Hacia la eliminación de las escombreras en la provincia

26
abr
2021

Junta, Diputación y Consorcio de Residuos de Palencia se unen para eliminar este tipo de vertidos en la provincia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente colabora con la institución provincial de Palencia y el Consorcio para la Gestión Medioambiental y el Tratamiento de Residuos de Palencia, en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad de Castilla y León, que en la provincia ha supuesto ya la restauración de 89 escombreras.

Este año se avanzará con la licitación de un nuevo proyecto que comprende 72 escombreras más, con un importe de obra de licitación de 976.000 euros.

Rueda de prensa. Avance eliminación de escombreras

El Viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha participado hoy en Palencia en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, la Diputación Provincial de Palencia y el Consorcio para la Gestión Medioambiental y el Tratamiento de Residuos de Palencia.

La Comisión ha contado también con la asistencia del delegado Territorial de Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, la presidenta de la Diputación y del Consorcio, María Ángeles Armisén Pedrejón, acompañada de los diputados provinciales: Urbano Alonso y Miguel Abia, además del coordinador de los Servicios Técnicos. Eladio Ruiz de Navamuel y la gerente del Consorcio, Mercedes Cófreces; así mismo se contó con la asistencia del director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez Lucas.

Esta reunión en Palencia es la tercera de las reuniones de este año de las Comisiones de Seguimiento de los Convenios firmados con todas las diputaciones provinciales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Palencia y el Consorcio para la Gestión Medioambiental y el Tratamiento de Residuos de Palencia, suscribieron este convenio en 2017 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente había cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 58 vertederos de residuos domésticos existentes en esta provincia por un importe de 15.576.622,71 euros, un plan de actuación que a nivel autonómico supuso la clausura y recuperación de 556 vertederos y una inversión cercana a los 127 millones de euros.

En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del Convenio, e informado delPlan de La Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes.

Respecto al Convenio suscrito en 2017, la Junta de Castilla y León, ha restaurado un total de 83 zonas con residuos inertes (escombreras) en 63 municipios de la provincia que, suponen el 93,26% del total de los 89 puntos de vertido comprometidos en el Convenio.

Las líneas de actuación comprometidas consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios).

La Diputación Provincial de Palencia, en cumplimiento del Convenio, ha financiado a lo largo de estos años un total de 77 zonas de recogida de escombros, con un presupuesto total invertido de 210.911 euros a los que habrá que sumar lo presupuestado en 2021, 184.212 euros; en total casi 400.000 euros, orientados a subvencionar en un 70% la inversión de los ayuntamientos, a través de las diferentes convocatorias anuales de ayuda.

Asimismo, el Consorcio de Residuos ha llevado a cabo a lo largo de estos años a través de la contratación del servicio de recogida de escombros, en las áreas de aportación (conformadas por los puntos de recogida subvencionados por la Diputación), un total de 422 servicios con 2.265 toneladas de residuos de construcción de obra menor, recogidas. El presupuesto de contrato ha sido de 312.930 euros.

En este periodo, los municipios que más residuos de escombros procedentes de obra menor han generado han sido: Ampudia (432,90 tn y 73 servicios), Villalobón (190,48 tn y 57 servicios), Torquemada (181,63 tn y 44 servicios), Autilla del Pino (94,14 tn y 19 servicios), y Husillos (85,35 tn y 22 servicios).

El Consorcio de Residuos también ha trasladado a las entidades locales una ordenanza con los datos específicos de cada área de aportación, para poder aprobarla y aplicarla en los respectivos ayuntamientos.

Se contempla, además, la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

Ya se han restaurado 89 escombreras en la provincia

Se han restaurado además otras 6 escombreras en la provincia, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, “Europa impulsa nuestro crecimiento”.

Son en total 89 puntos de vertido restaurados medioambientalmente en Palencia, que han supuesto una inversión desde 2016 de 708.809,39 euros, y una superficie restaurada de 532.229 metros cuadrados.

En los próximos meses se licitará el proyecto “Restauración de las escombreras de Becerril de Campos y otras” que comprende un total de 72 puntos de vertido en 25 municipios, con una inversión inicial de 976.009,82 euros y una superficie a restaurar de 529.795 metros cuadrados.

La previsión es que a finales de 2022 el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de un total de casi 2.000 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que se estima en más de 17 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras.

Restauración de la escombrera y Área de Aportación de Grijota

Finalizada la reunión de la Comisión de Seguimiento, los participantes se desplazaron a la localidad de Grijota, cercana a Palencia, para comprobar in situ una de las actuaciones de restauración de escombreras realizadas, así como el Área de Aportación ejecutada dentro de los compromisos de la Diputación Provincial.

La actuación ejecutada en Grijota se inscribe en el Proyecto de Restauración de Palencia y ha incluido la retirada y traslado a un gestor de residuos de aquellos que no eran escombros, la extensión y regularización del resto de los residuos de manera que se adapte a la orografía natural, la cubrición con tierra de 25 centímetros de espesor y finalmente la colocación de un cartel con la leyenda: ‘Prohibido verter. Escombrera clausurada’.

El área de aportación de Grijota está ubicada en una parcela municipal, se trata de un recinto explanado, cercado con valla de malla metálica, en el que se ubican los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores.

Por parte de todos los presentes, se valoró como muy positivo el efecto en el Medio Ambiente de este tipo de actuaciones, así como el esfuerzo técnico, organizativo e inversor, y se coincidió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía en general, así como a los ayuntamientos y resto de actores sociales, sobre la necesidad de hacer un uso adecuado en el futuro de los residuos de construcción y demolición que se generen con el fin de no alimentar la proliferación de nuevas escombreras.

Galería de imágenes:

  • Reunión. Avance eliminación de escombreras
  • Rueda de Prensa. Avance eliminación de escombreras