Doble cita de promoción de "Alimentos de Palencia" este fin de semana

07 Jun 2022

La Diputación de Palencia celebra sendas muestras alimentarias locales en Autillo de Campos (sábado 11) y Guardo (domingo 12)

• Seis productores acuden el sábado 11 a la localidad terracampina, que se hermana con Reinoso de Cerrato y con San José de Reynoso (México), y conmemora la proclamación de Fernando III como rey
  • Al día siguiente, domingo 12, diez empresas de la marca de calidad “Alimentos de Palencia” ofrecerán su producto en el municipio norteño, coincidiendo con las fiestas patronales de San Antonio
Imagen destacado
Expositor Alimentos de Palencia en Diputación bj.jpg

La Diputación de Palencia celebrará este fin de semana sendas muestras alimentarias locales en Autillo de Campos (sábado, 11 de junio) y Guardo (domingo, 12 de junio), coincidiendo con destacados eventos en ambos municipios y con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos. El calendario de muestras organizado por el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la institución provincial pasará así su ecuador, una vez celebradas en mayo las de Mazariegos, Antigüedad y Grijota. Tras la desarrollada en la capital palentina en el marco de la Feria de Ganado Churro, ya en pleno verano proseguirá la actividad en Aguilar de Campoo (domingo 3 de julio), Lantadilla (domingo 7 de agosto), Castrillo de Villavega (sábado 13 de agosto) y Castrillo de Don Juan (domingo 14 de agosto).

Seis productores adheridos al sello de calidad “Alimentos de Palencia” participarán este sábado en la muestra de Autillo de Campos (Plaza de la Constitución), de 11 a 15 horas. La localidad vivirá una jornada especial con los actos de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla, así como del hermanamiento con Reinoso de Cerrato y San José de Reynoso (Jalisco, México).

Se trata de las empresas Quesería Villa de la Nava (Fuentes de Nava), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Cerveza Alma de Cerrato (Torquemada), Convento Hermanas Brígidas (Paredes de Nava), Morcillas de Villada y Panificadora El Valle (Saldaña). Como en todas las muestras, a las 14:30 horas se sortearán tres cestas entre los clientes que adquieran productos de “Alimentos de Palencia”.

El programa de actos en Autillo de Campos comenzará con la ofrenda ante el Olmo de la Proclamación (10:30 horas) y, además de la muestra alimentaria, incluirá una conferencia a cargo del periodista y escritor Antonio Moreno Ruiz (11:15), el acto de hermanamiento (12:00), un concierto vermú con degustación de alimentos con el grupo ClasicoRocks y una comida popular en el salón de usos múltiples (previa inscripción en el bar o la tienda).

Ya por la tarde, se inaugurarán las obras en el Palacio de los Reinoso (17:30), acto al que asistirá la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. A las 19:00 horas, el grupo A Ninguna Parte ofrecerá una representación teatral de calle en torno a la proclamación de Fernando III como rey de Castilla. A las 20:30 horas, el grupo Abrojo Folk actuará en la Plaza de la Constitución. La jornada se cierra a las 22:30 con una cena medieval en el salón de usos múltiples (previa inscripción en el bar o la tienda).

DIEZ EN GUARDO. Coincidiendo con sus fiestas patronales de San Antonio, Guardo será la sede al día siguiente, domingo 12, de otra muestra alimentaria con diez productores: la bodega Pagos de Negredo (Torquemada), la empresa de productos cárnicos Casa Tubero (Santibáñez de la Peña), Embutidos Cillamayor, Cerveza Vereda (Ledigos), Pastas Uko (Cervera de Pisuerga), Quesos Cantarillos (Salinas de Pisuerga), Fuentes de Lebanza (San Salvador de Cantamuda), Helados Fede Cuesta (Velillas del Duque), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales) y Panificadora El Valle (Saldaña).

La muestra se abrirá a las 11:00 horas en la plaza de la Constitución, donde tendrá la salida y llegada un tren turístico, que funcionará de 11:30 a 15:00 horas; y el concierto vermú del grupo ClasicoRocks con degustación de productos (12:30-14:30). Desde las 13:00 la Pacharanga Sound León recorrerá con pasacalles las zonas de establecimientos hoteleros de la localidad. A las 14:30 se sortearán tres cestas con productos de la marca de calidad “Alimentos de Palencia” entre los clientes de la muestra.

El programa, en el marco de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Guardo, proseguirá por la tarde con un «pasacalles torero» (17:30 horas) de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Guardo (AMgu) hasta la plaza de toros, donde se celebrará un festival taurino (18:00 horas). A las 20:30, la carpa de la plaza de la Constitución acogerá un recital de homenaje a las grandes divas de la copla. Desde las 21:00 horas, con salida en la plaza de Santa Bárbara, Lokomotores Electrocharanga ofrecerá un pasacalles. La jornada festiva se cierra en la plaza del Ayuntamiento con el espectáculo “Reciclart 2.0” del grupo de percusionistas ToomPak (23:30) y, ya en la madrugada del día de San Antonio, la actuación de la orquesta Panorama (1:00).

El objetivo de las muestras alimentarias es promocionar los productos de la marca de calidad de la Diputación Alimentos de Palencia, y dinamizar económica y turísticamente los pueblos de nuestra provincia. Mediante estos eventos feriales, el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la administración provincial fomenta la difusión comercial de los productos agroalimentarios adheridos a la marca, al propiciar puntos de encuentro entre los consumidores, los comerciantes locales y los productores.