Ayudas para mantener el tejido industrial de la provincia

05 Jan 2022

La Diputación de Palencia ofrece ayudas a los empresarios del medio rural para fomentar el tejido productivo por importe global de más de 1,4 millones de euros

• La cuantía máxima de la subvención por crear o consolidar empleos llega a 40.000 € y las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de enero
  • La convocatoria de la institución provincial también apoya el alquiler de espacios para negocios en los pueblos con una ayuda máxima de 3.000 €
visita_pta_dippalencia_empresa_plaspisa.jpg

De manera anticipada, la Diputación de Palencia ya ha puesto a disposición de los emprendedores del medio rural de esta provincia la línea de ayudas correspondientes al ejercicio 2022 destinadas a fomentar y mantener el tejido industrial y respaldar proyectos e inversiones en sectores que presenten oportunidades para el desarrollo económico y generación y consolidación de puestos de trabajo.

A fin de agilizar este apoyo al tejido productivo y al empleo de la provincia, la convocatoria de 2022 se ha adelantado mediante un decreto de la presidencia de la Diputación, firmado el pasado 20 de diciembre, que permitió publicar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 29, abriéndose así el plazo para la presentación de solicitudes.

Esta actuación, puesta en marcha por el área de Promoción Económica de la Diputación de Palencia, está destinada a personas físicas, sociedades, cooperativas, asociaciones, fundaciones y comunidades de bienes que inviertan en proyectos en los pueblos de la provincia de Palencia. Es condición indispensable que el domicilio social y fiscal, así como el centro de trabajo, radique en los municipios de menos de veinte mil habitantes (todos, excepto la capital). La fecha límite de presentación de solicitudes es el 31 de enero incluido.

El crédito total asignado a esta convocatoria es de 1.424.000 euros, distribuidos en tres líneas de actuación. La primera, destinada para la creación de nuevas empresas, que cuenta con un límite de 40.000 euros por solicitante. La segunda línea se dirige a la consolidación de empresas ya existentes, con el mismo límite económico que la anterior. Por último, la tercera incentiva el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales, con una ayuda máxima de 3.000 euros.

INNOVAR, DINAMIZAR E INVERTIR. A falta de incorporación de remanentes, el programa de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Palencia para el año recién comenzado se aproxima a los 4,66 millones de euros, una cifra similar a la presupuestada inicialmente el pasado ejercicio. El objetivo de estas ayudas no es otro que facilitar la creación de nuevas empresas en nuestro territorio, así como consolidar las actividades empresariales ya existentes. A la hora de evaluar las solicitudes presentadas, la institución provincial valora además el carácter innovador y dinamizador, así como el esfuerzo inversor de las actividades económicas que se concreten en un incremento del empleo en la zona.

Las empresas y los particulares interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos que incluye la sede electrónica de la institución: http://sede.diputaciondepalencia.es. También podrá hacerse de forma presencial en el Registro General de la Diputación o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.