Ayudas destinadas a las Juntas Agropecuarias Locales (JAL) por importe de 80.000 euros

27 Feb 2019

Una convocatoria destinada a la ordenación común de los recursos agropecuarios, en materias de interés para el colectivo de agricultores y ganaderos palentinos

• La convocatoria ha sido publicada el pasado 22 de febrero en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el viernes 22 de marzo.
  • Una dotación total de 80.000 euros destina la institución provincial para cumplir con las necesidades y demandas de las juntas agropecuarias que operan en los municipios palentinos, en lo referente a la adquisición de maquinaria y utillaje, así como para incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso agroganadero y comunitario.
  • La cuantía de la subvención en ningún caso será superior al 50 por ciento del presupuesto de la inversión aprobado, con un máximo de 5.000 € en el caso de Infraestructuras y de 3.000 € en el caso de maquinaria y utillaje.
campo_de_ensayo

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el pasado 22 de febrero la convocatoria de subvenciones a las juntas agropecuarias locales de la provincia (JAL), destinadas a la ordenación común de sus recursos en materias de interés para el colectivo de agricultores y ganaderos de la provincia de Palencia. Estas ayudas cuentan con un montante total de 80.000 euros, una cantidad que ya se elevó en la convocatoria de 2018 en 20.000 euros, con el fin de dar apoyo al sector en la provincia.

Están destinadas a Juntas Agropecuarias Locales de la provincia, dotadas de personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar sin ánimo de lucro.

EL OBJETIVO. Promover la adquisición de maquinaria y utillaje, así como incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso agroganadero y comunitario.

Es por esto que las actuaciones financiadas deberán estar relacionadas con la inversión en maquinaria, en nuevas infraestructuras e instalaciones de uso agroganadero comunitario o en conservación, adecuación y mantenimiento de dichas infraestructuras. Por otro lado, para esta convocatoria no serán subvencionables los gastos de funcionamiento requeridos a conceptos de personal, agua, luz, calefacción, teléfono y/o material de oficina de las propias Juntas Agropecuarias Locales.

La cuantía de la subvención en ningún caso será superior al 50 por ciento del presupuesto de la inversión aprobado y tendrá un máximo de 5.000 euros en el caso de Infraestructuras y de 3.000 euros en maquinaria y utillaje.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 22 de marzo, un mes después del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

APOYO INCONDICIONAL A LAS JAL.- La resolución de la convocatoria de 2018 se hizo efectiva con la resolución a favor de 30 JAL (entidades se encargan de la ordenación de los recursos agropecuarios locales y de la tasa por aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras y gestionan diversos asuntos en materias de interés para el colectivo agrario) por el importe de 80.000 euros, fueron 8 más que el año anterior, y las ayudas se destinaron: 14 de ellas se a gastos de inversión en infraestructuras y las otras 16, a la adquisición de maquinaria rústica tipo: cuchillas, rodillos, trituradoras o arados.