La Diputación de Palencia ayuda a crear o mejorar infraestructuras de uso agropecuario

07
ene
2020

La institución provincial destina 75.000 € para subvencionar a las entidades locales para dotaciones de titularidad pública (tanques de agua, abrevaderos, sistemas de bombeo...)

La Diputación de Palencia ha convocado las subvenciones para ayuntamientos y entidades locales menores del medio rural destinadas a la creación, adecuación y conservación de infraestructuras rurales de titularidad pública para usos agrícolas y ganaderos, dotada con 75.000 euros con cargo al presupuesto del actual ejercicio de 2020. La partida, que mantiene la misma cuantía del pasado ejercicio, permitirá sufragar las ayudas que en esta materia prestará la institución provincial a través de su Servicios Agropecuarios. El plazo para presentar solicitudes permanece abierto hasta el 30 de enero, según las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia el pasado 30 de diciembre.

tanque_de_agua_para_uso_agropecuario.jpg

Los ayuntamientos y las entidades locales solicitantes podrán emprender, entre otras inversiones, la realización de obras necesarias y la adquisición de materiales para construir tanques y aljibes de agua para usos agrícolas; la construcción, adecuación, instalación y mejora de la salubridad de pilones y abrevaderos para uso de ganado; así como la recuperación, la adecuación y la mejora de captaciones de fuentes, estanques, manantiales y charcas naturales vinculadas al aprovechamiento del ganado; que en todos los casos sean de titularidad pública.

La cuantía concedida a cada solicitante no podrá ser superior al 60% del importe máximo de cada actuación, ni superar en ningún caso los diez mil euros de ayuda. Con cargo a esta misma línea de actuaciones, la Diputación de Palencia ayudó el pasado ejercicio de 2019 a emprender obras en infraestructuras rurales de titularidad pública para usos agrícolas y ganaderos solicitadas por los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Brañosera, Cervatos de la Cueza, Fuentes de Valdepero, Loma de Ucieza, Mantinos, Monzón de Campos, Respenda de la Peña, Santoyo, Támara de Campos, Valle de Cerrato, Velilla del Río Carrión, La Vid de Ojeda, Villalcázar de Sirga, Villamediana y Villarramiel.

Asimismo, también resultaron beneficiarias en 2019 de esta línea de subvenciones las juntas vecinales de Barcenilla de Pisuerga, Matalbaniega, Nogales de Pisuerga, Renedo del Monte, San Felices de Castillería, Villantodrigo, Villanueva de Arriba y Villosilla de la Vega.

Las cantidades adjudicadas oscilaron entre los 5.573 euros asignados a la Junta Vecinal de Renedo del Monte para construir un tanque de agua y los 1.006 euros de ayuda que la Diputación de Palencia concedió al Ayuntamiento de Monzón de Campos para la recuperación de un abrevadero del municipio.