Churra: nuestra raza, nuestra feria

02 Apr 2019

Una Feria cada vez más popular que pretende apoyar al sector ganadero, defender la emblemática calidad de la raza churra y difundir su enorme potencial gastronómico

  • “CHURRA, NUESTRA RAZA, NUESTRA FERIA”, FERIA NACIONAL DE GANADO OVINO CHURRO, está organizada por Anche, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, y el apoyo también de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y la Unión Europea, y que se desarrollará este fin de semana, los días 6 y 7 de abril en el Mercado Comarcal de Allende el Río (Ctra. de León S/N). 
  • Un evento de carácter nacional, que tiene mucho peso en nuestra provincia y que desde la Diputación palentina apoyamos de manera especial siempre y este año en particular, porque en esta edición se ha dado un impulso a la difusión de la Feria, con la presencia de la marca Alimentos de Palencia y con la implicación de la HosteleríaDos jornadas para apoyar a nuestro sector ganadero, para conocerlo más de cerca y para disfrutar de las bondades gastronómicas y culinarias que ofrece.
  • El sector ganadero supone arraigo a nuestro medio rural y a la economía y fijación de empleo en el mismo y por ello es necesario apoyarle con el cuidado de la calidad de nuestras razas autóctonas, y la raza churra es emblemática, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España
  • Por eso desde la Diputación, según destacaba su presidenta hemos renovado el convenio de colaboración con ANCHE y lo hemos dotado con más del doble de su dotación (38.000 euros en total en 2019) para potenciar la difusión no sólo de este evento sino también de los resultados de la labor de conservación y mejora de la Raza Ovina Churra entre todos los ganaderos y público en general, porque sería muy interesante ... consegir que la feria “CHURRA” y el XXXII Concurso Subasta oficial de ganado Ovino Selecto de raza Churra se conviertan en un evento para dar que hablar….
  • Negocio e intercambios comerciales, fusión de eventos técnicos y gastronómicos, espectáculos, debates, talleres, difusión de la excelencia de la raza y su IGP, subastas de ganado; presencia y participación de la Hostelería y de una docena de productores de la marca Alimentos de Palencia, como novedad este año. En un espacio anexo al Mercado se ofrecerán actividades gastronómicas paralelas, que esperamos harán más popular y participativa esta celebración.
  • Una apuesta interesante para pasar por el mercado ganadero de Allende el Río este fin de semana…
Feria Anche 2019

Este año la Feria regresa apelando sin complejos a lo autóctono, con ilusiones renovadas y con una decidida apuesta por la calidad y la profesionalización del evento. “CHURRA, NUESTRA RAZA, NUESTRA FERIA” es el encuentro anual de todos los profesionales vinculados de alguna manera con esta RAZA. Es un referente obligado para todos los agentes del sector y un punto de encuentro, de conocimiento; un foro de opinión, de corrientes, de tendencias... de presente y de
futuro.

Conferencias y debates, subastas, concursos, demostraciones, cultura CHURRA, música, talleres, gastronomía…son la prueba de que esta Feria es capaz de dar cobertura a todas las necesidades e inquietudes del sector.

El presidente de ANCHE, Mariano Paramio y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañados del diputado de Promoción Económica, Agricultura y Turismo, y de los representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia, y de los presidentes de las asociaciones de Hostelería de Palencia, daban cuenta de los pormenores del programa elaborado para la celebración.

A la tradicional oferta de stands comerciales, subastas y concursos, se une una jornada técnica (sábado 6) donde se disertará y debatirá acerca de la Selección Genómica en la Raza Churra y que contará con representantes de la Universidad de León, Junta, Ministerio, así como de las principales agrupaciones ganaderas (COAG, UPA, ASAJA, UCCL, URCACYL), ganaderos y técnicos veterinarios.

La organización pretende este año que CHURRA se convierta en un evento donde se genere negocio e intercambios comerciales y donde se fusionen eventos técnicos y gastronómicos, fomentando la difusión de la excelencia de esta raza a través de su IGP, sus operadores comerciales y la hostelería, con la asociación (como novedad este año) de marca Alimentos de Palencia que dispondrá de un espacio anexo al Mercado, y desarrollando actividades gastronómicas paralelas en ese sentido con la colaboración de las principales asociaciones hosteleras de Palencia.

El público no profesional (el acceso es gratuito), que se acerque al mercado de ganados, podrá disfrutar asimismo de la parte lúdica del evento, con conciertos y actividades populares durante todo el fin de semana, incluyendo la tradicional degustación de la caldereta de lechazo popular del domingo.

*** Alimentos de Palencia, ha dispuesto un espacio para la promoción, difusión y  degustación de productos.

En una superficie de 300 m2  se llevarán a cabo diversas actividades, tanto las referidas a la celebración de la Feria Churra: concursos de raza churra, subasta de sementales de producción lechera, exposiciones, recitales de poesía y música, conferencias, conciertos, degustaciones de caldereta popular IGP de lechazo Churro….como a las referidas a la Feria de Alimentos de Palencia para la cual se dará cabida a empresas productoras del club de calidad para que  puedan promocionar y vender sus productos.

Las empresas que acuden son las siguientes: Quesos Campos Góticos (Villerías de Campos), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Cerveza Torquemada (Torquemada), Cerveza Bresañ (Becerril de Campos), Micopal (Arenillas de San Pelayo), Horno del Cerrato (Villamuriel de Cerrato), Helados Fede Cuesta (Velillas del Duque), Morcillas del Valle de Santullán (Cillamayor), Embutidos Virgen del Brezo (Santibáñez de la Peña) y Amo Conservas (Astudillo). 

Además dos empresas hosteleras de la marca de calidad, dispondrán de un espacio para la realización de showcooking: La Tapería del 10 de Palencia y  el Restaurante Los Lagares de Saldaña. La fecha para ambas demostraciones será el 6 de abril. La Tapería del 10, dará a degustar en horario de 12:30 a 13:15  helados elaborados con leche de queso de Campos Góticosy el Restaurante los Lagares, elaborará diversas presentaciones a base de lechazo churro en horario de 17:30 a 19:15.  

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales