán una vez que hayan finalizado las fiestas patronales de San Bartolomé (concluyen el 25 de agosto), suponen una inversión global de 164.000 euros, de los que la Diputación de Palencia aportará de modo directo 80.000 euros (casi el 49% del total), conforme aprobó el pleno del 11 de octubre de 2018. La institución provincial satisface así el compromiso adquirido por Ángeles Armisén con la alcaldesa Nuria Simón en una reunión que mantuvieron en la Diputación hace un año, donde la regidora trasladó su petición de ayuda para evitar el importante riesgo que corren los vecinos de Villarramiel cuando se celebran los sepelios, ya que se ven obligados a atravesar una vía con mucho tráfico de vehículos.

Durante la visita de este miércoles, los representantes provinciales y municipales también tuvieron ocasión de comprobar el resultado de otra actuación relativa a la seguridad de los vecinos que ha contado con apoyo económico de la Diputación. Se trata de la instalación de un aljibe y un grupo de presión en la red de protección contra incendios de la residencia de mayores doña Blasa Guerra, obra de 23.000 euros que ha recibido una subvención de la Diputación de 16.100 euros, al atenderse la solicitud en tal sentido que formuló la Fundación Benéfico Particular Doña Blasa Guerra Albert gestora del centro asistencial.

Otra inversión reciente que visitaron ha sido la mejora de la pavimentación del patio del Centro de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos. El proyecto, por importe de unos 17.300 euros, forma parte de las actuaciones municipales de conservación de centros educativos de niveles obligatorios, y ha contado con una ayuda de la Diputación cercana a los 4.000 euros. El CEIP Reyes Católicos fue uno de los treinta centros de segundo ciclo de infantil y primaria situados en el medio rural palentino que resultaron beneficiarios, a través de otras tantas ayudas a los respectivos pueblos, en la convocatoria de 2018 para obras de reparación, conservación y mejora, línea con la que la Diputación ayudó en total ese año con 240.000 euros a que los municipios puedan atender esta competencia local.

La inversión global que la Diputación de Palencia ha destinado a Villarramiel en el periodo 2015-2019 supera los 675.000 euros entre todas las líneas de actuación, con especial protagonismo de los Planes Provinciales (448.000 euros), y que incluyen además acciones de asesoramiento, cultura, desarrollo agrario, informática, deportes, medio ambiente, promoción económica y empleo, servicios sociales y turismo.