Apoyo contra los mosquitos a nueve ayuntamientos

02 Aug 2020

16.000 euros servirán para contener la plaga de mosquitos en nueve municipios de la Tierra de Campos

mosquito

La resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la lucha contra plagas de mosquitos en la provincia de Palencia se publicaba receintemente en el BOP, y con ello se ponen en marcha los tratamientos tanto preventivos como de lucha directa contra estos insectos, dando prioridad a zonas estancadas de aguas residuales, zonas urbanas y perimetrales y otros cauces.

Los beneficiarios de esta convocatoria son nueve ayuntamientos de los municipios afectados por el estudio realizado por la Universidad de Valladolid: Abarca de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castil de Vela, Castromocho, Meneses de Campos, Villarramiel y Villerías de Campos.

Esta línea de ayudas fue aprobada con una cuantía inicial de 20.000 euros; finalmente han sido 15.973 euros los destinados al programa, en el que se ha estableció como tope de financiación que no superase el 60% del presupuesto aprobado y ejecutado, siendo el presupuesto solicitado máximo por entidad de 3.000 €. Las ayudas concedidas oscilan entre los 1710 euros y los 1.800 euros.

A la hora de la valoración de las solicitudes, primaron criterios como el tratamiento de depuradoras y áreas de depuración de aguas residuales; la claridad y el nivel de desarrollo de la propuesta; población afectada proporcionalmente o la aplicación de soluciones basadas en la utilización de métodos no químicos.

Como todo el Presupuesto de la Diputación de Palencia desde este ejercicio, esta subvención está englobada dentro de las medidas para la concesión de la Meta 03D: “Refuerzo en la gestión de riesgos sanitarios” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible