Balance del Plan de Empleo Forestal 2016-2019

26 Feb 2019

La Junta y la Diputación de Palencia hacen balance del Plan de Empleo Forestal 2016-2019 como ejemplo consolidado de alianza entre instituciones, que permitirá la inversión, en la Comunidad, de más de 13 millones hasta 2019

3a7a8448

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia que tienen los espacios naturales se ha unido durante estos 4 años de legislatura a las consejerías de Empleo, Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; así como a las entidades locales de la provincia, para consolidar el Plan de Empleo Forestal Local. Un programa que tiene el objetivo desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal y prevenir incendios forestales; y desde el punto de vista del empleo, mejorar los niveles de ocupación en cantidad y calidad, apoyando a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha acompañado esta mañana al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo en la presentación del balance del Plan de Empleo Forestal 2015-2019; un ejemplo más de unión y trabajo entre instituciones.

Este plan de empleo ha dejado en la provincia un total de 1332 actuaciones. En esta última edición, la de 2018, han sido un total de 505 actuaciones y 195 localidades. Este dato supone un incremento del 77% en el primer caso y un 100% de cobertura de las solicitudes de Ayuntamiento y Entidades Locales Menores, 69 actuaciones más con respecto a 2017.

Unos datos que demuestran fortaleza y estabilidad en unos niveles muy altos de ejecución.

Este Plan de Empleo Forestal se puso en marcha en mayo de 2016 y ha supuesto la contratación de 95 personas desempleadas, con el objetivo de dar trabajo a personas paradas además de fomentar el desarrollar económico del territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Ha contado además con un presupuesto conjunto total de 1.362.917 euros desde 2016; de los cuales la Diputación de forma directa, dedicó 444.773 euros.

LAS CIFRAS.

Por zonas, las de mayor porcentaje de actuación han sido Páramos y Valles y Boedo Ojeda. Si hacemos una contabilidad total del número de localidades en las que se ha actuado a través de este plan de empleo en estos últimos 4 años, podemos señalar que contamos con un registro de 563.

En total se han contabilizado un total de 886 solicitudes de actuación, que provienen en su mayoría de los ayuntamientos de la provincia: 524. En el caso de las gestionadas desde la propia Diptuación de Palencia han sido 131.

Respecto a la tipología, las más numerosas fueron adecuación de áreas recreativas, con un total de 522; y prevención de incendios en el interfaz urbano forestal con un total de 346.

Son resaltables las principales actuaciones registradas en nuestra provincia durante este 2018:

• Camino de Santiago: 77 actuaciones en 15 localidades (70 actuaciones en 2017)
  • Camino Natural Tren Burra: 8 actuaciones en 8 localidades (13 actuaciones en 2017)
  • Ruta BTT Pedaleando por el Románico: 12 actuaciones en 12 localidades
  • Geoparque “Las Loras”: 32 actuaciones en 19 localidades (18 actuaciones en 2017)
  • Ermitas y su entorno:  59 actuaciones en 50 localidades (42 actuaciones en 2017 y 46 en 2016)
  • Fuentes, miradores y áreas recreativas: 133 actuaciones en 81 localidades (121 actuaciones en 2017 y 152 en 2016)
  • Bodegas: 24 actuaciones en 20 localidades (13 actuaciones en 2016)
  • Prevención de incendios forestales: 282 actuaciones y una superficie total de 1.207,823 m².

Todas las cuadrillas (6 cada año) han sido dotadas durante estos 3 años de trabajo del equipamiento y herramientas necesarios, concretamente: 6 Vehículos todo terreno tipo pickup, 2 vehículos ligeros, 6 Remolques ligeros, 14 Motosierras, 15 desbrozadoras, 3 Motopértigas,  30 Equipos de protección individual actividad forestal, 12 Batefuegos, 12 extintores de mochila, 6 Extintores polvo, 6 botiquines y otros 8 portátiles, 1 taladro/atornillador, 1 lijadora, 1 sopladora, 1 Rozadora eléctrica batería, 2 segadoras y diversa herramienta manual por cuadrilla. Así mismo, recibieron formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que iban a desempeñar.

Los trabajos llevados a cabo consistieron en la realización de obras y servicios de interés general y social, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos, complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como las actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Específicamente comprendió  tareas de limpieza y recogida de residuos, limpieza de cauces en tramos urbanos y periurbanos, desbroce, poda y recogida de restos, adecuación de áreas recreativas en montes, en el Canal de Castilla, en el Camino de Santiago y otros senderos, mejoras en zonas de uso público vinculadas a espacios naturales, mejora de sendas y limpieza y reposición de señalización, entre otras.