La Diputación clausura el programa mixto de formación y empleo “Tablares: Explotación Forestal VII”

06 May 2019

Este programa ha contado con un presupuesto de 83.244,66 euros, c para su desarrollo ha formado a ocho desempleados más en materia de tratamientos selvícolas en el monte y la obtención de la cualificación profesional

• La actuación formativa arrancaba el pasado noviembre y se ha prolongado hasta el pasado 30 de abril, y ha contado con personas desempleadas de entre 16 y 65 años, con preferencia a parados de larga duración, que han conocido los recursos del bosque y la explotación forestal en zonas arboladas de la provincia.
  • En total han sido ya 55 los alumnos que han obtenido una cualificación profesional en la finca propiedad de la Institución una vez que acaba este programa mixto.
  • Los alumnos has obtenido mediante este programa el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales, que les permite tener más opciones de trabajo en empresas que demandan esta especialidad así como poder crear su propia empresa.
  • Es el séptimo año que se lleva a cabo este taller de empleo en la finca, dentro de un proyecto de estudio de productividad de las masas forestales que se desarrolla con la Cátedra de Micología de la UVA.
alumnos_taller_empleo_tablares

Con este, ya han sido siete los Programas de Formación y Empleo que la Diputación en colaboración con el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León. Su objetivo es la cualificación profesional de los alumnos como auxiliares en explotaciones forestales, obteniendo a su finalización el correspondiente Certificado de Profesionalidad, que les permite trabajar en el sector forestal, con importante demanda laboral en la zona norte de la provincia.

Estos programas se fundamentan en la impartición de una formación teórico práctica durante 900 horas distribuidas en teóricas con 450 horas y ejecución de obra propiamente dicha de 430 horas, además de formación complementaria en inserción laboral, sensibilización ambiental y sensibilización en igualdad de género.

La obra ejecutada ha consistido en el desbroce, limpieza, clareo y resalveo de una zona del monte perteneciente a la finca dehesa de Tablares, además de labores de corrección hidrológica y realización de cultivos de hongos. Con ella conseguimos una mejora sustancial del monte además de permitir en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid el que se desarrollen programas de investigación dirigidos a la  mejora sobre la biodiversidad y la obtención de frutos del bosque, en los que destacan los hongos.