Día Mundial del Medio Ambiente

05 Jun 2020

La Red de catorce Escuelas palentinas para la Sostenibilidad buscan durante esta jornada “una vacuna para salvar el Planeta”

Tras el proceso de confinamiento los alumnos de los centros integrados en la Red, han enviado una frase, un dibujo, un video, algo que en un futuro puede ser positivo para el planeta, y que socialmente se podría integrar en nuestro día a día a modo de “Vacuna para salvar el Planeta”

escuelas_sostenibilidad 2019

Cada 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Red de Escuelas para la Sostenibilidad, que coordina la Diputación palentina en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, celebra su encuentro anual o Confint (Conferencia de jóvenes para cuidar el Planeta). Una jornada de encuentro dónde además de compartir sus proyectos y experiencias anuales sobre sostenibilidad, los jóvenes aportan una serie de pautas e ideas para mejorar nuestra relación con el entorno natural, tras el análisis y reflexión sobre los problemas ambientales y el comportamiento hacia la Naturaleza.

Este año, truncada la reunión de alumnos y profesores de los catorce centros de la capital y provincia que integran la red de Escuelas, por los condicionantes del estado de alarma a causa de la pandemia, ese proceso de reflexión lo han realizado desde su confinamiento, donde han visto cómo ha cambiado su vida, los nuevos hábitos y las causas y consecuencias de todo ello.

Tras este proceso les hemos pedido que nos envíen una frase, un dibujo, un video, algo que en un futuro puede ser positivo para el planeta, y que socialmente podamos integrarlo en nuestro día a día a modo de “Vacuna para salvar el Planeta”, apuntan desde la Asistencia Técnica del Programa.

Todas las vacunas ideadas están directamente relacionadas con un ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), y el proceso se ha planteado de la siguiente manera:

1. Los centros solicitan a sus alumnos los trabajos- vacuna con el objetivo mencionado y con todas ellas se reúnen las vacunas de cada colegio. 2. la Comisión Ambiental elije una representativa, aplicando los criterios de sostenibilidad: que atienda a la crisis climática y contribuya a resolverla, que sea positiva y resuelva de cara al futuro, que sea factible de aplicar por parte de los estudiantes y que no deje a nadie atrás, que contemple la equidad y la justicia. 3. Cada centro tiene su vacuna representativa, que es la difunde y con todas ellas, se configurarán las Vacunas de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia.

*** Se podrán consultar en el video “Vacuna de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad”  y en un mapa padlet donde se verán, una a una,las vacunas representativas de cada centro docente, que compartimos con ESENRED, con el resto de redes y centros que conformamos la Red de Escuelas hacia la Sostenibilidad de ámbito estatal (en el enlace adjunto)⤵⤵

recordar que la Diputación palentina implica este curso escolar a 2.958 alumnos y 251 profesores de 14 centros escolares de la capital y la provincia en acciones de respeto medioambiental dentro de la red de Escuelas para la Sostenibilidad.